Los árbitros mendocinos tuvieron su clínica anual y rindieron examen

0
602
FOTO: ANDRÉS AREQUIPA (SALTO INICIAL).

COLEGIO DE ARBITROS. El último fin de semana, un total de 65 árbitros del Colegio de Mendoza realizaron la Clínica Anual que los habilita a dirigir durante todo el año en la provincia. Fueron 48 horas a puro reglamento, examen físico y teórico. Balance muy positivo para el arbitraje de la provincia.

Por historia, trabajo y profesionalismo, el Colegio de Árbitros de Basquetbol de Mendoza se convirtió en la escuela de jueces más fuerte y representante de la República Argentina. Tal cual lo dice y repite, Alberto «Chingolo» García, uno de los mejores jueces de la historia del basquet Nacional y hombre FIBA: «Usted llame un lunes al Colegio de Mendoza, más de 50 árbitros, se están capacitando en su casa. No pasa en ningún lugar del mundo». Y así es nomás. Es muy fácil de comprobar. Sólo hay que acercarse a la calle Formosa de Ciudad un día lunes y la sede del CABM está a full con jueces de 15 a 50 años. La capacitación y el proceso de aprendizaje por parte de los jueces, es una constante.

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Debido a la Pandemia del Coronavirus, toda la Argentina entró en cuarentena. Sobre la chicharra, el último fin de semana, se desarrolló en la Clínica Anual de Árbitros de Mendoza, la cual tuvo la participación de Gustavo Tacconi, miembro del Colegio Profesional de Árbitros de la República Argentina.

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Esta clínicia se  realiza una vez por año y es la que habilita a todos los jueces a dirigir en las competencias de la provincia de Mendoza. En total participaron 65 árbitros de Mendoza, entre  jueces de experiencia con roce internacional, Liga Nacional, más los chicos que dan sus primeros pasos en la Escuelita de la CABM. Tuvo una duración de 48 horas y se utilizaron las instalaciones de Andes Talleres Sport Club, Unión Deportiva San José y la sede de la institución.

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Sobre los temas que se trabajaron a fondo se destacan lineamientos de conducción de juego, sobre los que la Escuela Argentina pone énfasis. Y otros puntos del programa fueron contenidos para reforzar ciertos conceptos en que la comisión técnica ha notado alguna falencia en el 2019. Entre los que se destacan:

  • Falta Antideportiva: Situaciones, criterio y aplicación.
  • Falta Técnica: Reglas de conducta, criterio, situaciones, aplicación.
  • Reloj de lanzamiento, reloj de juego: control de relojes, violación de 8», reposiciones.
  • Fake: situaciones, critero y aplicación.
  • Avance ilegal: paso 0; pie pivot; movimiento legales, etc.
  • Reyerta: situaciones y procedimiento.
  • Interferencia- Interposición: situación, criterio y aplicación.
  • Mecánica arbitral – Técnicas individuales de Arbitraje.

Finalizada la parte teórica, llegó el momento del examen físico (test Course Navette) y el examen teórico en computadora.

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).

Sin dudas, una clínica muy buena y positiva para el básquet de Mendoza, ya que hubo participación, organización y predisposición de todos los árbitros, principalmente, muchos árbitros jóvenes. El futuro ya está en marcha. 

FOTO: ANDRES AREQUIPA (SALTO INICIAL).