De la mano de Funes, Macabi ganó el primero

0
764
«Chori» Funes, la figura indiscutida de la noche con 27 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. FOTO: NICOLAS RIOS (SALTO INICIAL)

APERTURA 2019. SUPERLIGA. SEMIFINALES. JUEGO UNO. Con un Rodrigo «Chori» Funes encendido y en gran nivel, Israelita Macabi defendió su localía y derrotó 86-63 a San José. El Celeste va con ventaja en mano, a definir la serie el próximo viernes.

Casi de principio a fin, Israelita Macabi sometió y dominó a San José en el primer punto de la serie por semfinales. En la previa era muy difícil de estipular el posible resultado, ya que en cancha habían dos equipos muy fuertes, con distintas características individuales que podían dar sus frutos. Lo cierto es que, tras el Salto Inicial, el que sacó provecho fue el local, apoyándose en Funes y Martínez como sus goleadores. Defendió fuerte en la zona, le quitó ideas a la visita, metió parciales que fueron directos a la mandíbula y no le dio oportunidad al Santo de remontar.

FOTO: NICOLAS RIOS (SALTO INICIAL)

Sin embargo la historia parecía oscura para los de Nicastro en los primeros minutos. La visita con 11 puntos de Tim Gill, que estaba muy firme en la zona y Martínez le daba mucho espacio a la hora de defender, se ponía al frente 14-5. Pero fue tras el tiempo muerto del «Nica» que despertó el Celeste. Funes se puso el traje de goleador, convirtió 8 tantos, Martínez acompañó con otros 4, se pusieron al frente (17-16) y cerraron el cuarto con parcial de 19-2 en 4 minutos (24-16).

FOTO: NICOLAS RIOS (SALTO INICIAL)

Macabi desequilibró completamente al rival. Y a partir de ahí comenzó a castigar, se agrandó y fue imparable. Del otro lado, Gill cada pelota que le llegaba, la depositaba en el aro y así sumaba 20 tantos en la primera mitad. Funes seguía aportando en ataque y convertía su tercer triple de la noche, la especialidad de la casa. El otro que le daba una mano a Gill era su compatriota Doe, lo cual alcanzó para dejar igualado el parcial pero aún en desventaja.

FOTO: NICOLAS RIOS (SALTO INICIAL)

Finalmente tras el descanso largo, el Celeste empezó a liquidar la historia. Un parcial inicial de 17-3 los dejó con 20 puntos de ventaja y la noche empezó a tomar forma de victoria. San José en ningún momento hasta los últimos 2 minutos, donde ya se tornaba imposible remontar, principalmente por la falta de efectividad, tiró la toalla. Pero el mayor error que cometió el Santo, fue no darsela a Timothy Gill, que las únicas dos pelotas que recibió abajo del aro en la segunda mitad, las convirtió en gol. El goleador del equipo, dejó de tener participación en el tercer y último cuarto porque la pelota no le llegó a sus manos.

Macabi fue efectivo, defendió bien y cada jugador desarrolló con precisión su rol en el parquet. Lo contrario a San José, que no encontró ni juego ni efectividad en una noche para olvidar y pensar en igualar la serie. El duelo será el próximo viernes, en el «Pelado» Herrera, a las 21.30, habrá un finalista o el Santo lo llevará a un tercero.

SÍNTESIS

CLUB ISRAELITA MACABI (86): Sebastián Gattari 7; Isaías Kemelmajer 2; Rodrigo Funes 27; Diego Maranesi 14; Jesús Martínez 19 (FI); Pablo Rizzo 5; Andrés Berman 10; Facundo Quintana 2; Agustín Fonseca 0. DT: Eduardo Nicastro.

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (63): Lucas Rubia 2; Lemuel Doe 11; Gastón Guevara 10; Facundo Rubia 12; Tim Gill 24 (FI); Lucas Muler 2; Enzo Ávalos 0; Yago Prato 0; Joaquín Prato 2. DT: Esteban Bisole.

Estadio: Club Israelita Macabi.

Parciales: 24-16; 42-34 y 65-49.

Tiros libres: Macabi 18/24 – San José 9/16.

Figura: Rodrigo Funes (Israelita Macabi).

Árbitros: Mario Aluz – Sebastián Mellado – Leandro Robles.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM:

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1270307/