Tarea en casa: aprender sobre el club de barrio

0
513
Las actividades que normalmente se realizan entre los clubes y las escuelas, este año no han sido posibles. Foto: Gentileza.

CORONAVIRUS. Una buena iniciativa de los profes Nelson Riccitelli y Ramiro Sierra en una escuela de Junín, ayuda a difundir el básquet a través de las tareas escolares.

Siempre se dice que un niño en el club, es un niño menos en la calle. Desde hace tiempo que las instituciones vienen realizando trabajos, programas o planeando la forma para que la mayor cantidad de niños se acerquen a ellas. Pero, en situaciones como la que vivimos actualmente, si el chico no va al club, es necesario buscar la forma de ir hacia ellos.

Los equipos del este, Atlético Club San Martín, Junín Básquet, y en mayor medida Asociación Civil Rivadavia Básquet, hace tiempo que vienen teniendo la linda iniciativa de llevar a su primer equipo a las diferentes escuelas y colonias, para que de esa forma los niños no solo conozcan a los jugadores, sino que interactuen y jueguen con ellos.

Pero hoy, en pleno aislamiento social, no solo las calles están vacías, sino los clubes y las escuelas también. El planeamiento de los dirigentes pasó a tener otras prioridades más urgentes, como ver de la forma de mantener el club, pagar deudas, sueldos y no perder de vista el trabajo de sus inferiores. Es cierto que los jugadores de cada institución están de alguna forma contenidos, siguiendo una rutina de entrenamiento que le dictan sus entrenadores a través de las redes o aplicaciones. Pero la pregunta es: ¿Cómo llegar a esos niños que se hacía a través de la escuela? Ese puede ser un nuevo desafío en estos tiempos.

Y quizás, la punta de lanza a la solución llegue desde un trabajo institucional que vienen realizando desde hace 3 o 4 años en la Escuela Manuel Blanco Encalada del departamento de Junín. La “Blanco Encalada” se ubica en la cabecera del departamento y es la escuela más antigua de la provincia de Mendoza. Desde allí los profesores de educación física Nelson Riccitelli y Ramiro Sierra le dieron como tarea a sus alumnos investigar sobre el equipo departamental de básquet.

El profesor Ramiro Sierra, de la Escuela Blanco Encalada.

Salto Inicial charló con el profe Nelson Riccitelli quien comentó sobre esta iniciativa: “El informarse sobre el equipo departamental tiene que ver con el conocimiento que el alumno debe alcanzar sobre lo suyo, el medio que lo rodea, desde ahí y valorando lo propio, se proyecta. Esto comenzó con los deportes que ellos practican y posteriormente se hizo extensivo a todo lo que hacen como extra escolar, como danzas, música, idiomas, pintura, etc. El objetivo es que los niños logren canalizar los momentos de ocio en algo productivo, aprendan a organizar el tiempo, amplíen sus relaciones más allá de la escuela y el lugar en donde viven, y algo muy importante que es que el niño traiga más de su realidad a la escuela”.

Varios mensajes llegaron a las redes sociales del club Junín Básquet, a teléfonos de dirigentes y plantel. Las consultas eran de padres y alumnos sobre el cuestionario que le habían dado los profes, con varias preguntas sobre el equipo.

El cuestionario que tienen que completar los alumnos.

Las preguntas sobre el conjunto local tenía relación con quienes eran sus integrantes del plantel, torneos que juega a nivel provincial y nacional, nombre de rivales que enfrentó en ambos campeonatos y posiciones, a las que se sumaron otras más sobre integrantes de la selección nacional y los logros de esta.

Estaba todo organizado para comenzar el año con básquetbol, en la escuela son muchos los alumnos que lo practican y juegan en el club, por lo que teníamos pensado organizar encuentros con colegios más cercanos” explicó el profe Riccitelli.

El profesor Nelson Riccitelli.

Así algunos alumnos se enteraron que el jugador Nahuel Abrego y el DT Edgardo “Laucha” González son ex alumnos de la escuela. Otros fueron más allá de lo pedido e hicieron otras preguntas: colores de las camisetas, donde podían conseguirlas y hasta se interesaron por las inscripciones una vez que volviera todo a la “normalidad”.

Felicitamos a los profes Nelson Riccitelli y Ramiro Soria, por esta iniciativa que ayuda a difundir el básquet en las escuelas y de alguna manera colabora para hacer más grande, este deporte que tanto queremos.