Aldo Ochoa: “Siempre confío a muerte en los colaboradores de la mesa de control”

0
966
Aldo Ochoa, uno de los jueces con màs experiencia del Colegio de Árbitros de Mendoza. / SALTO INICIAL (archivo).

APERTURA. NIVEL DOS. Tras el polémico triunfo de Banco Mendoza B sobre Petroleros y la firma bajo protesta de Carlitos Abrego (por malas anotaciones en la planilla oficial de juego), Salto Inicial, habló con el juez Aldo Ochoa, quien dio su versión y destacó el comportamiento ejemplar de ambos planteles.

 Cerca de las 23.50 del día de ayer, finalizaba el juego entre Petroleros YPF y Banco Mendoza B por la 17° fecha del Torneo Apertura. Triunfo bancario por 80-78. Había mucha bronca por el lado del conjunto local, YPF, ya que durante varios pasajes del juego, tuvieron problemas con el tanteador oficial (planilla de juego) y tablero electrónico. Por esta razón, tras la publicación de Salto Inicial en sus redes sobre el resultado y lo sucedido con estas desinteligencias, una cataratas de descalificaciones absurdas apuntaron a juez del partido Aldo Ochoa, las cuales desde SALTO INICIAL, las repudiamos absolutamente.

Por lo tanto, SALTO INICIAL, se comunicó con el juez Ochoa y lo entrevistó para que diera su versión de sus hechos.

“Me han sucedido tres situaciones muy complicadas en los últimos juegos. Primero, el corte que sufrió Andy Berman contra Anzorena. No vi absolutamente nada ni mi compañero tampoco. Existió un golpe. El jugador terminó con sangre, pero no observamos nada. Es más, la gente de la mesa de control y el periodismo que estaba en la cancha tampoco. Luego, la última bola del partido entre Junín y ACSM. Con Marcos Lucero ya habíamos decidido cambiar el fallo de primera instancia y fue justo cuando ingresó Sebastián Bruno a la cancha y nos manifestó que la pelota la había tocado su jugador. Son situaciones que hay que resolver de inmediato. Y ahora, este partido entre Petroleros YPF y Banco Mendoza B. Siempre confío a muerte en la gente de la mesa de control. Ellos son nuestros colaboradores. El árbitro no puede cobrar, dirigir y llevar la parte administrativa o el reloj de 24 segundos todo junto. Por esta razón, existe una mesa de control que cada vez es más profesional. Se capacitan para estar ahí. Anoche, hablé en todo momento con Jorge Sauretti, directivo de YPF y encargado de llevar el tableron electrónico  y en todo momento me dijo que la planilla oficial de juego estaba bien. Por eso, confié siempre y lo seguiré haciendo”, con estas precisas palabras, arrancó el diálogo de Aldo Ochoa con SALTO INICIAL.

Son varias las situaciones del juego que cuestiona la gente de Petroleros YPF. Existe una en el tercer cuarto, en la cual vos sancionas que el jugador Deleberba pisa la línea, pero el continúa y convierte el doble. En ese momento, el visitante pasa de 44 puntos a 46. En la planilla está anotado el doble de Delerba. 

-Recuerdo la jugada, recuerdo la sanción y es más, hicimos reponer a YPF desde el costado. En ese momento, la gente de YPF no dijo nada. Ellos tienen que reclamar en la mesa de control y ahí nos informan a nosotros. El partido siguió sin problemas. Repito, en la mesa de control había dos colaboradores de Petroleros YPF.

– ¿Tuviste que sacarle un papel al señor Guillermo Labiano, encargado de los 24 segundos?

– La mesa de control es fundamental en un partido de básquet. Son colaboradores. Cuando detecté que el señor Labiano estaba anotando los puntos en papel alternativo, se lo retiré. Para algo está la planilla oficial de juego, que muchas veces, no coincide con el tablero electrónico porque el que lleva el mismo se puede equivocar, anotar un punto más, menos, etc. Pero, nos tienen que informar de manera constante a nosotros. Así actuamos.

Planilla oficial de juego, donde se ve los dos puntos de Delerba y los libres de Abrego, los cuales estàn en el foco del conflicto.

– ¿Qué sucedió en el último cuarto cuando el tablero electrónico marcaba 65-65 y Carlos Abrego convirtió los dos libres. En la ofensiva de Banco B, el plantel de YPF detectó la suma de un solo punto y comenzó a protestar?

– Tal cual. Carlitos Abrego convirtió los dos puntos y siguió el juego. Acción inmediata me llaman y me avisan del reclamo de YPF. Me acerco a la mesa de control, hablo con la planillera (Nancy Correa), me muestra la planilla y están los dos puntos anotados de Carlos Abrego. Le pregunto al señor Sauretti y me dice que está todo bajo control y perfecto. Entonces continuamos con el juego normalmente.

– Terminó el partido, ganó Banco B y la gente de Petroleros YPF comenzó con las protestas sobre la dupla arbitral y la mesa de control.

– Realmente hay que destacar el respeto, la cortesía y el diálogo del plantel y cuerpo técnico de Petroleros YPF. En ningún momento se nos faltó el respeto. El plantel de Banco B estuvo totalmente ajeno a la situación. Luego de unos minutos, apareció una mujer, dirigente y colaborador de YPF y comenzó a insultar y a faltar respeto.

La voz de Aldo Ochoa era la más esperada con el transcurso de las horas. Ahora, decidirá el Tribunal de Penas como sigue esta historia porque Petroleros YPF firmó bajo protesta. SALTO INICIAL estuvo presente y contó lo que presenció. Pero, es necesario y obligación escuchar todas las fuentes.