«Diaz» a puro festejo Apache

0
1062
Atenas Sport Club dueño indiscutible del Apertura de la Superliga (FOTO: ANDRES AREQUIPA)

APERTURA 2019. SUPERLIGA. FINAL. JUEGO DOS. Atenas Sport Club venció  nuevamente a Israelita Macabi y es el INDISCUTIBLE CAMPEÓN. Fue victoria Apache por 76 a 58, con Jhoyffer Díaz y Agustín Blanco como grandes figuras del juego. La mitad del 2019, se vestirá con los colores Rojo y Negro.

NO HAY DUDAS QUE FUE EL MEJOR DEL APERTURA. No solo porque fue puntero todo el torneo, sino porque además parece que para las finales, el jugador de Atenas siempre está preparado. Y mire que tuvo un arranque de juego complicado, porque Bruno Oprandi (figura del juego uno) al 1´04″ se dobló el tobillo derecho y no pudo entrar más al partido. Su reemplazante fue Agustín Blanco, el mejor en el primer cuarto con 7 puntos. Macabi metió en la inicial dos hombres grandes (Rizzo y Martinez), para tratar justamente de imponer su juego en la zona pintada. No le salió en todo el partido. Es más, intentó tanto de tres (0/5) como de dos (4/9). Pese a que Martínez terminó con 6 puntos el primer cuarto, nunca se sintió ni tiró cómodo y eso para el Celeste fue muy importante. La primera ventaja quedó para Atenas por seis (16-10), no solo por Blanco sino también por el buen arranque de Rivero (4 puntos en los primeros tres minutos).

Agustín Blanco fue uno de los puntos altos de Atenas Sport Club (FOTO: NICOLÁS RÍOS)

En el segundo cuarto, fue el momento del venezolano Diaz. Terminó con 15 puntos y 5 rebotes (6/9 en dobles). Nunca la defensa de Macabi pudo cortar el pase interno al pivote. Además otra ráfaga de puntos de Blanco (4), sacó la máxima del cuarto: 36-18 a falta de casi dos minutos. El Celeste tuvo en el arranque de Martinez (6) y en el cierre de Gattari (5), sus momentos más importantes. Pocos para ser una final, que debía ganar. No cambió su sistema de juego, ya que siguió tirando mal y mucho de tres puntos (0/10 en el primer tiempo). En esos primeros veinte minutos, Atenas estuvo al frente 13´45″, Macabi solamente 1´52″ (una bandeja de Berman y un 6-4 que lo vio por última vez arriba). Al descanso largo, el Apache se fue arriba por 40 a 26. Además, Rizzo en una charla tranquila con Rosas, ya terminado el primer tiempo, protesta sobre una jugada y es sancionado con una falta técnica, por lo que el segundo tiempo arrancó con un libre para Atenas.

El venezolano Diaz, metió 15 puntos en el segundo cuarto, para aumentar la ventaja Apache (FOTO: NICOLÁS RÍOS)

El técnico cobrado a Rizzo, significó el libre convertido de Lincheta y un marcador de 41-26 para Atenas. El Celeste reaccióno con un parcial de 5-0 en dos minutos (Martinez y un triple de Berman), que dejó a Macabi solamente a diez puntos (41-31). Fue el momento que más cerca estuvo de Atenas. Pero fue también el cuarto, en donde más nervioso se sintió el conjunto Celeste con los jueces (no fue una buena noche de los de gris). Para terminar con ese pasaje nervioso del Celeste, antes de los tres minutos, hubo un técnico a Nicastro. Pero ese nerviosismo se dio, porque nunca le encontró la vuelta al partido. Pese a que metió tres triples en el cuarto, el Celeste llevaba 3 de 17 detrás de la línea, con un pobre 17% de efectividad. Pero justamente esos tiros externos, le dieron oxígeno a Macabi que se mantuvo en partido,y pese a todo, estaba a solo 13 puntos (52-39). Las ofensivas del conjunto de Pedemonte pasaban por Bernal (6) y Rivero (5) para seguir al frente al término del tercer cuarto, por trece puntos (59-46).

Gabriel Rivero terminó con una planilla de 9 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias (FOTO: NICOLÁS RÍOS)

En los últimos diez minutos, muchos tiros errados por ambos lados le permitieron a Atenas mantener la ventaja en 11 puntos (61-50). En cuatro minutos, Macabi ganaba el parcial 4-2. Pero dos triples consecutivos del Apache (Sierra y Bernal), sumado a otro doble del venezolano (terminó con 7 puntos el cuarto) puso el marcador 69-50 a los a falta de cuatro minutos. Asunto liquidado. Cuatro libres seguidos de Macabi, acortaron la diferencia, pero daba la sensación que estaba todo dicho. Un doble de Diaz, dos libres de Lincheta y un triple de Rosales (parcial de 7-0) terminaron por derrumbar cualquier ilusión de Macabi (76-54 a falta de dos minutos). Solo faltaba la chicharra final para desatar la locura Apache.

Atenas Sport Club, volvió a las bases. Trajo un DT de la casa, apostó a la continuidad de su plantel (Bernal, Rivero, Sierra, Blanco), además de sumar a Lincheta y Diaz. Eso hizo que la gente volviera al club, sintiera un espacio de pertenencia y que nuevamente se identificara con los colores Apaches. Tuvo su gran premio con este título del Apertura de la Superliga 2019. SALUD CAMPEÓN.

FOTO: NICOLAS AREQUIPA

SÍNTESIS:

ATENAS SPORT CLUB (76): Leandro Lincheta 9; Alejandro Bernal 13; Jhoyffer Díaz 19; Gabriel Rivero 9; Bruno Oprandi 0 (FI); Sergio Rosales 3; Joel Sierra 6; Agustín Blanco 15; Julián Martinez 2; Abel Lopez 0. DT: Sergio Pedemonte

CLUB ISRAELITA MACABI (58): Pablo Rizzo 4; Diego Maranesi 7; Andrés Berman 6; Rodrigo Funes 9; Jesús Martínez 20 (FI); Tomás Quintana 0; Isaias Kemelmajer 0; Facundo Quintana 2; Sebastian Gattari 10; Agustín Fonseca 0. DT: Eduardo Nicastro.

Estadio: Salvador Bonanno

Parciales: 16-10; 40-26 y 59-46

Tiros libres: Atenas Sport Club 9/13 – Israelita Macabi 11/14

Figura: Jhoyffer Díaz (Atenas Sport Club)

Árbitros: Ariel Rosas – Sebastian Mellado – Micaela Prado

Comisionado Técnico: Osvaldo Idemi

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FPBM

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1287551/index.html

FOTOS: NICOLÁS RÍOS – ANDRES AREQUIPA