Mendoza le ganó al Campeón y a SEMIFINALES

0
587
Nahuel Buchaillot y toda la fuerza para anotar puntos para Mendoza. El jugador de Instituto de Córdoba fue la figura del partido. FOTO: ANDRES AREQUIPA (ENVIADO ESPECIAL -SALTO INICIAL)

CAMPEONATO ARGENTINO U19. CUARTOS DE FINAL. La Selección de Mendoza venció al actual campeón Buenos Aires, por 82 a 71 y está entre los cuatro mejores del Argentino. En un último cuarto para el recuerdo (35-14), teniendo a Bustos y Buchaillot en otro nivel (22 puntos entre ambos), la Borravino está en SEMIFINALES. El rival será Chaco que le ganó a Córdoba por 78 a 60. El partido se jugará este sábado a las 21.

Mendoza siempre la remó de atrás. Llegó a perder por 12, a falta de un minuto para el final del tercer cuarto (57-45). En tres cuartos convirtió 47 puntos (5/29 en triples). Pero en los últimos diez minutos, metió 35 puntos e hizo todo lo que tenía que hacer: secó a su rival (14 puntos), siguió apostando a su arma ofensiva predilecta (6/10 en triples) y tuvo respuestas en dos de los mejores jugadores que tuvo hasta el momento. Primero de Jeremías Bustos, que había convertido un solo punto y metió 11 en el último cuarto (3 triples) y en el cierre de Nahuel Buchaillot, que había jugado muy buen primer tiempo (16 puntos) y en los últimos dos minutos hizo 9 puntos (7/7 desde la línea de libres). Hay que recordar el 17 de Diciembre de 2016, cuando Salto Inicial tituló «Bronce en el pecho, corazón de oro», y tenía que ver con el triunfo de Mendoza sobre Buenos Aires por 87 a 78, por la pelea del tercer puesto en el Argentino U17 de Corrientes. Nombres como Lucas Reyes, Santiago Agüero, Juan Reyes, Nahuel Buchaillot, Jeremías Bustos, Julián Maschke, Julián Martínez, Martín Irrutia, Ignacio Grilli y Fernando Santalucía como DT subían al podio.

Selección de Mendoza que se llevó el bronce en el U17 en el 2016 (FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL)

En el primer cuarto, Mendoza abrió el marcador con un libre de Sanchez. La única vez que estuvo arriba en el marcador. Buenos Aires tuvo a un imparable Marini (13, 3 triples) para tener el juego siempre a su favor. Los puntos de la Borravino vinieron por los libres de Sanchez (6/8), las penetraciones de Buchaillot (4), un par de dobles de Adaro y dos triples (Aranda y Villa). Buenos Aires se quedó con el primer parcial por dos puntos (22-20).

Otra vez, Gonzalo Sanchez puso lo que había que poner y siempre en desventaja física. FOTO: ANDRES AREQUIPA (ENVIADO ESPECIAL – SALTO INICIAL)

En el segundo cuarto, fueron nueve minutos de paridad total. Entre Sanchez y Buchaillot hicieron los 16 puntos de Mendoza. El juego fue palo y palo, con una leve ventaja para Buenos Aires. La Borravino tuvo varias posibilidades para pasar al frente, pero los libres errados (0/4) y el apuro en los tiros, no pudo hacerlo. A falta de dos minutos, Buchaillot (12) puso el 36-35 a favor, la última vez que iba a convertir el conjunto de Reig. En el último minuto, dos bombas seguidas de Yarza llevaron a Buenos Aires a ganar por siete (43-36). Demasiada ventaja para un partido que hasta los 8´48″ ganaba el conjunto de Amarillo solo por uno. Buchaillot terminó con 16 puntos, Sanchez con 9 (7/10 en libres), mientras que Marini hizo 18 puntos (4/6 en triples), Franchela 8 puntos y Yarza 6 (2/3 en triples). La lucha rebotera (31-18) y los puntos desde el banco (15-3) fueron dominados claramente por Buenos Aires.

El aporte de Yago Prato fue muy importante en la victoria de la Borravino. FOTO: ANDRES AREQUIPA (ENVIADO ESPECIAL – SALTO INICIAL)

El tercer cuarto, fue el de menos puntos y lo ganó Buenos Aires por 14-11. Otra vez se destacaron en el goleo Buchaillot y Marini (4). Además fue importante aporte de Prato (4), desde el banco de relevos.  Un triple de Yarza puso la máxima del partido a falta de 50″ (57-45). Quedaban solamente diez minutos por jugar, y la ventaja era de Buenos Aires por diez puntos (57-47).

Jeremías Bustos, apareció cuando más lo necesitaba el equipo. Fue en el último cuarto, en donde hizo 11 puntos (tres triples). FOTO: ANDRES AREQUIPA (ENVIADO ESPECIAL – SALTO INICIAL)

En el último cuarto, Mendoza metió un parcial de 16-3 en casi cinco minutos, para pasar al frente por tres (63-60). Y utilizó su arma preferida: el triple. Convirtió cuatro casi en forma consecutiva (Prato, dos de Villa y Bustos). Pero no iba a terminar ahí la historia, porque Bustos metió dos bombas más y estiró la ventaja a siete a falta de 2´30″ (71-64). Momento que apareció NAHUEL BUCHAILLOT, que hizo 9 de los últimos 11 puntos de Mendoza. Recuperación de Prato, doble y falta convertida, para después meter 6/6 en libres. En el medio un doble de Sanchez. Último cuarto para guardar en la memoria: 35-14. Con seis triples, con Bustos imparable (11, 3 triples) y un jugador de otro nivel: Nahuel Buchaillot que hizo 11 (7/7 en libres). Ganó Mendoza y está en SEMIFINALES, para jugar ante Chaco este sábado a las 21.

Nicolás Reig se abraza con Leonardo Fernandez y toda la alegría para el banco borravino. FOTO: ANDRES AREQUIPA (ENVIADO ESPECIAL – SALTO INICIAL)

SÍNTESIS:

SELECCIÓN DE MENDOZA (82): Nahuel Buchaillot 31; Jeremías Bustos 12; Khalil Adaro 4; Gonzalo Sanchez 11; Facundo Aranda 3 (FI); Alejandro Villa 9; Yago Prato 9; Juan Cruz Cano 3. DT: Nicolás Reig.

SELECCIÓN DE BUENOS AIRES (71): Juan Cruz Marini 24; Matías Alluchon 0; Facundo Mora 2; Enzo Filipetti 2; Tobías Franchela 8 (FI); Santiago Mazza 8; Agustín Villalón 0; Pedro Moreira 5; Pedro Rossi 3; Tomás Sanchez 5; Alvaro Yarza 14. DT: Ariel Amarillo.

Estadio: Regatas de Resistencia (Chaco)

Parciales: 20-22; 46-34 y 54-65

Tiros libres: Selección de Mendoza 21/30 –  Selección de Buenos Aires 9/15

Cinco Faltas: Franchela

Figura: Nahuel Buchaillot (Selección de Mendoza)

Árbitros: Lucas Tevez – Matías Pedano

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – CABB

http://www.torneoscabb.com/index.php/2019-U19-M/estadistica/2019-u19-masculino-partido-23

FOTO: ANDRES AREQUIPA (ENVIADO ESPECIAL – SALTO INICIAL)

FOTO: ANDRES AREQUIPA (ENVIADO ESPECIAL – SALTO INICIAL)

Los U17 de Mendoza en 2014 levantaron la Copa en San Luis. Recuerdos que no voy a borrar….