A pesar de la pandemia y la falta de competencia: ¿Cómo trabajan los clubes de la Superliga?

0
555

CORONAVIRUS. La mayorías de los clubes de la Superliga continúan trabajando a pesar de la Pandemia. Aún se desconoce la fecha de inicio para las competencias. Sin embargo, Federico Chiapetta, Subsecretario de Deportes de la provincia, descartó que haya actividad en el 2020. ¿Cómo están trabajando los clubes? 

Contexto general muy complicado. Los casos de contagios de Covid-19 aumentan en el país y en nuestra provincia día a día. ¿Llegó el pico?. Nadie lo puede confirmar. Lo que que si estamos seguros y estamos viviendo es que atravesamos el momento más crítico desde que se instauró la cuarentena a mediados de marzo.

Los clubes de básquet de la provincia de Mendoza no son ajenos a esta situación. Es más, muchos arrancaron y pararon. Otros siguieron. Distintos escenarios. Salto Inicial, realizó un recorrido por la mayoría de las instituciones y es para destacar el respeto y el cumplimiento de directivos, empleados de los clubes, profesores y padres con respecto al protocolo sanitario impuesto por el Ministerio de salud para la práctica de deportes en conjunto: declaración jurada; desinfección costante; una pelota por jugador; tapaboca; alcohol en gel; 9 jugadores por cancha más el profe; botellas de agua individuales; prohibido el UNO contra UNO; no uso de vestuarios y entrenamientos de 45 minutos más 15 minutos de desinfección; distanciamiento de dos metros.

Los primeros días del mes de junio, a través de la Resolución Nº 1047 del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, el Gobierno de Mendoza, estableció el protocolo para la realización de actividades deportivas en clubes. El gobernador Rodolfo Suarez autorizó el entrenamiento de todos los deportes, siempre y cuando se respeten 23 puntos estrictos. 

En la jornada de ayer, el Subsecretario de Deportes de la provincia de Mendoza, Federico Chiapetta, habló con Radio Aurora y se refirió al inicio de las competencias deportivas para los deportes amateurs de la provincia: «No sabemos cuándo se va a dar el pico, por eso es imposible planificar. Lamentablemente no podemos poner fecha. No creo que este año pueda haber deporte de contacto, nadie está hablando de un 2020 con alguna competencia. Con suerte, con viento a favor, ya podremos planificar un 2021 con la idea de competir y torneos». 

ATENAS SPORT CLUB

El conjunto Apache arrancó las actividades en junio y hasta el momento continúa con las prácticas. Todas las semanas la comisión directiva del club se reúne y evalúa la situación actual con respecto al aumento de casos. Por el momento, las prácticas no se han suspendidos. Excepto Mosquito y Primera, todas las categorías continúan con sus trabajos bajo un exhaustivo control del protocolo sanitario aprobado.

ATLÉTICO CLUB SAN MARTÍN

El León del Este abrió sus puertas los primeros días de junio y hasta el momento continúan entrenando bajó un estricto protocolo sanitario. El Chacarero al tener muchísimos jugadores en divisiones formativas, realizó un trabajo de logística muy interesante para que ningún jugador se quedara afuera de las prácticas. Todas las categorías están entrenando, inclusive los jugadores del club de primera división.

ASOCIACIÓN DEPORTIVA ANZORENA 

La «catedral del básquetbol de Mendoza» volvió a sonreír el 22 de junio, pero por el aumento de casos de positivos en la provincia, el lunes 20 de julio se volvió a trabajar sobre una plataforma virtual. El lunes pasado, el club volvió a abrir sus puertas y algunos jugadores de  primera división comenzaron a trabajar bajo las órdenes de Martín Ramos. Con respecto a las divisiones formativas, tienen una asistencia promedio del 65% de los chicos. Como medida el club tiene un veedor constante siguiendo todas las acciones adentro del estadio. Los jugadores ingresan al club por calle Olascoaga y se retiran por Suipacha.

CLUB ISRAELITA MACABI 

El actual campeón del básquet mendocino cerró sus puertas el 19 de marzo y hasta el momento, continúa con el candado puesto. La semana pasado hubo una reunión de comisión directiva para volver a las prácticas en las distintas categorías, sin embargo, debido al incremento de casos en la provincia, decidieron seguir sin actividad.

RIVADAVIA BÁSQUET 

El equipo Naranja arrancó los entrenamientos en el mes de junio, sin embargo, la semana pasado y debido al aumento de casos en la zona Este, decidieron suspender todo tipo de práctica presencial. Es más, el Municipio no habilita las actividades en el Polideportivo. Las prácticas se realizan a través de las plataformas virtuales. En caso que vuelvan las prácticas más adelante serán desde U13 a primera división solamente.

JUNÍN BÁSQUET 

El «Verde» nunca volvió a las prácticas presenciales. Sólo a través de las plataformas virtuales. El municipio utilizó el albergue del estadio «Posta del Retamo» para las personas del departamento que dieron positivo de Covid-19 y tenían que estar aisladas. Con respecto a la deuda que la comisión directiva mantenían con el plantel del Torneo Federal, se llegó a un acuerdo y se están realizando los pagos correspondientes.

GENERAL SAN MARTÍN

El club de calle Perú continúa con los entrenamientos en su estadio Juan de Casas desde los primeros días de junio bajo un estricto protocolo sanitario. De U13 a primera división entrenan en forma presecial. Mosquito, premini y mini lo realizan a través de plataforma virtuales.

CLUB MENDOZA DE REGATAS

Desde los primeros días de junio, el club del Lago volvió a las prácticas en el Colegio Marista, incluído los jugadores propios del club de la primera división. Sin embargo, por el momento, todo suspendido de manera presencial por el incremento de casos en la provincia. Continúan trabajando de mosquito a primera de forma virtual.

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ 

El conjunto Santo retomó las actividades de mosquito hasta U19 los primeros días del mes de junio bajo un estricto protocolo sanitario. Con respecto a los jugadores de primera división, los mismos están entrenando en el club pero no tienen un horario fijo. Previa autorización de los directivos, utilizan el gimnasio del club y la cancha.

GIMNASIA BASQUET

El básquet del Lobo del Parque está en «stand by». Tras llegar a la final del Torneo Vendimia y días después arrancar la cuarentena por la Pandemia del Coronavirus, se suspendieron todo tipo de actividades. Por el momento, no existe entrenamiento alguno ni presencial ni virtual.