A dos años de un triunfo histórico

0
374
Las mendocinas Andrea Boquete, Agustina Leiva y Natacha Perez ganaron el Sudamericano con Argentina después de 70 años (FOTOS: FIBA)

SELECCIÓN ARGENTINA. En Colombia, un 05 de Septiembre de 2018 las mendocinas Andrea Boquete, Natacha Perez y Agustina Leiva, quebraron una racha de 70 años sin ganar un Sudamericano de Mayores. La Selección Argentina venció a Brasil por 65 a 64 y cortó una racha de 16 títulos al hilo de la selección verde amarhela.

La Ciudad de Tunja, en Colombia, fue el escenario para un título histórico para la Selección Argentina. Porque desde 1948 y en Buenos Aires, no se podía levantar una Copa para quedar como el mejor del Sudamericano, y justamente en ese torneo no jugó su clásico rival. El partido se definió sobre el final, con un libre de Gretter faltando tres segundos.

El basquetbol femenino de Mendoza, escribió una de las páginas más importantes de su historia. Porque tres jugadoras de estas tierras, formaron parte de este equipo campeón. Andrea Boquete, saliendo como titular y siendo una de las goleadoras del equipo. Natacha Perez que siempre aportó puntos importantes y Agustina Leiva, que cumplió en su primer torneo con la Selección Mayor.

Salto Inicial pudo dialogar hace dos años, con las tres protagonistas del histórico triunfo en Colombia. Andrea Boquete nos dejó sus sensaciones del torneo que se disputó en Colombia: «Siento mucha felicidad. Estoy y estamos muy felices. De todos modos tienen que pasar algunos días, para que podamos dimensionar lo que se consiguió. Es algo histórico para el basquetbol femenino. Estoy más que feliz. El grupo viene trabajando hace años y solo nosotros sabemos el esfuerzo y sacrificio de cada día. Ahora toca disfrutar y vivir este hermoso momento. Es algo histórico y no existe mejor satisfacción que saber que juntos podemos conseguir todo lo que nos propongamos».

FOTO: FIBA

Natacha Perez también explicó a través de los sentimientos, lo que pasó en Colombia: «Todavía nos cuesta creer lo que pasó anoche. Tenemos una felicidad, que desborda el cuerpo. Sabemos la historia de Brasil y sabíamos que iba a ser muy difícil, ya que ellas venían con el plantel completo. Estoy inmensamente feliz, no tengo otra palabra que defina este momento. Desde hace años que todo nos cuesta mucho. Pero siempre este equipo deja el alma, el corazón y la vida. No solo en el momento de jugar, sino en la preparación. El grupo se lo merece, junto a un cuerpo técnico que trata de disminuir cada error y que podamos llegar de la mejor forma a los partidos. Hace años que esta camada da que hablar y estoy feliz de ser parte de ella. De poder hablarte con esta voz (voz ronca pero de festejo y alegría). Y poder compartirla con las chicas, que son mis amigas desde los 15 años y con toda la gente que sabemos que nos apoya a lo lejos y se alegra y comparte la felicidad que tenemos».

FOTO: FIBA

Agustina Leiva en su primer torneo con la Selección Mayor, habló sobre el título: «Tenemos una felicidad increíble. Demostramos que podemos seguir para adelante, sabiendo que aveces estamos abajo en el tanteador, pero siempre apoyándonos una con otra y demostrando que somos Argentina y que vamos a ir al frente con todo»

Cristian Santander, el DT campeón también se tomó unos minutos para hablar con Salto Inicial y decir:»Siento mucha alegría y un orgullo enorme por este grupo y por el basquetbol femenino en general, que merecía una alegría como esta».

Las Gigantes demostraron en Brasil, que el trabajo, la seriedad, la honestidad y el esfuerzo hacen posible logros importantes. Lo que viene es el Mundial de España, pero eso será para otro momento. Ahora, a seguir festejando.

FOTO: FIBA

CAMPAÑA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA RUMBO AL TÍTULO

1º FECHA: ARGENTINA 74 – ECUADOR 41

Andrea Boquete 12 puntos (3/4 en dobles y 2/5 en triples), 2 rebotes en 17´01″

Natacha Perez 5 puntos (1/2 en triples y 2/2 en libres) en 9´41″

Agustina Leiva 2 puntos (0/2 en dobles y 2/2 en libres), 9 rebotes, 2 asistencias en 11´09″

FOTO: FIBA
FOTO: FIBA

2º FECHA: ARGENTINA 78 – PERÚ 33

Andrea Boquete 14 puntos (3/7 en dobles, 2/5 en triples y 2/3 en libres), 10 rebotes, 2 asistencias, 1 robo en 23´13″

Natacha Perez 8 puntos (1/3 en dobles, 1/3 en triples y 3/4 en libres), 3 rebotes, 2 asistencias, 3 robos en 15´17″

Agustina Leiva 1 punto (1/2 en libres), 1 rebote en 5´45″

FOTO: FIBA
FOTO: FIBA

3º FECHA: ARGENTINA 67 – COLOMBIA 61

Andrea Boquete 4 puntos (2/6 en dobles y 0/3 en triples), 9 rebotes, 1 asistencia en 22´56″

Natacha Perez 1 rebote en 3´17″

Agustina Leiva no jugó

FOTO: FIBA
FOTO: FIBA

SEMIFINALES: ARGENTINA 80 – PARAGUAY 67

Andrea Boquete 7 puntos (3/8 en dobles, 0/5 en triples y 1/2 en libres), 5 rebotes, 1 robo en 30´48″

Natacha Perez 2 puntos, 1 asistencia (1/1 en dobles y 0/3 en triples) en 9´01″

Agustina Leiva 1 rebote en 1´34″

FOTO: FIBA
FOTO: FIBA

FINAL: ARGENTINA 65 – BRASIL 64

Andrea Boquete 13 puntos (3/5 en dobles, 2/5 en triples y 1/1 en libres), 2 rebotes, 3 asistencias en 28´49″

Natacha Perez no jugó

Agustina Leiva no jugó

FOTO: FIBA
FOTO: FIBA
FOTO: FIBA

ESTADÍSTICAS FINALES

Andrea Boquete tuvo un promedio de 24´06″ con 10,0 puntos, 5,8 rebotes, 1,4 asistencias. Jugó los cinco partidos como titular.

Natacha Perez promedió 9´03″ por partido con 3,8 puntos, 1 rebote, 0,5 asistencias y 0,8 robos. Jugó cuatro partidos.

Agustina Leiva firmó una planilla general de: 6´02″ minutos con 1 punto, 3,7 rebotes en los tres partidos que jugó.

FOTO: FIBA
FOTO: FIBA
FOTO: FIBA
FOTO: FIBA