Entrenar, ¿en cancha o al aire libre?

0
527
El cordobés analizó la posibilidad de entrenar en los clubes FOTO: ANDRÉS AREQUIPA.

CORONAVIRUS. La Asociación de Jugadores (ADJ) le planteó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la posibilidad de que el básquetbol pueda entrenar en cancha. ¿Conseguirá el permiso? La opinión de Facundo Alberici.

Incertidumbre. Es la palabra que más se maneja en el día a día del país. Si bien en el básquetbol argentino hay fechas de inicios para la parte profesional, la curva de contagios de coronavirus no para de crecer y pensar en competencias para este 2020, suena cada vez más a un deseo que a una realidad concreta.

Sin embargo, la Asociación de Jugadores le ha pedido al Ministro Matías Lammens, a través de un comunicado, que los jugadores profesionales puedan entrenar en un rectángulo de juego y no al aire libre como está permitido en gran parte del país.

Facundo Alberici, con último paso por Israelita Macabi, opinó: “Como cualquier trabajador, el basquetbolista necesita desenvolverse en su lugar. Si no podemos entrenar, el día que volvamos a competir va a ser muy difícil. En lo que respecta al básquetbol profesional, creo que los jugadores deberían tener su espacio para poder al menos moverse, mientras no haya competencia. No sé en el resto de los clubes, que por ahí tienen que afrontar otro tipo de necesidades en este momento”.

Según comunicó la Asociación de Clubes (AdC), la Liga Nacional iniciará en noviembre con el sistema de burbujas, una en la región Norte y otra en el Sur, mientras que la Liga Argentina y Liga Femenina deberán esperar hasta 2021. Por el lado de la Federación de Básquet de la Provincia de Mendoza (FBPM), la incertidumbre es mayor. Ante este panorama, el jugador cordobés analizó: “Es muy complicado. La realidad es que son pocos los jugadores que tienen vínculo con un club a esta altura, y si han firmado algún compromiso para más adelante, no deja de ser un presente y futuro incierto por la situación del país”.

Sobre su última etapa con Israelita Macabi, vigente campeón local, recordó: “Con Macabi hice un contrato de palabra. Cuando conocés buena gente, no hace falta un papel de por medio, me pasó lo mismo que con Rivadavia. Me comprometí a quedarme a jugar el local en este 2020, solo me iba si me salía una oferta de Liga”.

Y tras la suspensión de la competencia por la pandemia, agregó: “Me queda claro que el torneo no empezó, el club se hizo cargo de nuestros sueldos hasta el día que entrenamos y Macabi nos cumplió siempre en tiempo y forma. Luego nos avisó que la mano se iba a poner dura y no había por qué cuestionar eso. No podemos exigir algo o molestar a un club en esta pandemia”.

Finalmente se le consultó por su vínculo con Rivadavia. Facundo vive en el este provincial y en junio, cuando se le permitió a los Naranjas volver a las prácticas, Alberici fue parte. “Soy muy amigo del Colo (Fernando Minelli), y me permitió volver a entrenar cuando se dio la posibilidad con Rivadavia. Luego, los entrenamientos se cortaron cuando empezaron a crecer los casos. No he hablado de volver, porque como decía anteriormente, es un futuro incierto. Entiendo que el torneo local es muy difícil que se haga en este 2020 y que la Liga Argentina si bien hay fechas, se necesitará de mucha logística para las burbujas que se están pensando”.