Superliga de ESTRELLAS

0
1055
Macabi fue el mejor del 2019 y dará el SALTO INICIAL en el Apertura 2020 (FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL)

SUPERLIGA. TEMPORADA 2020. Por primera vez en su historia, al mejor estilo NBA y Liga Nacional, Mendoza reunirá a sus mejores jugadores en un Juego de Estrellas, además de un torneo de volcadas y triples.

Comenzó la actividad del básquetbol mendocino, ya que en las instalaciones del club Banco Mendoza, se realizó la primera reunión de Consejo Directivo y luego de seis horas de reunión se establecieron varias pautas de trabajo con respecto a selecciones provinciales y sistema de competencia para primera división y formativas. Sin embargo, la máxima novedad, se dio con dos decisiones puntales. 

Algo que tomó la Liga Nacional de la NBA y ahora Mendoza lo copia de la Liga (FOTO: DIARIO CLARIN)

Por primera vez en la historia, se realizará un “Juego de las Estrellas” del basquetbol de Mendoza. La idea ya se convirtió en proyecto, el mismo se está trabajando y este evento deportivo se realizará el domingo 15 de marzo. Habrá torneos de volcadas y triples. Show total. Al mejor estilo NBA o Liga Nacional. La otra gran novedad pasa por la aprobación para que los equipos de Superliga puedan vender sus plazas a otros clubes que quieran jugar en la máxima categoría. ¿Qué falta?. Pulir algunos detalles y reglamentarlo. En la actualidad, los diez equipos que integran el círculo superior, aseguraron su participación en el próximo Apertura que tendrá su Salto Inicial el día miércoles 18 de marzo con un sólo juego inaugural: Macabi (campeón anual 2019) contra el rival de la primera fecha (aún no se sortea el fixture). Los demás partidos se disputarán el viernes 20. Con respecto a la conformación de los equipos, se aprobó que todo plantel debe presentar en planilla de juego, 9 jugadores mayores, 3 menores de U21 y dos cupos de extranjeros. Es decir, se bajó un plaza de jugador internacional con respecto al 2019. Este medida de ficha de mayores y menores es idéntica para Nivel UNO y Nivel DOS. En la principal categoría de ascenso, se podrá jugar con dos fichas de extranjeros, una más de la que se había votado en diciembre último. Desde San Rafael la dirigencia de Deportivo Argentino le confirmó a Salto Inicial, que no formará parte del Torneo que organiza la FBPM.

Las inferiores nuevamente tendrán Copa de Oro, Plata y Bronce. FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL

ASÍ JUGARÁN LAS INFERIORES

La actividad oficial para las divisiones formativas tendría su Salto Inicial el sábado 14 de marzo (se puede modificar). Los equipos continuarán divididos en Copa de Oro, Plata y Bronce (las últimas dos de acuerdo a la cantidad de equipos inscriptos). En la Copa de Oro (Zona A), integrada por 10 equipos, jugarán el Torneo Apertura todos contra todos a dos ruedas. Luego llegará el cruce de Cuartos de Final a un sólo partido, mientras que la Semifinal y Final, será al mejor de tres partidos. En el transcurso del certamen se disputará un Super 8 por Categoría, para definir quiénes serán los equipos mendocinos que jugarán los Argentinos de Clubes. Con respecto a la categoría U21, el Súper 8 lo disputarán sólo jugadores U19. 

Murialdo llegó a la final en el Nivel Uno y jugó la Reváida para ascender pero no pudo llegar a la Superliga (FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL)

DATOS DE LA TEMPORADA 2020

-Finales de la Superliga. Tanto la instancia final del Apertura como del Clausura se jugará al mejor de cinco partidos. La final anual se disputará a un solo partido.

-Dos ascensos a la Superliga. En el Clausura 2020 jugarán 12 equipos. Por ello, habrán dos ascenso del Nivel I y se jugarán dos reválidas.

-Nuevos cargos en la FBPM.  Esteban Bisole será el Coordinador Deportivo y César Varettoni se encargará de la programación de partidos.

-Torneo Vendimia. La fecha de inicio es el 19 de febrero. Se dividirá por categorías. En la Superliga se conformarán dos zonas de 5 equipos cada uno. Todos contra todos a una rueda. Clasifican los dos primeros a Semifinales y los ganadores jugarán la gran Final a un sólo partido. Nivel UNO y Nivel DOS tendrán el  mismo sistema pero los clubes pueden optar por no jugar el certamen. 

En 2019 no solo el Campeonato Anual quedó para Macabi, ya que arrancó el año con el título del Vendimia (FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL)

La Zona «A» estará compuesta por: U.D.San José, A.C.San Martín, Junín Basquet, A.D.Anzorena y Gral.San Martín. La Zona «B» tendrá a: Israelita Macabi, Atenas Sport Club, Rivadavia Basquet, Mendoza de Regatas, Gimnasia Basquet.