«La justicia no se cómo lo va a caratular, pero es un caso de corrupción acá, en la China y en el barrio»

0
1046

INSTITUCIONAL. Federico Chiapetta, Subsecretario de Deportes Mendoza habló con Salto Inicial sobre el caso de corrupción que se produjo en San Rafael. Dio precisiones sobre como le llegó el audio, el comunicado de la Federación, la relación que tiene con Oyarce y lo que le hubiese gustado que pasara y no pasó.

El básquetbol de Mendoza se ve ensuciado por un hecho sin precedentes. El último viernes, Federico Chiapetta denunció en San Rafael un caso de corrupción que involucraría a la Federación de Basquetbol de Mendoza. El Subsecretario de Deportes Mendoza se basa para tal afirmación en dos audios, en donde una persona que dice hablar de parte de la Federación le ofrece a Cristian Pescara, dirigente de Deportivo Argentino de San Rafael, que el equipo vaya para atrás, favoreciendo a su eterno rival: Huracán. El beneficio para el Deportivo sería una quita de la deuda federativa y un puesto en algún seleccionado al entrenador del equipo, Jorge Altamiranda.

Los directivos de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Mendoza y la lectura del comunicado oficial que emitieron (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

Ante esta situación, este lunes por la noche, Ricardo Oyarce convocó en principio a una conferencia de prensa, que terminó siendo un comunicado oficial repudiando a Chiapetta y pidiéndole que se presente ante el Tribunal de Disciplina para aclarar el tema. Un dato no menor: no hubo posibilidad de formular preguntas para sacarnos las dudas.

Salto Inicial presente en la reunión de este lunes y fiel a su costumbre, tiene la opinión de todas las partes involucradas. Por ello, tuvo un mano a mano con Federico Chiapetta. Esto fue lo que nos dijo el Subsecretario de Deportes.

TEMA: AUDIO

«El audio me llega el viernes por intermedio de Cristian Pescara, quien recibió la llamada. Tomo conocimiento a través de él. Apenas lo recibo, sentí bronca, sorpresa, la verdad que cuesta creerlo. A medida que uno lo vuelve a escuchar, le va cayendo la ficha. En nuestro deporte, que esto suceda lo veíamos muy lejano. Pero que nos golpee aquí en Mendoza, es muy doloroso».

«La grabación es del 30 de Mayo, y en el audio se nota la urgencia de quien llama que se conteste antes del juego. El partido en cuestión es Deportivo Argentino y Huracán ambos de San Rafael. Queda claro en el audio, que Huracán tenía que ganar y le ofrece a cambio para que vaya para atrás, sacarle la deuda que tenía con la Federación y un puesto de alguna selección al entrenador de Argentino»

«La gente de Argentino, no me dice nada en ese momento. No he tenido una nueva comunicación con Pescara, tampoco la quiero tener, para no complicar aún más el tema. El pasó un dato de esa llamada que es más que suficiente».

TEMA: DENUNCIA EN LA JUSTICIA

«Hay una denuncia en la Justicia desde ayer, en Delitos Económicos. Ahora tengo que ampliarla cuando llegue a la Fiscalía. Me van a pedir el aporte de las pruebas y mi testimonio»

«La justicia no se como lo va a caratular, pero es un caso de corrupción acá, en la China y en el barrio»

TEMA: COMUNICADO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE BÁSQUETBOL DE MENDOZA

«El comunicado es un papelón, poco serio. Me hubiese gustado escuchar lo que todos esperaban: la explicación que daban y como se comprometían para resolver el tema y explicar más sobre el delito. Lo tomo con decepción, pensé que le iban a poner actitud y ser enérgicos para resolverlo. Creo porque no lo han dicho, que desconocen del tema. Además, no han dicho el vínculo que tenía la persona que llamó con ellos, si es que lo tenían y si no lo tenía enérgicamente desconocerlo. No se ha dicho nada».

«En el comunicado me descalifican a mí, porque hice la denuncia, que como funcionario público tengo la obligación de hacerla. No tiene nada que ver con el ámbito federativo, ya que no soy miembro de la misma. Lo ideal sería una investigación paralela, aparte de sumarse a la judicial. No tengo nada que explicarle a ellos, ya que es una cuestión delictiva y no tiene nada que ver con el ámbito de la Federación».

TEMA: RELACIÓN CON OYARCE

«A Oyarce lo conozco de la época de estudiante de Educación Física. Solamente he tenido una relación institucional. Cuando se habla de tema político, es como tirar la pelota afuera. En vez de encargarse del tema, son excusas para evadir el caso. Lo que importa es el hecho delictivo».

«De este tema no me sentaría a hablar con Oyarce. Se tendría que haber puesto a disposición apenas salió la noticia, no demostró ninguna voluntad de esclarecerlo«.

TEMA: ACTITUD DE LOS DIRIGENTES

«Me hubiese gustado que se hagan cargo, que me acompañen en la denuncia. Que se pongan a disposición, para resolver lo que sea y que no tienen nada que ver con ese mensajero como se dice llamar, que habla en nombre de ellos. Que repudien, condenen y expongan a la persona, pero lejos de eso lo están apañando ya que nadie dice nada del tema»

«Le pido a los dirigentes que nos ayuden a esclarecer esto. Que no está implicado todo el básquetbol. Buscan que eso sea así. Ellos quieren meterme en una bolsa, como que estoy atacando a todo el básquetbol. El problema lo tienen ellos, son solo dos o tres personas. Les pido a los dirigentes sospechados o implicados, que vayan a la justicia, que esclarezcan esto, ya que el basquetbol de la provincia se lo merece y deben hacerlo lo más rápido posible. No tienen nada que ver los clubes en esto, ya que muchos me han salido a apoyar».

TEMA: PARTIDO ARGENTINO – HURACÁN

«Hoy con internet uno se entera de todo. Sabía que el DT de Huracán era el hijo del Presidente de la Federación. Es más el Vicepresidente de la Federación, es el delegado de ese club. Con más razón para despejar cualquier sospecha, hubiese esperado una desmentida enérgica y con una predisposición de todos los dirigentes para esclarecer el hecho».

El partido se jugó el 30 de Mayo y fue victoria de Argentino por 75 a 55 (FOTO: TOQUE DEPORTIVO)

TEMA: CORRUPCIÓN

«Jamás vi ni supe de algo así, lo pongo como un hecho aislado. La corrupción es espantosa en cualquier ámbito y no se debe naturalizar. Es triste para el deporte en general. Cada club forma persona con valores, y que esto pase en un club que le pide a otro que vaya para atrás y le da a cambio un beneficio económico, golpea doblemente«.

«La buena noticia es que el hecho aislado y no se llevó a cabo. Un intento de corromper a un dirigente, quedó nada más en eso. Peor hubiese sido que nos enteráramos más tarde, de un arreglo en un partido de basquetbol. Hubiese sido un papelón aún mayor»