APERTURA 2019. SUPERLIGA. CUARTOS DE FINAL. JUEGO DOS. En un verdadero partidazo, donde los sistemas defensivos fueron asfixiantes, Atenas que estuvo al borde del nocaut, reaccionó, derrotó a Anzorena por 61-60, barrió la serie y es el primer equipo semifinalista.
Señor lector, cada vez que usted lea o escuche que juegan Anzorena vs. Atenas o Atenas vs. Anzorena, deje todo lo que tiene planificado y asista al juego, más allá de color de su camiseta. Es una inversión pagar una entrada. No existe gasto alguno. Dos de las escuelas de básquetbol más importantes de la provincia de Mendoza. El plus: equipos con un sentido de pertenencia único y jugadores de otra categoría, de un nivel superlativo. El triunfo quedó para el Apache, ganó 61-60 y barrió la serie 2-0 sobre Anzorena. Atenas es semifinalista y el Rojo de la Sexta se despidió del certamen. Es difícil observar las llaves de semifinales y no encontrar al conjunto de la Sexta. Sin embargo, Anzorena se despidió a lo grande. Como lo indica su rica historia: dejando el alma en cada pelota, dejando el corazón en cada acción. Durante todo el torneo, lejos estuvo de ser el conjunto de la Catedral de otros torneos. Terminó octavo y en pleno proceso de adaptación al juego que propone su nuevo DT Martín Ramos. Pero, contra Atenas y más en el juego revancha, demostró que jugando en equipo, con solidaridad en defensa y concentración en ataque, está muy lejos de ser ese equipo que arrancó con cinco derrotas consecutivas y se acerca cada vez más, al equipo que anoche tuvo contra las cuerdas al elenco de calle Viamonte, el «UNO» de la fase regular.
Y Atenas ganó porque tiene un corazón enorme. A este equipo de Sergio Pedemonte no hay que dejarlo con oxígeno. No se le puede dejar chanche alguna para reaccionar. Porque tuvo un arranque furioso, fiel a su estilo con una defensa muy agresiva, con cambios de marcas constantes, ayudas, atrapes y estudio perfecto del pick and roll central sobre Aguilera. Racha favorable en ataque y parcial de 12-0 en 4’ 35’’ segundos de juego. Impresionante. Anzorena cortó la sequía con un triple de nueve metros del «Colo» Aguilera. Atenas nunca bajó su intensidad defensiva y terminó el primer cuarto con 13 puntos arriba (20-7). El segundo parcial fue similar. Defensa fuerte, variantes ofensivas con Oprandi intratable en el uno contra uno de espalda al aro, movimiento de pelota y lanzamamientos a pie firme (3 triples), lo que le permitieron irse al descanso largo con una ventaja de 14 puntos: 37-23.
En el tercer cuarto, Anzorena mostró otra cara. Fuerte en defensa y con variantes en ofensiva. Los cinco jugadores en cancha sumaron puntos en su planilla personal, lo que le permitió restar cuatro puntos y ponerse en juego: 55-45.
El último cuarto fue un espectáculo de sistemas defensivos. Anzorena hizo un cuarto perfecto en esa faceta. Atenas sólo pudo convertir 6 puntos. Pero, convirtió los últimos cuatro, cuando la historia estaba igualado en 57. Anzorena tuvo todo para quebrarlo y el contexto indicaba que lo lograba, pero apareció la garra Apache, la estirpe luchadora con uñas y dientes, logró parar el concierto de variantes ofensivas que mostró el Rojo. Un triple del Colo Aguilera puso el tanteador 60-61, ofensiva Apache y balón perdido. Once segundos para el ataque de Anzorena, cuando restaban cuatro, falta táctica perfecta, porque el Apache no estaba en penalización. Cuatro segundos, recibió Aguilera, penetró, cuando se cerró la defensa, apertura para Nacho Suárez (de gran partido), lanzamientos desde el córner, balón, aro y afuera. Clasificación Apache en un verdadero partidazo.
LA JUGADA DEL FINAL DEL PARTIDO:
Lo jugada polémica: cuando restaban exactamente 4’14» para la finalización del juego, Atenas ganaba 57-55. Anzorena tenía la posesión del balón, movió la pelota y quedó Tati Bonini a pie firme sobre la línea de tres puntos. Lanzamiento, pura red y el Rojo pasaba a ganar por primera vez en la noche por un simple. Sin embargo,antes de desprenderse del balón, sonó la chicharra de los 24 segundos. El estadio estallaba de los gritos de los hinchas de ambos lados. Mellado fue hasta la mesa de control, consultó y el triple fue invalidado. Excelente decisión de la dupla arbitral, porque la chicharra sonó antes del lanzamiento.
SÍNTESIS
ASOCIACIÓN DEPORTIVA ANZORENA (60): Martín Irrutia 13; Nicolás Aguilera 13; Ignacio Cangelosi 7; Federico Bonini 9; Alejo Schestakow 7 (FI); Tomás Villarejo 6; Ignacio Suárez 5. DT: Martín Ramos.
ATENAS SPORT CLUB (61): Leandro Lincheta 4; Alejandro Bernal 10; Jhoyffer Díaz 14; Gabriel Rivero 9; Bruno Oprandi 20 (FI); Sergio Rosales 0; Agustín Blanco 4. DT: Sergio Pedemonte.
Estadio: Roberto Gutiérrez.
Parciales: 7-20; 13-20 y 45-55.
Tiros libres: Anzorena 4/9 – Atenas 7/15
Figura: Bruno Oprandi (Atenas)
Árbitros: Mario Aluz – Sebastián Mellado.
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM: