Primer objetivo logrado: JUGAR LA FINAL

0
1126
Gimnasia Basquet venció a Talleres , barrió la serie y llegó a la final (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

CLAUSURA 2019. NIVEL UNO. SEMIFINALES. JUEGO II. Gimnasia Basquet venció de visitante a Andes Talleres por 86 a 80 en suplementario y barrió la serie. El Lobo jugará la final buscando un lugar en la Superliga. Otra vez brilló Alejandro Bernal con 38 puntos y 25 rebotes, con una valoración de +54.

Si alguien después del partido dijo: «Lo ganó porque tiene a Bernal». Para ser honesto no miente en lo más mínimo, pero esa afirmación es ver solo uno de los motivos de la victoria de Gimnasia Basquet ante Andes Talleres para barrer la serie y llegar a la final. Porque no hay que olvidarse de Cantalejos que brilló en el segundo cuarto, de Martínez quien lo hizo en el tercero. Además Gimnasia Basquetn, no se desesperó cuando el Matador le sacó diez en el tercer cuarto (49-39) y cinco cuando restaban cuatro del último parcial (67-62). Con respecto a Bernal, hizo solo siete puntos en el primer tiempo, pero se despachó con 23 en el segundo y con 8 en el suplementario. UN ANIMAL DEL GOL. Por eso aquella persona que habló sobre el venezolano, tenía gran parte de razón en su afirmación. Pero no fue la única.

El venezolano Alejandro Bernal jugó un partidazo: 38 puntos y 25 rebotes con una valoración de +54 (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

El primer cuarto, fue parejo y tuvo en Sanchez (8) la figura de Talleres, imparable en el duelo contra Oteiza. El Lobo por su parte, respondió con Bernal (6), quien junto a Martínez y Garitaonandia (4 cada uno) sumaron para quedarse con el primer chico por dos puntos (16-14).

Sanchez jugó un gran primer cuarto en Andes Talleres (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

El segundo cuarto, no cambió mucho con respecto al primero. Sí cambiaron los protagonistas, ya que Talleres tuvo un gran arranque de Muller (5) y un buen cuarto de Lopez (8) quienes fueron los mejores en el conjunto de Peralta, para jugar con ventaja a favor. Cantalejos (10, un triple) estuvo imparable en el quinteto de Suarez. El buen juego del Matador sacó seis (34-28), pero un triple de Azcona le permitió a Gimnasia quedar solamente a tres puntos (34-31). La mayor ventaja del Lobo en este primer tiempo, fue de dos puntos.

Cantalejos fue una de las piezas importantes en la victoria del Lobo (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

En el tercer cuarto, hubo paridad hasta los tres minutos (39-39). Pero Talleres con un parcial de 10-0 con Lopez (6) como protagonista, le permitió sacar una ventaja de dos dígitos (49-39). Pero otra vez apareció Bernal (9), junto a Martínez (8), para pasar al frente por uno (53-52). El triple de Introna, desde su campo y sobre la chicharra, le dio la victoria parcial a Talleres por dos (55-53)

Juan Pablo Lopez tuvo un gran pasaje en el tercer cuarto (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

Los últimos diez minutos, fueron palo a palo. Talleres con Lopez (7) como abanderado sacó cinco a falta de cuatro minutos (67-62). Desde ese momento y hasta el final del partido, todos los puntos de Gimnasia los hizo Bernal. Metió 10 puntos, con 6/7 en libres, para llevar con su libre a falta de 24″ el partido a suplementario, ya que el triple final de Muller no entró. Tiempo regular igualado en 72 y cinco minutos extras.

Julián Martinez terminó con 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias para llevar a Gimnasia Basquet a la final (FOTO: SANTIAGO TAGUA)

En el suplementario y antes del minuto, Suarez pidió su tiempo muerto porque un doble de Lopez y otro de Sanchez le permitió a Talleres sacar cuatro de ventaja (76-72). Gimnasia respondió con un 5-0 (3 de Bernal y doble de Oteiza) para pasar al frente por uno (77-76). Dos libres de Sanchez a los 2´49″ puso otra vez a Talleres arriba (78-77). SERÍA LA ÚLTIMA VEZ QUE IBA A ESTAR ARRIBA EN EL MARCADOR. El doble de Bernal, le devolvió el liderazgo a Gimnasia. Talleres se apresuró en ataque, con dos tiros de tres puntos que no entraron. Garitaonandia metió 1 de 2 y subió la diferencia a dos (80-78). Sanchez no aprovechó su visita a la línea (0/2) y a falta de 50″ Garitaonandia otra vez con un 1 de 2, dejó el marcador 81 a 78 a favor del Lobo. En la reposición, Martinez robó el balón, corrió de costa a costa y depositó una bandeja para sacar cinco de ventaja (83-78). Bernal suma un punto más por técnica a la banca del Matador (84-78). El venezolano no pudo aprovechar otra vez los libres (0/2) por lo que dejó al partido aún con más suspenso. Cuarta bomba Matadora que no entró y falta recibida por Bernal, que mete 2 de 2 y definió la historia (86-78). El doble de Introna maquilló el marcador.

Festejo de Gimnasia Basquet que está en la final (FOTO:SANTIAGO TAGUA)

El Lobo ya está en la final y cumplió con su primer objetivo. Ahora va en busca del premio mayor que es jugar en 2020 la Superliga. Empezó y terminó la fase regular como puntero. Barrió las dos series de Playoffs y tiene más que méritos, para subir un escalón más. 

SÍNTESIS 

ANDES TALLERES SPORT CLUB (80): Joaquín Gsponer 10; Martín Lombardich 2; Agustín Mauras 0; Lucas Muller 10; Gonzalo Sanchez 19 (FI); Lucas Wilde 2; Luciano Introna 10; Juan Pablo Lopez 27; Nicolás Tapia 0. DT: Sergio Peralta.

GIMNASIA BÁSQUET (86): Federico Riba 2; Julián Martínez 14; Diego Oteiza 2; Ignacio Garitaonandía 9; Alejandro Bernal 38 (FI); Marcos Gimenez 0; Gastón Azcona 4; Facundo Cantalejos 17. DT: David Suárez.

Estadio: Salvador Bonnano

Parciales: 14-16; 34-31; 55-53 y 72-72.

Tiros libres: Andes Talleres 15/26 – Gimnasia Basquet 22/37

Cinco Faltas: Gsponer, Mauras, Lopez; Riba, Oteiza

Figura: Alejandro Bernal (Gimnasia Básquet).

Árbitros: Marcos Lucero – Guillermo Funes – Rodrigo Gili

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1455884/bs.html

FOTOS: SANTIAGO TAGUA