Esencia lasherina y un sueño cumplido: la vuelta del Social

0
1161
Así entrena el Social Las Heras, en las instalaciones de calle Doctor Moreno. Foto: Gentileza Facundo Herrada

NIVEL DOS. De la mano de Facundo Herrada, vuelve al básquet de Mendoza tras 16 años, el Club Social Las Heras. Una historia de pasión, amor por los colores y recuperación de un club histórico de nuestro basquet. Cómo se formó, quiénes están detrás de la vuelta y cuáles son los objetivos.

Clausura 2004. Ese fue el último campeonato que el Club Social Las Heras participó de manera oficial en un partido organizado por la Federación de Básquet de la Provincia de Mendoza. Han pasado 16 años y se concretó la vuelta a las canchas del histórico club ubicado en las calles Belgrano y Doctor Moreno de Las Heras.

Uno de los responsables de este monento es Facundo Herrada, un jugador con esencia e historia en los clubes del Departamento. Surgido del semillero del Social, con sendos ascensos en Municipalidad de Las Heras como capitán y figura. «Hace dos años me llamó el dirigente Roberto Vargas, que me invitó a armar el básquet y poder abrirlo de nuevo, pero no tuve tiempo. El año pasado me volví a juntar con él para poder empezar y retornar, estuvimos comprando tableros y arreglando la cancha porque estaba en muy mal estado, pero estamos a full con ese tema«, contó quien también será Manager Deportivo.

Facundo Herrada uno de los responsables de este proyecto. Archivo SALTO INICIAL

Volver a las raíces como pilar fundamental

El hecho de gestionar el regreso a la competencia oficial de un club como el Social Las Heras, no tiene otro nombre más que pasión por los colores. Es que el club, que como su nombre lo indica cumple una función netamente social en la comunidad lasherina, estuvo muchos años alejado de las canchas, pero quienes salieron de ese semillero jamás lo olvidaron.

Por eso, a la hora de armar el plantel Facundo Herrada puso como única condición que quienes lleguen a vestir la camiseta tienen que ser «del riñon lasherino». Por eso, el plantel se armó con muchos jugadores que se conocen desde pequeños porque han jugado en el club y hoy en día viven a escasos metros de la institución. Acerca del armado del plantel, el más grande los hermanos Herrada comentó: «Muchos de los chicos que van a estar son del barrio y se sumó a un lasherino por adopción, como Facu Donaire. Además, el DT es un técnico ganador como Valentín Puebla, que ha ganado campeonatos en todos los clubes en donde estuvo«

Valentín Puebla, DT elegido para encarar este proyecto. FOTO: ARCHIVO

Con respecto a los objetivos deportivos, la aspiración es alta: Pelear el campeonato. «El primer objetivo era volver y eso ya está cumplido«, comentó Facundo. Pero agregó: «Ahora queremos ir por el campeonato. Creo que con el plantel que tenemos vamos a estar ahí en la pelea. Queremos sumar un base, un alero y un pivot, pero es difícil porque el que venga tiene que venir por amor a la camiseta y al básquet y eso es difícil. Estamos tratando de convencer a mi hermano (Agustín Herrada)«.

La insfraestuctura: ¿Dónde van a jugar?

No es un tema menor. El Social Las Heras pasó por muchos años de abandono en lo deportivo y el club no estaba en las mejores condiciones, sin embargo la idea nunca fue ceder la localía. «La idea es jugar en el Social, porque se puede jugar ahí con buen clima por lo menos hasta mayo. Cuando haga frío no vamos a poder, pero estamos en tratativas con la Municipalidad para usar el Polimeni. En caso contrario, deberíamos salir a alquilar cancha. Puede ser Previsión, la Federación nos dieron el ok«.

Además del estado del piso, en el inicio del proyecto tampoco tenían los tableros y los artefactos necesarios para el desarrollo de un juego oficial. Por eso, se realizaron acciones para poder juntar el dinero.

«Hicimos una rifa para Reyes, con la que recaudamos 20 mil pesos. Ahora queremos hacer una peña o un bingo, pero tenemos que hacer algo sí o sí porque hay que ayudar a los chicos con los pases. Cada pase sale seis mil pesos y tenemos que hacer pases nuevos, por lo cual es un platal para poder cerrarlo»

Pedro Pavón, otro de los referentes del Social. Foto: Archivo SALTO INICIAL

Es un hecho. Sueño cumplido, para el grupo de dirigentes y jugadores que también hicieron las veces de hinchas, hoy están viviendo su propia luna de Avellaneda, su luna lasherina. Es una vuelta esperada, planificada y con ganas de que sea permanente. Facundo Herrada, explica cómo es vivir dedicado a este proyecto: «Por ahí perdemos tiempo con la familia, e invertimos mucho en esto pero también es gratificante ver como logramos la vuelta. Alguien tiene que hacerlo, por eso me muevo yo y con mucha ayuda de Josué Chila, que está a full con el tema de las inferiores junto a Damián (Gómez) y Rodrigo (Hinojosa), adaptando los aros para los más chicos»

EL PLANTEL

Por ahora, estos son los nombres confirmados: Damián Gómez, Rodrigo Hinojosa, Facundo Herrada, Pedro Pavón, Facundo Donaire, Eduardo Caliri, Emilio Baroto, Juan Engelman, Bruno Morales, Rodrigo Russo. DT: Valentín Puebla PF: Josué Chila.