¡Borravino sueño con verte en el podio!

0
923
FOTO: NICOLÁS RUSSO (SALTO INICIAL).

Mañana, desde las 17.30, el seleccionado de Mendoza debutará en el 85° Campeonato Argentino de Mayores en Formosa ante Misiones. El elenco de Sergio Pedemonte tiene un hambre de gloria único. ¡Éxitos!

Se terminó la espera. Basta de ansiedad. Es el momento del salto inicial del 85° Campeonato Argentino de Mayores, denominado el «Más argentino de todos los campeonatos argentinos». Mendoza será dirigido por Sergio Pedemonte, actual DT campeón con Atenas Sport Club y bicampeón Nacional con el Seleccionado Mendocino Femenino. Costó mucho armar el equipo de la provincia. Es que muchos jugadores no fueron autorizados para jugar el certamen porque arrancaron sus pretemporadas de cara a la próxima edición de la Liga Nacional y otros jugadores que participan en el certamen local, tenían exámenes finalesn en la facultad o no fueron autorizados por sus trabajos. Sin embargo, Mendoza, tiene un plantel joven, con experiencia y con hambre de gloria único. Por esta razón, las expectativas son muy altas y el primer objetivo es clasificar y meterse en el cruce de cuartos de playoffs. Luego, semifinales y la meta final es hacer podio. ¿Se puede lograr? Obvio. Motivos sobran. La «superliga» de Mendoza tiene un nivel determinante y llegó el momento de demostrarlo. ¡Vamos la Borravino!

FOTO: NICOLÁS RUSSO (SALTO INICIAL).

EL PLANTEL BORRAVINO:

Guido Francese, Pablo Furlanetto, Gabriel Rivero, Santiago Egas, Stéfano Arancibia, Rodrigo Funes, Gastón Guevara, Facundo Sanz, Enzo Ávalos, Elías Del Ponte, Valentín Sandez y Joaquín Moreno. Director Técnico: Sergio Pedemonte.

LOS RIVALES DE MENDOZA:

MISIONES: Lisandro Gómez, Taiel Gómez Quinteros, Carlos Báez, Pablo Woloczyn, Nelson Peralta, Franco Zandomeni, Franco Fragozo, Gonzalo Zagert, Francisco Tarnowyk, Santiago Konazzuk, Francisco Stassi y Santiago Vicente. DT: Juan José Bidarra.

CHACO: Fabio Vieta, Marco Diez, Mauro Coronel, Matías Acosta, César Avalle, Ezequiel Martínez, Franco Vieta, Nicolás Boeri, Martín Pérez Douthat, Santiago Barreto, Gabriel Frencia y David Veliz. DT: Eric Rovner.

FORMOSA: Sergio Mora, Maximiliano Ríos, Lautaro Cabrera, Tobías Gómez, Emiliano Giménez, Alexis Elsener, Luciano Cárdenas, Elías Iñiguez, Carlos Gavilán, Facundo González, Javier Cáceres y Nahuel Vicentín. DT: Félix Medina.

FOTO: NICOLÁS RUSSO (SALTO INICIAL).

 

FIXTURE DE LA ETAPA CLASIFICATORIA

Lunes 19 de agosto

Estadio Centenario

15.00: Entre Ríos vs. Chaco (A)

17.30: Misiones vs. Mendoza (B)

20.00: Acto inaugural

21.30: Formosa vs. Santiago (Interzonal)

Estadio Cincuentenario

13.00: Buenos Aires vs. Corrientes (C)

15.15: Córdoba vs. Santa Fe (D)

17.30: T. del Fuego vs. Tucumán (Interzonal)

 

Martes 20 de agosto

Estadio Centenario

15.30: Entre Ríos vs. Santiago del Estero (A)

18.30: Chaco vs. Mendoza (Interzonal)

21.30: Formosa vs. Misiones (B)

Estadio Cincuentenario

15.00: Buenos Aires vs. Tierra del Fuego (C)

17.30: Corrientes vs. Santa Fe (Interzonal)

20.00: Córdoba vs. Tucumán (D)

 

Miércoles 21 de agosto

Estadio Centenario

15.30: Entre Ríos vs. Misiones (Interzonal)

18.30: Chaco vs. Santiago (A)

21.30: Formosa vs. Mendoza (B)

Estadio Cincuentenario

15.00: Corrientes vs. Tierra del Fuego (C)

17.30: Santa Fe vs. Tucumán (D)

20.00: Buenos Aires vs. Córdoba (Interzonal)

FOTO: NICOLÁS RUSSO (SALTO INICIAL).

SISTEMA DE COMPETENCIA

Las doec Federaciones fueron divididas en cuatro zonas de tres equipos cada una para competir todos contra todos entre los equipos de la misma zona, más un partido denominado “inter-zonal”, que consistirá en un juego entre la zona vecina (zona “A” se cruzará con zona “B”; mientras que la Zona “C” hará lo propio con la “D”) del mismo nivel predeterminado en el sorteo de grupos. El resultado de dicho partido “interzonal” será tenido en cuenta en la tabla de posiciones que integre cada equipo.

Puestos 9 al 12: las Federaciones que sean terceras en sus zonas se reordenarán en una nueva tabla según los resultados obtenidos en la Fase Regular y utilizando los criterios FIBA para determinar los desempates que hubiere. Una vez ordenados del 1 al 4, se cruzarán de la siguiente manera: 1º vs. 4º y 2º vs. 3º Quienes pierdan dichos encuentros, descenderán a la instancia Promocional. Mientras que los dos ganadores jugarán entre sí para definir el puesto 9° y 10°.

Fase Campeonato: accederán los dos primeros de cada zona, para competir en cuartos de final: 1º “A” vs. 2º “C” Serie 1- 1º “C” vs. 2º “A” Serie 2- 1º “B” vs. 2º “D” Serie 3- 1º “D” vs. 2º “B” Serie 4. Los perdedores finalizan su participación y los vencedores pasan a semifinales por el puesto del 1 al 4, a disputarse: semis 1: Ganador Serie 1 vs. Ganador Serie 2 y semis 2: Ganador Serie 3 vs. Ganador Serie 4. Los ganadores de la semifinales  irán por el 1º puesto y los derrotados harán lo propio para determinar la 3º posición.

LAS ZONAS:  

A: Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero.

B: Misiones, Mendoza y Formosa.

C: Tierra del Fuego, Buenos Aires y Corrientes.

D: Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

FOTO: NICOLÁS RUSSO (SALTO INICIAL).

 

1959: EL ÚNICO TÍTULO DE MENDOZA

Mendoza fue un legítimo campeón. Un equipo sólido, vistoso, efectivo y muy solidario en su juego. Con estas claves, estos 12 jugadores mendocinos llevaron a la provincia a tocar el cielo con las manos y ubicar el básquetbol mendocino en lo más alto a nivel Nacional. Así rezaban las páginas de los diarios de aquella época cuando Mendoza  obtuvo por primera y única vez en su historial el Campeonato Argentino de Básquetbol. La gran final fue contra Córdoba y fue triunfo por 73-64.

El único periodista mendocino presente en aquella epopeya fue el recordado Daniel Egarrat, periodista especializado en básquet. Su pluma también cortó las redes.

GENTILEZA: DIARIO LOS ANDES.

El plantel mendocino de oro: Mariano “Gordo” González fue el director técnico del único plantel mendocino campeón argentino. Su asistente fue Fernando Anfuso. El plantel: Alberto Alvarez, Cecilio “Toro” González, Arturo Cacciamani, Andrés Ferro, Luis Felipe Armendáriz (formación titular), Aldo Escalante, Nelson “Pipio” Pedemonte, Héctor Muñoz, José Linares, Juan Coria, Carlos Segura y Osvaldo Vázquez.

 

REPASANDO UN POCO DE HISTORIA…

La primera edición del Campeonato Argentino de Básquetbol en 1928 fue organizada por la Federación Argentina de BasketBall de Capital Federal, y se disputó en la cancha de polvo de ladrillo de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Participaron Santa Fe, Córdoba y dos equipos de la FABB, Capital y Provincia, uno de los cuales resultó campeón. Córdoba cortó la hegemonía porteña de los primeros años al adjudicarse los campeonatos de 1932 (en Tucumán) y 1933 (en Rosario), de la mano de Santos Giannuzzo y José Bruno Verzini, que en 1934 fueron los primeros provincianos en sumarse a la Selección nacional. Los dos siguientes fueron los primeros que obtuvo Santa Fe. En 1937, llegó el primer título de Santiago del Estero que contaba con la figura de Rafael Lledó, quien luego jugaría seis sudamericanos con la Argentina. Entre 1966 y 1978 el torneo fue dominado por Buenos Aires, con la base de los jugadores bahienses Alberto Pedro Cabrera, Atilio Lito Fruet y José Ignacio De Lizaso más algunos platenses (Gehrmann, Galliadi, Sfeir, Carlos González), en los que jugó 13 finales consecutivas y ganó 10 títulos. De allí hasta el comienzo de la Liga Nacional en 1984, fue Capital Federal quien retomó el dominio, ahora con mayor poderío económico con los que contrataba a figuras del interior o extranjeros.

GENTILEZA.