Carlos Matías Sandes: «Ojalá pueda volver a compartir equipo con Batista»

0
370
El mendocino Sandes cruzará el charco y jugará en Uruguay (FOTO: MARCELO FIGUERAS)

LIGA NACIONAL. El mendocino Carlos Matías Sandes, flamante incorporación de Hebraica Macabi para la definición de la Liga Uruguaya, habló en el programa Puro Básquetbol de Sport 890.

En primer lugar, hizo referencia a como se dio su llegada al conjunto macabeo: «Debido a la situación que se está viviendo, mi agente empezó a ofrecer a sus jugadores en distintas ligas. La incertidumbre sobre que va a pasar con el basquet acá en Argentina llevó a esta posibilidad de emigrar». Luego agregó que «se solucionó muy rápido, en una hora. Salí a correr, que acá en Argentina se puede y cuando volví mi señora me decía que el teléfono estaba sonando sin parar, era que se había arreglado todo con la dirigencia de Hebraica.»

El argentino tiene una relación especial con Esteban Batista. No solo compartieron plantel en Fuenlabrada (España) sino que además tienen una amistad fuera de la cancha. Consultado acerca de la posibilidad de poder a volver juntos dijo: «Ya pude compartir equipo en España con él, es un amigo y ojalá se cierre lo de él también. Es un jugador que ha estado en los mejores equipos del mundo y ojalá podamos volver a compartir equipo, sobre todo ahora que los dos tenemos mucha más experiencia. Quizás en esa época los dos estábamos con las revoluciones a mil y veíamos el basquet de otra manera. Cuando sos joven, sobre todo en una liga como la de España, lo primero que querés hacer es destacarte para que te vean y afianzarte. Ahora ya estamos en una etapa en la que priorizamos mucho más los objetivos grupales que los individuales.»

(FOTO: MARCELO FIGUERAS)

En cuanto a si lo sedujo la posibilidad de venir a jugar nuestro país y más precisamente a Hebraica, el interno fue muy claro: «Obvio que seduce porque es uno de los mejores equipos de Uruguay. Tengo conocimiento de haberlos enfrentado en torneos internacionales, justo contra Hebraica me enfrenté tres veces por Liga de las Américas cuando estaba en San Lorenzo. También se da que Uruguay es un país con pocos casos (de COVID-19) y tiene clara la reanudación del basquet, cosa que en otros países no sucede. Además, es un país donde me gusta estar, incluso con mi familia nos encanta vacacionar ahí.»

El argentino también hizo mención al momento en el que se encuentra de su carrera y como piensa que esta larga inactividad lo va a afectar: «Por mi edad, quizás sean los últimos años de mi carrera, pero me niego a admitirlo porque me siento muy bien y cuando uno esta así, ve la luz muy lejos. Trato de no pensar en eso y de cuidarme al máximo físicamente para estar bien día a día. Basquetbolísticamente seguramente me va a costar un poco amigarme con la pelota nuevamente, pero eso es cuestión de entrenamiento nomás, lo importante es estar bien físicamente.»

(FOTO: MARCELO FIGUERAS)

En principio, la definición de la Liga Uruguaya se va a realizar a puertas cerradas. Respecto a si esa situación lo afecta, Sandes dijo: «La verdad que no sé. He jugado partidos a puertas cerradas sí, pero la realidad es que cuando estoy adentro de la cancha me abstraigo un poco del entorno y no me doy mucha cuenta. Seguramente va a ser un ambiente atípico, pero para todos, no solo para mí.»

Por último, aclaró como es su situación contractual: «En principio, el contrato es pura y exclusivamente para esta Liga Uruguaya. En ningún momento se habló de seguir para el torneo del año que viene.»

NOTA COMPLETA EN BASQUETBOL CALIENTE

https://www.basquetcaliente.com/2020/06/26/ojala-pueda-volver-a-compartir-equipo-con-batista/

Sandes: «Somos jugadores y queremos jugar»

LIGA NACIONAL. La indefinición de cuándo volverá la Liga Nacional de Argentina más la situación económica del país, más el largo parate que están soportando todos los basquetbolistas, ha hecho que la opción de jugar en Uruguay en poco tiempo sea una excelente noticia. Entre los que ya decidieron cruzar el río, está Matías Sandes, que ayer arregló para jugar la LUB con Hebraica y Macabi.

-¿Cómo surgió la chance?
. Por medio de Claudio (Villanueva), mi representante, que fue el que hizo el contacto. La verdad fue todo muy rápido. Se definió ayer y me terminé enterando a la noche.

– Cómo se confirmó también lo de Batista, que es tu amigo, pensé que quizá podía venir por ese lado. 
. No sé si ya está lo de él. Sabía que había un rumor, pero no si estaba cerrado. Él me contó cómo era la Liga Uruguaya y eso, pero el que se encargó acá fue Claudio.

-¿Tenés ganas? Aclaremos que sos el primero que arregla para la Liga Uruguaya y no para el Metro. 
. Sí, tengo ganas porque no sabemos qué va a pasar con la Liga de Argentina. La realidad es que para el Metro no salió nada. No hubiese descartado ir, porque llevamos mucho tiempo parados y no nos hace bien estar sin actividad. Esto vino bárbaro porque somos jugadores y queremos jugar. Además Hebraica es un club serio, con aspiraciones, y dada la situación del país y del básquet, vino genial.

(FOTO: MARCELO FIGUERAS)

– Ayer hablaba con Martín (Leiva), y te pregunto lo mismo, porque los dos son veteranos, ¿te preocupaba estar 9 meses parado?
. Martín es un beneficiado físicamente, siempre está bien, pero la verdad es que no nos hace bien. Como plantel, en Boca, desde que dejamos de entrenarnos todos juntos, cada uno siguió con actividad. Yo, por suerte, tengo en casa una especie de gimnasio, entonces pude seguir trabajando, pero no sabíamos si íbamos a arrancar o no, entonces el club decidió que siguiéramos en activo. Obviamente llevará unos días para estar bien físicamente, y sobre todo con el básquet, donde ahí sí estamos inactivos totalmente desde marzo.

-¿Averiguaste algo de Hebraica?
. Sí, claro. Igual ya lo conozco al club, porque nos tocó enfrentarlo en todas las fases de la Liga de las Américas, cuando estaban Lloreda, García Morales, Higgs. Más o menos los conozco. Ellos venían de ser bicampeones de la Liga Uruguaya. Tengo información del club.

-¿Y qué sabés de lo que vas a ir a jugar?
. Mirá, en un principio son los playoffs de la 2019/20. Estaré en Uruguay hasta donde llegue el equipo. Esa es la primera versión, pero no sé si es el formato definitivo. Creo que se va jugar en cancha única, pero no tengo la certeza.

– Obviamente que si van vos y Esteban, es porque quieren salir campeones. 
. Bueno, se se confirma lo de Esteban e imagino que algún extranjero más, creo que sí. No conozco los rivales, pero si vas por Esteban es porque tenés aspiraciones altas.

-¿Tenés una opción abierta en la cabeza para decir me quedo si te va bien o querés volver sí o sí para jugar la Liga acá?
. No lo sé. Va a depender de un montón de factores. Esto se dio anoche muy rápido y todavía no tuvimos tiempo con mi mujer de procesar la noticia. De hecho no sé si vamos a ir todos, porque no sé cómo son los permisos para salir del país, ni cómo es la cuarentena allá. Si está la posibilidad de quedarse allá, la oferta es tentadora y hay un buen equipo, no lo veo descabellado, teniendo en cuenta que acá no sabemos todavía qué va a pasar. Ojalá mañana salga una fecha de reanudación de la Liga. Hoy lo concreto es jugar los playoffs de la Liga Uruguaya. Cuando termine eso, veremos qué es lo mejor.

-¿Tenés cierto temor de cómo vas a estar para jugar directo playoffs, siendo que técnicamente es casi una pretemporada?
. Es raro, porque es pretemporada final. Es atípico para todo el mundo. Como yo van a estar muchos. Sé que en Uruguay abrieron hace poquito algunos gimnasios como para empezar a entrenar, pero bueno, para eso va a haber una especie de pretemporada para llegar más fino. Y puede pasar como pasa muchas veces que de entrada ves equipos que dan sorpresas y después la Liga los acomoda. Acá en ese revuelo puede haber alguno que saque ventajas. Fijate lo que pasa con la Liga acb.

– Imagino que más allá de tu experiencia, un poquito de temor debés tener. 
. Siempre hay un poquito de incertidumbre con qué te podés encontrar, pero la realidad es que vengo haciendo esto desde los 15 años, así que es parte de mi modo de vida. Igual, el bichito de la incertidumbre siempre está, pero eso a los dos días que llegás se va.

NOTA COMPLETA DE BASQUET PLUS

http://basquetplus.com/articulo/sandes-somos-jugadores-y-queremos-jugar