Fernando Santalucía: «San José tiene que salir campeón»

0
456
Después del Ascenso con San José en 2012, Santalucía vuelve al Santo. El último club que dirigió fue Andes Talleres SC (FOTO: ARCHIVO LOS ANDES)

SUPERLIGA. La U.D.San José cambió de rumbo y ese camino será liderado por Fernando Santalucia. El Santo por sus refuerzos, plantel y ahora por tener un entrenador ganador, se convierte en candidato para el Apertura 2020.

“Chauchín” vuelve a la calle Bandera de los Andes, club con el que marcó un hecho histórico, al lograr en el Apertura 2012 el ascenso a la máxima categoría de nuestro básquet. Para Santalucía será un momento importante en su carrera, el volver a San José. Salto Inicial lo fue a buscar, para que cuente sobre este nuevo desafío.  

– En los últimas temporadas, se produjeron cambios de entrenador en San José, ¿Es difícil dirigir al Santo?

– Es difícil por sus jugadores y al nivel que juega el equipo. Son desafíos lindos y a mi forma de pensar, hay que hacer una buena campaña para poder quedarme mucho tiempo, ya que te exige y te demanda, estar en lo más alto.

– El equipo mantuvo la base y trajo jugadores importantes como refuerzos, ¿Te hace falta algo más?, ¿Tenes posiciones en mente?

– Me hacía falta un base, y lo conseguimos con Pablo Furlanetto. Su llegada es muy importante, ya no queremos desgastar al “Mula”. Como sabemos la Superliga nos demanda mucha parte física y necesitamos un plantel largo, que lo vamos a completar con los jugadoras de las inferiores del Club. Además Montaño y Zogbe son grandes jugadores, que demostraron estar en un muy buen nivel.

Pablo Furlanetto, una de las incorporaciones de la U.D.San José para el Apertura 2020 (FOTO: U.D.SAN JOSE)

– El año pasado Facundo Rubia salía desde el banco, ¿Tenes pensado que sea así o vas armar un «quinteto nuevo»?

– Son estrategias distintas. Debemos consensuar con el jugador y el preparador físico para ver que le sienta mejor al jugador. Era algo muy táctico, no me parecía malo pero sí o sí tenemos que sentarnos los tres, para ver qué es lo mejor para todos.

– San José llegó a la final en 2019, ¿Un buen torneo, sería ser campeón?

San José tiene que salir campeón. El año pasado fue un excelente torneo, el que hizo con Bisole. Es un torneo largo, pero no soy hipócrita y se que con este equipo tengo que estar en los primeros puestos. Lo mismo hay que estar tranquilos, teniendo una buena base y sabiendo que hay que llegar a la recta final, al cien por ciento.

– Tu última dirección técnica fue en Julio del 2019, ¿Como estás después de este tiempo sin entrenar?

– Fue grande mi tiempo fuera del básquet, pero ya me puse a estudiar de nuevo (risas) y estoy agarrando ritmo como los jugadores. No le tengo miedo al avance constante que se produce en este deporte, porque tengo mucha pasión. Un claro ejemplo a valorar es Eduardo Nicastro, que volvió después de un tiempo y metió un campeonato.