Se volvió a encender la llama: Petroleros es finalista

0
530
El festejo de las finalistas del torneo Clausura, tras barrer a las últimas campeonas. Foto: Santiago Tagua (Salto Inicial).

CLAUSURA 2019. FEMENINO. SEMIFINALES. JUEGO II. Petroleros YPF derrotó 52-49 a Andes Talleres, barrió la serie y cortó una racha de cuatro años sin llegar a una final. La figura, sin ninguna duda, fue un emblema del equipo: Gabriela Coria.

El Clausura 2015 fue un campeonato que quedó en el recuerdo, para los dos equipos que protagonizaron esta semifinal. Uno, porque desde esa final disputó seis definiciones más y solo perdió una. El otro, porque marcó el inicio de una racha negativa, en la que no pudo llegar nunca más a pelear por el campeonato.

El festejo de María Jose Belelli para un Petroleros YPF que llegó a la FINAL. Foto: Santiago Tagua (Salto Inicial).

Nunca más, hasta este martes. «Las rachas están para cortarse» se suele decir en el ámbito deportivo, y eso fue lo que logró Petroleros. Cuatro temporadas, ocho torneos, 1500 días, conviértalo en el número que desee, pero ese fue el tiempo que tuvo que esperar YPF, para llegar a jugar la serie más importante de un campeonato.

Se volvió a encender la llama en calle Huergo. Con una base de jugadoras jóvenes, surgidas de las inferiores de la institución y el apoyo de experimentadas como Coria, Bravo y Belelli, Petroleros dejó en el camino al equipo más dominante de los últimos años, Andes Talleres. Más allá de las ausencias que hoy tiene el Matador, fue todo mérito del equipo de Nuñez haber llegado a la tan ansiada final.

La experiencia de Gabriela Coria, conduciendo, convirtiendo y defendiendo le dio el pase a la final a Petroleros YPF. Foto: Santiago Tagua (Salto Inicial).

El factor fundamental de este encuentro, fue la defensa. La zona propuesta por el local, fue imposible de romper para Talleres. Desde ahí dominó, en ataque tuvo paciencia para encontrar los tiros abiertos, los cortes a canasta (con muchas puertas de atrás) y mantener un colchón que acariciaba los 10 puntos. Aunque sin dudas la gran artífice en la ofensiva fue Gabriela Coria, quien jugó un partido impecable, destilando magia y hasta sacando a relucir su mano intratable de tres puntos.

El aporte de Sandoval (21 puntos, 8 rebotes) no fue suficiente para poner a Talleres en la final. Foto: Santiago Tagua (Salto Inicial).

Talleres no encontró la forma de dar vuelta la historia. La falta de efectividad, falta de decisión dentro del rectángulo de juego, las pérdidas, la reacción tardía del equipo para levantar el marcador, todo influyó para que Talleres, al igual que en el Apertura 2018, se quedara en las puertas de la final.

Otra vez la experiencia de Pessolano (13 puntos) fue importante pero no alcanzó. Foto: Santiago Tagua (Salto Inicial).

Hoy le toca ser protagonista a Petroleros, que volvió a encenderse, volvió a ser protagonista y ahora quiere ir por más. No tendrá un desafío sencillo, enfrente estará un rival que sabe lo que es jugar finales. Pero el equipo de Mauricio Nuñez respira nuevos aires, volvió a sentirse como en sus mejores épocas y va a dar pelea hasta el final.

SÍNTESIS

CLUB PETROLEROS YPF (52): Gabriela Coria 7; María José Belelli 10; Valentina Escalona 4; Emilce Bravo 11; Paula Domínguez 4 (FI); Victoria Ortega 9; Valentina González 5; Renata Serangeli 2. DT: Mauricio Nuñez.

ANDES TALLERES SPORT CLUB (49): Laura Pessolano 13; Melina Torres 2; María Eugenia Sandoval 21; Lucía Fagetti 7; Celina Martínez 2 (FI); Aldana Pedregoza 4; Rosario Severino 0. DT: Israel Alvaro.

Estadio: Club Petroleros YPF

Parciales: 13-4; 23-14 y 36-30

Tiros libres: Petroleros 12/19 – Talleres 11/21

Cinco faltas: Domínguez

Descalificado: Alvaro (Doble falta técnica).

Figura: Gabriela Coria (Petroleros YPF)

Árbitros: Federico Bardini – Cristina Caner – Victoria Naman

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1462315/