CAROLINA SANCHEZ: «Me llega en un gran momento»

0
700
Como para no festejar, después de 20 años Carolina Sanchez vuelve a jugar en la A1 de Italia (FOTO: GENTILEZA FACEBOOK Magnolia Basket Campobasso)

LA LEGION. Después de 20 años, Carolina Sanchez volverá a jugar en la Serie A1 del basquetbol de Italia. Jugará otra temporada con el Magnolia Basket Campobasso, que adquirió una plaza en la Primera División. Una gran noticia para la mendocina a los 44 años. 

Cuando estaba amaneciendo este jueves en nuestra Mendoza, Carolina Sanchez recibía la confirmación oficial por parte del club, que después de dos décadas iba a volver a jugar en la máxima categoría del basquetbol de Italia con el Magnolia Basket Cambobasso. Luego que la pandemia de Coronavirus no permitió completar la temporada, pero jugando a gran nivel y con números impresionantes (11.3 puntos, 7 rebotes, 50% en dobles y 72% en libres con una valoración de 13,4) nuestra embajadora fue confirmada para jugar este año en la A1.

Después de 20 años, la mendocina Carolina Sanchez jugará en la A1 de Italia (FOTO: GENTILEZA CAROLINA SANCHEZ)

Este es el quinto equipo en el que Carolina juega en Italia, y la segunda camiseta que vestirá en la Primera División de ese país. Su periplo en suelo italiano arrancó en 1989, cuando salió por primera vez de Argentina. Desde esa temporada y hasta 1995 jugó en el Verga Palermo, siempre dentro de la A2. Cuatro años más tarde, para la 1999/00 llegó al Priolo, su único equipo hasta el momento de A1. Allí también compitió en la 2000/01 haciendo frente además a la Euroliga. En toda su estadía allí fue compañera de otra argentina de altísima calidad: Iris Ferazzoli. Las vueltas de su vida profesional la alejaron nuevamente de Italia, y recién regresó en la 2014/15, para disputar la A2 con el Alghero. En la 2016/17, en el mismo nivel, reforzó el Costa Masnaga. En tanto que para la 2018/19 logró el ascenso desde la Lega B a la A2 con el Virtus Ariano, ganando además la Copa Campania junto con Natalia Rios.

Carolina Sanchez había arreglado el contrato hace unos días, pero la confirmación oficial fue este jueves: «Los rumores ya estaban cuando estuve jugando allá. Siempre pelearon la posibilidad de jugar en A1, pero hasta que no fuera oficial no nos podíamos ilusionar. La semana pasada al saber la noticia, fue increíble y más sabiendo que iba a ser parte del equipo. Fue una alegría inmensa para todos, pese a no poder ganarlo dentro de la cancha y poder ascender jugando. Nos merecíamos esa posibilidad y más por todo el trabajo que hace el club».

FOTO: GENTILEZA FACEBOOK Magnolia Basket Campobasso

Pasaron veinte años para que nuestra embajadora vuelva a jugar en la máxima categoría de Italia. Como dice el tango, «Que veinte años no es nada» y quizás sea cierto: «Es increíble. Algo que me llega a esta edad y poder ser parte de este nivel, no me lo hubiera esperado. No lo pensé nunca. Llega en un momento, en donde la temporada que hice desde lo personal y lo grupal fue impresionante. Rogaba poder ascender al equipo y ahí decía basta. Pero me vi en un nivel muy bueno este año. Me llega en un gran momento mío físico, mental, de estar tranquila, de seguir haciendo esto que es mi pasión. Desde que empecé a competir con este deporte lo sigo disfrutando cada día y cada posibilidad lo quiero disfrutar a full. Voy a vivir este campeonato de A1 muy feliz. Entraré con una sonrisa a la cancha, a reírme de seguir disfrutando de esto«.

FOTO: GENTILEZA FACEBOOK Magnolia Basket Campobasso

Campobasso es una ciudad de un poco más de 50.000 habitantes, a casi 200 kilómetros de Roma y 100 de Napoli. Locura total es lo que se vive en la capital de la región de Morise. «La ciudad está enloquecida. Es un club nuevo, con cuatro temporadas jugadas. Tienen un sponsor muy fuerte que ayuda a formar buenos equipos. Piensa a futuro el estar en Europa. Nos están esperando para poder festejar. Pese a que solo renovamos cuatro jugadoras, el club nos ha dicho que todas las jugadoras tenemos un premio, porque todas fueron parte de esto. Mantenernos primeras todo el año fue muy bueno. La ciudad nos ha bancado mucho y seguirán disfrutando el momento. Seguro que llegaremos a 2000 personas que nos acompañaran este año».

FOTO: GENTILEZA FACEBOOK Magnolia Basket Campobasso

A los 44 años y con mil batallas en el lomo, hace que la carrera de Sanchez sea extraordinaria, y que cada momento sea especial. «Ha sido uno de los momentos más felices de mi vida. Poder agradecer a Dios por darme de esta posibilidad de seguir disfrutando algo que amo tanto como lo hice desde el primer día».

FOTO: GENTILEZA FACEBOOK Magnolia Basket Campobasso

El 2020 es un año muy complicado por la pandemia que castiga a todo el Mundo, pero a la vez también es especial, porque la mendocina vuelve a jugar en A1 después de un largo tiempo: «La tristeza de la pandemia, no poder seguir el campeonato y no jugar la Copa Italia, hizo que se nos viniera todo abajo. Cuando estás supermotivada, es una pena lo que pasó. Pero en tan pocos meses, volvió la alegría porque el equipo podrá disfrutar de la A1. El club que tanto lo deseaba, lo logró. Dentro de todo lo malo algo bueno se pudo sacar«.

FOTO: GENTILEZA FACEBOOK Magnolia Basket Campobasso

Lo físico y lo mental siempre van de la mano, para jugar durante mucho tiempo al más alto nivel. «Son las dos cosas que van unidas. Todos los días hay que buscarse una motivación para entrenar y seguir en el alto nivel. Pero cuando una tiene un objetivo, las ganas y la pasión por hacer todo esto, y con la cabeza firme. Es lo que trato de inculcarle a las más chicas. Uno puede llegar, pero cuando uno se propone a lograr algo, tiene que ser con trabajo, sacrificio y dedicación , más que nada el que quiere ser profesional y vivir de esto. Tengo que agradecer a mi físico que es el que me sigue aguantando y darme la posibilidad de estar en este gran nivel«.

Carolina Sanchez es referente indiscutible de la Selección Argentina. Defendió durante muchos años esa camiseta y es voz autorizada para saber lo que piensa de la situación actual de Las Gigantes. «Seguimos en la misma historia de la desigualdad con el masculino pese a estar en el Siglo XXI. Las jugadoras tendrían que haber hecho un movimiento para reclamar mucho antes, que tiene que ser igual para todos. Siempre nos costó mucho que nos valoraran, lo que nosotros nos merecíamos. Tuve que luchar en una época porque no nos querían dar las becas deportivas, hasta que lo logramos. También depende de nosotras quienes debemos pelear. Es injusto que no haya cuerpo técnico. Yo lo viví y me duele mucho. Pero creo que lo he sufrido mucho y ahora trato de aislarme. Se lo que están viviendo, porque yo lo pasé durante muchos años. Estuve 20 años con la Selección y viví muchas etapas. Imaginate lo que se puede haber vivido en todo ese tiempo. Pero es como que estamos volviendo a la época cuando yo empecé y es lamentable. Espero que una vez por todas, se unan y que luchen por lo mismo. Hay que empezar a moverse y hacerse sentir».

NOTA EN ITALIANO EN LA PAGINA OFICIAL DEL CLUB

https://www.magnoliabasket.it/magnolia-in-a1-anche-lhighlander-rossoblu-confermata-carolina-sanchez/

DATOS CARRERA DEPORTIVA: GENTILEZA EMANUEL NIEL