¿Qué pasará con la actividad basquetbolística en nuestra provincia?

0
1072
Foto: Nicolás Rios (SALTO INICIAL)

Los clubes no tienen ingresos, muchos dejaron ir a sus refuerzos, y ven con pocas chances arrancar el Apertura el 30/05. Lo que debe saber.

Como consecuencia de la cuarentena por la pandemia mundial del coronavirus, la actividad del básquetbol mundial está paralizada. Obviamente, los torneos y actividades internas de la Federación Mendocina también se encuentran suspendidas, lo que ha provocado una grave crisis financiera en las arcas de los clubes. ¿Qué pasará con el básquet de la provincia?

Para tener alguna idea con respecto al futuro del básquetbol de Mendoza, hay que tener en cuenta qué medidas se adoptarán a nivel FIBA Américas, Confederación Argentina y Asociación de Clubes, ya que nuestra provincia tiene representantes en Liga Argentina (Rivadavia) y Torneo Federal (Junín).

FIBA Américas informó el primero de abril que suspendía sus eventos hasta el 31 de julio. Por su parte, la AdC en conjunto con la CABB, tienen la intención de esperar hasta último momento. Es decir, terminar la temporada 2019-2020 tal cual está planificada. Se correrán las fechas y los cambios vendrían recién en las próximas competencias con un formato más acotado. Y como la actividad de la provincia de Mendoza está supeditada al calendario nacional, continental y Mundial de FIBA, los clubes de Mendoza junto con el presidente de la Federación, Ricardo Oyarce, decidieron en conjunto, las siguientes acciones:

* Poner como límite el 30 de mayo para el inicio del torneo Apertura, ya que posterior a esta fecha se encontraría el calendario muy comprimido para afrontar los compromisos de juego de cuatro meses.

* Teniendo en cuenta este nuevo escenario, los clubes inscriptos podrán renunciar a participar de los torneos sin cargo alguno, por nota como máximo antes de los 45 días del inicio del mismo.

* Si 30 días antes del inicio no hay equipos inscriptos, el Torneo Apertura será declarado desierto.

* En el caso de ser levantada la cuarentena, por parte de las autoridades provinciales y nacionales, la FBPM se encargará de organizar torneos amistosos en cada categoría.

FOTO: GIMENA CORNEJO

* Que en el segundo semestre del año se tendrán que seguir cumpliendo obligaciones de los clubes con referencia a los torneos y la Federación de Básquetbol de la Provincia de Mendoza.

* Comunicar en la brevedad, día y fecha de una videoconferencia, por intermedio de la aplicación Zoom, con los presidentes y/o delegados de las entidades afiliadas de nuestra institución, dada la imposibilidad de reunirnos y conformarnos como cuerpo.

* Suspender el cobro de la cuota mensual que corresponden a las entidades afiliadas desde el mes de mayo hasta que se retome la actividad.

(FOTO: SANTIAGO TAGUA)