La catedral del básquet de Mendoza está de fiesta: ¡Feliz cumple Anzorena!

0
605

SUPERLIGA. La Sexta Sección y el básquet de Mendoza está de fiesta. Hoy, cumple 82 años la Asociación Deportiva Anzorena, institución deportiva tradicional de nuestro básquetbol. Club de barrio, que respira nuestro deporte. Felicidades!

Allá por el año 1938, la historia comenzaba a desarrollarse dentro de la escuela Pedro Ignacio Anzorena. En ese lugar, se reunió un grupo de personas, gente que no pertenecía a la institución educativa. Ellos forman el primer plantel de básquet en el club. Don Napoleón Calderón, en aquel entonces director de la escuela, se transformaba en el principal artífice de la creación del club.

«Don Napoléon» soñaba que se practicara el baloncesto, ya que lo único que se jugaba era pelota al cesto para damas (de 5° y 6° grado, chicas entre 14 y 15 años). La iniciativa de Napoleón fue llamar a gente que practicara este deporte, personas experimentadas en la actividad. Lo que pretendía el director era que le dieran instrucciones, porque él se cansaba de explicarles a docentes, alumnos, etc., y no entendían las cuestiones principales sobre el deporte.

Sin embargo, no habían elementos básicos para poder llevar a cabo el básquetbol. Entonces se deciden a comprar los primeros aros, se consiguen en Gath & Chávez, y se utilizan pizarrones viejos como tableros. Fue el Salto Inicial para empezar a escribir esta historia de oro del club de la Sexta. Asistieron jugadores experimentados a varias clases y comenzaron a explicar el juego a los más jóvenes como lanzar el aro, botar el balón, pasar la pelota, etc. Todo apuntaba a formar una comisión de alumnos, para participar de los torneos intercolegiales. El grupo se formó, aunque luego por cuestiones que se desconocen, el torneo se suspendió. 

El interés en el año 1935 se mantenía intacto. Por esta razón, era necesaria una cancha. Entonces se pide un terreno anexo a la escuela, donde se encontraba la finca de la familia Anzorena. El terreno era una chacra que estaba inutilizada. En esta etapa se suman Humberto Arana y Pedro Femenía, quienes junto a otras personas deseaban formar un club. Y así es como se forma la primera comisión de Anzorena; quienes la constituían eran amigos de Humberto Arana. Nombres ilustres: Arana presidente; Herrera vicepresidente; Rossi tesorero; Femenía Secretario General y como presidente honorario, Don Napoleón Calderón. Dentro de esta admirable movida aparece el aporte de muchas familias del barrio como los Gandolfo; la abuela Gandolfo, madrina del club Doña Sunta de Casa de Di Dio; los Paretti; los Cursi; los Vicente; los Grippo; los García y un importante hombre, Don Claro Molina, fotógrafo de la Fuerza Área. Fue quien se encargó de conseguir los electricistas para que realizaran la obra eléctrica del lugar.

En 1937 se debe cambiar de lugar la cancha debido a que la viuda de Pedro Ignacio Anzorena vende todos los terrenos. Por lo tanto, se traslada la escuela, y también debe trasladarse la cancha. Este hecho lleva a que se gestione el actual terreno de la calle Olascoaga, que era un depósito de los ferrocarriles. Estaba abandonado y los dueños querían venderlo. Gracias a un gran esfuerzo se consiguen los plazos necesarios para poder comprarlo. El lugar se limpia y se alista para crear el nuevo espacio deportivo.

El 29 de abril de 1938 se funda la Asociación Deportiva Anzorena. En 1940, con el cambio de lugar del colegio, se presentó el primer problema. Con enorme esfuerzo se construye la cancha de mosaicos, la primera de Mendoza de tales características, y un salón utilizado como secretaría, un vestuario y un baño. En 1943 las cosas comenzaron a cambiar. Se adquirió una fracción de tierra en calle Suipacha, conectado al terreno mencionado, pudiéndose agregar dos canchas de bochas.

Desde ese bendito 29 de abril de 1938, en la catedral del básquetbol de la Sexta Sección de la Ciudad de Mendoza solo se vive y se respira básquetbol. Varias etapas son las que ha ido pasando el club en todo este tiempo, unas buenas, otras malas, pero nada pudo impedir la llegada de esta institución a la actualidad.

Hoy el club cuenta con más de 200 jugadores desde 4 a 40 años, quienes todas las tardes asistían al club para disfrutar de lo que más les gusta, el básquetbol. Por la pandemia del coronavirus, los encuentros de hoy son virtuales.  A nivel institucional, el logro más festejado por todos ha sido la colocación del anhelado piso de parquet flotante, obra de gran envergadura, que significó el apoyo tanto económico como de tiempo de mucha gente. Se cambió la dirección de la cancha y en la actualidad, el estadio Roberto Gutiérrez es uno de los más cómodo y bonito de la región Cuyo.

Marcó un huella para el básquet de Mendoza

Es para destacar la participación durante 10 temporadas en el Torneo Federal (antes Liga B) y en la temporada 2014-2015 incursionó en el Torneo Nacional de Ascenso, hoy Liga Argentina. Se trabaja mucho por representar a la provincia de la mejor forma posible, pero siempre sin descuidar a las divisiones formativas, que tantas satisfacciones ha brindado. Mendoza, recuperó una plaza en el TNA luego de 18 años, con la participación del Rojo de la Sexta.

El anhelo de todos quienes forman esta gran familia, es que el club siga creciendo, y posicionándose a nivel nacional. Anzorena es, por tradición, un club familiar, una institución donde siempre se ha hecho hincapié en los valores, en un sentimiento de pertenencia. Anzorena es familia y pasión.

anzorena al tna

Nombres con historia

Durante los 70, Anzorena conformó grandes equipos que lo hicieron protagonista. Jugaban Manolo Garcés, Mario Da Prá, Hugo Socchi, Raúl Navarro, Pato Rodríguez, Juan Capello, entre otros.  En el año 1995, Anzorena se consagró campeón cortando una sequía de 25 años y tuvo como máximas figuras a Edgardo Rodríguez, Patro Cabral y Marcelo «Tuco» Martín, entre otros.  También aparecía un juvenil que prometía mucho: Eduardo Martín, quien se convirtió luego en uno de los mejores jugadores de la historia de Mendoza.

En el año 2001, Anzorena rompió con la dinastía de Regatas. Era un equipo juvenil que tenía como abanderado al emblemático Martín. ¿Quiénes aparecieron? Facundo y Lucas Rubia. Sin dudas, dos de los máximos exponentes de la historia del club. A partir de ese momento, arrancó la edad de oro del club en cuanto a títulos e infraestructura. Campeón Apertura, Clausura y Anual 2006. Ascenso a la Liga B. Todo con figuras nacidas en el club como los hermanos Rubia, junto a Rizzo, Vargas, entre otros, junto a un entrenador de la cuna de Anzorena: Walter Gutiérrez.

Sin dudas, la «catedral del básquet» es una fuente inagotable de talentos. En los últimos años, nombres como Nicolás Aguilera, Alejo Schestakow , Juan Luca Hernáez (hoy radicado en Europa), Martín Irrutía y ahora, Franco Heck,  llevaron al Rojo a convertirse en un equipo embajador de la provincia.

Para coleccionar: Todos los títulos del Rojo de la Sexta Sección

1942: Campeón mendocino de Primera B.

1943: Campeón de Primera División tras derrotar a Atlético Arizu.

1957: Campeón provincial tras derrotar a General Alverar; San Rafael y San José.

1972: Campeón Anual. Le ganó los puntos a Andes Talleres por la mala inclusión de Vicente Pellegrino, quien era menor y en ese momento no estaba permitido en el reglamento.

1995: Campeón Torneo Apertura.

1995: Campeón Torneo Clausura.

1995: Campeón Anual.

2001: Campeón Torneo Clausura.

2001: Campeón Torneo Anual.

2005: Campeón Torneo Apertura.

2006: Campeón Torneo Apertura.

2006: Campeón Torneo Clausura.

2006: Campeón Torneo Anual.

2007: Campeón Torneo Apertura.

2007: Campeón Liga C y ascenso a la Liga B

2009: Campeón Torneo Apertura.

2014: Campeón Torneo Apertura.

2016: Campeón Torneo Apertura.

2017: Campeón Torneo Apertura.

2018: Campeón Anual.