ATENAS ganó el primer punto

0
1442
La categoría de Bruno Oprandi fue fundamental para la victoria de Atenas (FOTO: ANDRES AREQUIPA)
APERTURA 2019. SUPERLIGA. SERIE FINAL. JUEGO I. Atenas Sport Club venció a Israelita Macabi por 76 a 67 y se quedó con el primer punto de la Serie Final. Con gran trabajo del quinteto inicial, en donde se destacó Bruno Oprandi, el Apache pegó primero. La revancha será el próximo miércoles en el mismo escenario. 

Impresionante. Apasionante. Espectacular. Otra definición no cabe para la primera gran final del Torneo Apertura de Superliga entre Atenas Sport Club y el Club Israelita Macabi. Sin dudas, están frente a frente los dos mejores equipos del certamen. Por nombres, juegos y entrenadores. Aplausos para ambos conjuntos y el público general. Cerca de 3000 personas dijeron presenten en el estadio de Talleres y se vivió una jornada inolvidable. El primer punto quedó para el Apache, ya que ganó por 9 puntos: 76-67. El próximo miércoles en idéntico escenario pero a las 21.30, se jugará la gran revancha. Atenas, de cantar victoria se consagrará campeón. Por su parte, Macabi, no tiene margen de error. Tiene que ganar para estirar la definición a un tercer partido.
FOTO: NICOLÁS RÍOS (SALTO INICIAL).
PRIMER CUARTO: ATENAS SE DESPEGÓ EN EL FINAL
Salto inicial y contrataque Celeste, asistencia de Andy Berman y bandeja con tablero de Jesús Martínez: 2-0 a favor del Celeste. Inmediatamente, respondió Atenas con una penetración de Alejandro Bernal: 2-2. Triple de Diego Maranesi, triple de Gabriel Rivero: 5-5 en dos minutos de juego. Palo por palo. Sin embargo, a partir de ese momento, el juego se empezó a inclinar a favor de Atenas, que metió una defensa personal muy intensa, agresiva, con atrapes constantes y lo sacó de la zona pintada a Jesús Martínez. Macabi sintió esa presión, apostó por el tiro externo, pero también Atenas cuidó el perímetro y lo llevó a lanzar muy incómodo. En ofensiva, el quinteto de calle Viamonte tuvo un goleo repartido (Bernal 6; Rivero 6; Oprandi 6; Blanco 2; Díaz 2 y Lincheta 2). Por esta razón, terminó arriba el primer parcial por 9 puntos: 24-13.
FOTO: NICOLÁS RÍOS (SALTO INICIAL).
SEGUNDO CUARTO: DEFENSA ROJA Y NEGRA
Con Jhoyffer Díaz sentado en el banco de suplentes con dos faltas, el ingreso de Agustín Blanco fue fundamental. Juega un pick and roll con Gabriel Rivero, de manera increíble. Determinante e indefendible. La receta de Atenas fue defensa al límite y bloqueos por doquier. En ofensiva, Bruno Oprandi mostró toda su categoría: intratable cuando juega de espaldas al aro, porque ataca, descarga y mete asistencias de lujo que levantan a su equipo y a toda su parcialidad. Macabi se mostró errático y lo pagó muy caro en el tanteador: 41-26.
FOTO: NICOLÁS RÍOS (SALTO INICIAL).
TERCER CUARTO: APARECIÓ LA JERARQUÍA CELESTE 
El mejor pasaje de juego del Club Macabi. Fuerte, pícaro y con coraje. Asi fue la defensa de Macabi. Cambió su actitud completamente. La intensidad Apache disminuyó, quedó estático y el Celeste, lo pasó por encima: parcial de 28-12. Y pasó al frente por segunda vez en el juego. La primera vez había sido en el 2-0 de Martínez. Mucho tuvo que ver el juego interno de Rizzo (cada vez juega mejor en ambos cristales); el aporte de Maranesi (5 puntos, 1 triple); la conducción de Berman y el goleo de Rodrigo Funes (3 triples).
FOTO: NICOLÁS RÍOS (SALTO INICIAL).
ÚLTIMO CUARTO: LA MÍSTICA DE LA GARRA APACHE

Cuando parecía que el Celeste, se robaba el juego, porque en dos minutos había sacado 5 puntos: 59-53, llegó la reacción Apache y el descontrol Celeste. Tres fallos arbitrales muy polémicos: foul y gol a Funes, fue anulado y tuvo que sacar en vez de convalidar el gol y lanzar, porque supuestamente la falta fue antes; un robo de Funes sobre Rivero, donde no hubo contacto y una penetración del base Apache, que terminó en la cuarta falta de Martínez. Macabi nunca más entró en juego. Y Atenas sacó máximo rédito de sus virtudes. Juego ofensivo por las manos de Díaz y el venezolano fue determinante completando una planilla de 23 puntos; Oprandi siguió lastimando en la zona pintada y Gabriel Rivero, con un triple sentenció la historia. Macabi de los 13 puntos que convirtió en el último parcial, nueve fueron libres. Es decir, que la defensa de Atenas, una vez más, fue su máxima herramienta para cantar victoria y quedar a un triunfo de cortar las redes.

SÍNTESIS

ATENAS SPORT CLUB (76): Leandro Lincheta 7; Alejandro Bernal 6; Jhoyffer Díaz 23; Gabriel Rivero 20; Bruno Oprandi 15 (FI); Joel Sierra 0; Agustín Blanco 5. DT: Sergio Pedemonte

CLUB ISRAELITA MACABI (67): Diego Maranesi 12; Andrés Berman 7; Sebastián Gattari 0; Rodrigo Funes 17; Jesús Martínez 13 (FI); Facundo Quintana 0; Isaias Kemelmajer 4; Pablo Rizzo 14. DT: Eduardo Nicastro.

Estadio: Salvador Bonanno

Parciales: 24-13; 41-26 y 53-54

Tiros libres: Atenas 13/20 – Macabi 16/19

Cinco faltas: Jesús Martinez

Figura: Bruno Oprandi (Atenas Sport Club)

Árbitros: Mario Aluz – Pablo Leyton – Marcos Lucero

Comisionado Técnico: Osvaldo Idemi.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1287552/

FOTOS: ANDRES AREQUIPA