Con el bolso armado: Aluz y Barotto estarán en la burbuja de Córdoba de la Liga Nacional

0
335

LA LIGA. Los árbitros mendocinos Mario Aluz y Leonardo Barotto, representarán a la provincia en la Liga Nacional que tendrá formato de burbujas, una en la ciudad de Córdoba y otra en Villa Carlos Paz. Comienza en noviembre.

La Liga Nacional ya palpita la vuelta a las canchas, luego de la suspensión de la temporada 2019/2020 por el coronavirus. Se decidió imitar el formato burbuja de la NBA y la ACB, para realizar un mini torneo con dos conferencias ubicadas en la provincia de Córdoba. Una en la capital y la otra en Villa Carlos Paz.

Si bien no hay un fixture confirmado, ya se sabe que iniciará el próximo mes tras el permiso otorgado por el Estado Nacional. Entre los representantes mendocinos, habrá dos árbitros: Mario Aluz y Leonardo Barotto.

Con 19 temporadas dirigiendo la máxima categoría de la Argentina, el experimentado árbitro nacional e internacional, Mario Aluz, se refirió a este nuevo desafío: “Es una experiencia inédita y que no esperábamos vivir. Vamos a estar 45 días en Córdoba. Estamos con muchas ganas de viajar con Leo (Barotto) y de participar de edición particular de la Liga Nacional”.

En diálogo con el programa Antes de ver el sol, agregó: La semana pasada tuvimos una reunión con el doctor Grippo (médico de CABB y AdC) y se nos informó sobre el protocolo que se va a llevar adelante. La burbuja total es de 45 días, o sea la duración del torneo, contando fase inicial y luego playoffs. Habrá 17 árbitros en cada conferencia y algunos vamos por la burbuja completa y otros por media”.

Aluz también detalló cuáles son las medidas que se llevarán a cabo en la burbuja y en los juegos: “Tenemos que llegar a Córdoba con el hisopado realizado 72 horas antes. En la cancha, los jugadores y los árbitros no van a utilizar el tapaboca, la mesa de control tendrá una separación con un vidrio como lo hemos visto en la NBA, y todos aquellos que no tengan interferencia en el juego, deberán mantener el distanciamiento y el barbijo puesto. Hay que ver cómo se da todo esto, estamos muy ansiosos de arrancar”.

Mario Aluz, junto a Pablo Leyton y Ariel Rosas, los tres referentes principales del arbitraje de Mendoza (FOTO: CABM)

Finalmente, acotó que “la responsabilidad dentro de la burbuja será de cada uno. No nos van a estar vigilando las 24 horas. El protocolo es muy claro sobre cómo movernos en el hotel y también en el estadio”.

Es importante recordar que la máxima categoría del básquetbol argentino se jugará sin público y los estadios elegidos son el Arena Carlos Paz y el Ángel Sandrín (cancha de Instituto). Serán diez equipos en cada burbuja y el torneo tendrá una primera fase en la que cada club disputará 18 partidos, es decir, dos veces con cada rival de zona. Los cuatro mejores de cada zona disputarán un cuadrangular que se desarrollará del 11 al 13 de diciembre. Por último, primeros y segundos de cada sede se ganarán el derecho a disputar la última ronda, del 18 al 20 del mismo mes.

La segunda fase quedará para el próximo año y todavía no tiene definiciones sobre cómo se disputará.