¡Atención!: Cambios en el reglamento desde octubre de 2020

0
2170

FIBA – NUEVAS REGLAS. El básquet evoluciona constantemente y su reglamento se modifica a la par. A pesar de que la actividad está suspendida por la pandemia del Coronavirus, FIBA anunció los cambios a partir de la próxima temporada. Desde el Colegio de Árbitros de Mendoza, anunciaron que en la provincia regirán a partir del mes de enero del año que viene. 

Por Cristian Sanchez / Especial para Salto Inicial

El básquet es uno de los deportes que más evoluciona en el mundo, y la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) lo demuestra con constantes cambios en las reglas, buscando favorecer la velocidad del juego y el espectáculo. A pesar del paro de las competencias por el Coronavirus, se comunicaron las modificaciones vigentes a partir de octubre de 2020. Esta fecha depende de la continuidad de los torneos, lo más preciso es decir que se efectivizarán a partir de la próxima temporada.

Algunos cambios son mínimos, y otros más importantes. Los detallaremos a continuación:

En caso de lesión el juez pude parar el partido para proteger al jugador y el médico puede entrar a revisarlo (Foto: Troy Wayrynen / USA TODAY Sports)

· Lesiones y asistencia: En caso de lesión, el árbitro podrá detener el partido de inmediato si es necesario proteger al jugador, en caso contrario se esperará a que el balón de básquet se detenga de forma natural por acciones del juego. Se debe realizar una sustitución inmediata, salvo que el equipo tenga sólo 5 jugadores disponibles. Los miembros del equipo técnico y/o médico, pueden ingresar al campo a atenderlo con autorización del árbitro.

· Contacto y principio del cilindro: Se agregó en el reglamento el principio del cilindro del jugador ofensivo, anteriormente sólo se consideraba el cilindro del defensor. El jugador defensivo no puede ingresar al cilindro del jugador ofensivo con la pelota y causar un contacto ilegal, cuando el jugador ofensivo está intentando un juego normal de baloncesto dentro de su cilindro. Los límites del cilindro del jugador defensivo o del jugador ofensivo sin balón son:

o El frente de las palmas de las manos

o La parte trasera de las asentaderas y

o Los lados por el borde exterior de los brazos y piernas

Las manos y los brazos pueden extenderse frente al torso no más allá de la posición de los pies y las rodillas, con los brazos doblados en los codos para que los antebrazos y las manos se levanten en la posición legal de defensa. Los límites del cilindro del jugador ofensivo con el balón:

o El frente por los pies, rodillas y brazos doblados, sosteniendo la pelota por encima de las caderas.

o La parte trasera por las asentaderas.

o Los lados por el borde exterior de los codos y las piernas, separados al ancho de los hombros.

El jugador ofensivo con la pelota debe tener suficiente espacio para un juego normal de baloncesto dentro de su cilindro. El juego normal de baloncesto incluye comenzar un regate, pivotar, disparar y pasar.

El jugador ofensivo no puede extender sus piernas o brazos fuera de su cilindro y causar un contacto ilegal con el jugador defensivo para ganar un espacio adicional.

Los árbitros y la utilización de la repetición de momentos con dudas (ALBERT MARTÍN ACB PHOTO)

· Sistema de Repetición Instantánea (SRI): No se realizaron cambios sustanciales en las reglas, sino que se creó un apéndice especial en el reglamento para destacar su creciente importancia en el juego. Mostramos los momentos en los que los árbitros lo pueden utilizar:

o Definición: El sistema de repetición instantánea es el método de trabajo utilizado por los árbitros para verificar sus decisiones al analizar las situaciones de juego en la pantalla de tecnología aprobada.

o Procedimiento: Los árbitros están autorizados a usar el SRI hasta que firmen la hoja de puntaje después del juego, dentro de los límites provistos. Cuando exista equipo de repetición instantánea, los árbitros deberán aprobarlos antes de comenzar el juego. El árbitro en jefe es el que toma la decisión de utilizar el SRI o no, pero mínimo 2 árbitros deben participar de la revisión. La decisión del árbitro puede corregirse solo si la revisión del SRI proporciona a los árbitros con evidencia visual clara y concluyente para la corrección. Esta definición se debe comunicar claramente en el campo de juego, para que entrenadores y jugadores comprendan la decisión final.

FUENTES:

La página de FIBA tiene todos los documentos con los cambios de reglamento

http://www.fiba.basketball/es/documents

Para descargar en Inglés

http://www.fiba.basketball/documents/official-rules-changes-as-of-1-october-2020.pdf

Más información:

En balón de básquet:

https://pelotadebasquet.com

En entrenadores:

https://entrenadordebasquet.com