En el último suspiro

0
1069
El festejo Naranja tras el doble agónico de Arancibia. FOTOS: EMILIA VALESTRA.

En un Brozovix repleto, Rivadavia Básquet cantó victoria sobre Parque Sur, con un doble agónico de Stefano Arancibia sobre la chicharra. El triunfo fue por 76 a 74 y de esta manera, los Naranjas se pusieron 1-0 arriba en la serie de Octavos De Final. Este domingo a las 21 hs, el segundo juego.

Que el título de la nota sea “en el último suspiro”, no es casualidad. Y es que el triunfo de Rivadavia fue tan agónico, tan sobre la chicharra, tan al borde del precipicio, que se tuvo que utilizar la tecnología para poder determinar que finalmente el doble de Arancibia fue válido.

Sin dudas es un triunfo que pone contento a todo el mundo Naranja, aunque en líneas generales, los nervios del debut en los Playoffs, le terminaron jugando en contra al team de Minelli, que recién a falta de 5´31″ para el final, se puso por primera vez arriba en el marcador.

Parque Sur entró más concentrado y efectivo. Con un parcial de 9-0, el elenco entrerriano obligó al DT local a pedir su primer tiempo muerto. Al regreso, los locales respondieron con otro parcial pero de 9-2, pero Sieiro con 7 puntos, y Barón con 5 más, cerraron mejor ese primer período que favoreció a la visita (21-16).

Luego de ese inicio con muchas dudas e imprecisiones, Rivadavia se puso a 2 puntos gracias a las individualidades de Coleman y Pérez Neto. Sin embargo, los de Concepción Del Uruguay castigaban desde el juego interno de Sieiro y Alderete. Hubo un gran cierre de la visita, para estirar la brecha hacia el descanso largo a nueve puntos (45-36).

Los 15 minutos de entretiempo, les sirvieron a los Naranjas para reaccionar y entender lo que se estaban jugando. Si bien es cierto que Parque Sur sacó la máxima de la noche en el inicio del tercer cuarto (13 puntos), Rivadavia anotó tres triples en momentos determinantes, uno de Bernardini, otro de Coleman y el restante de Alberici. Más que nunca, había partido en el Brozovix y el estadio era una caldera. La visita seguía mandando en el marcador, pero solamente por tres puntos (60-57).

Final dramático, que estuvo para cualquiera. A falta de 5´31″ por primera vez en la noche los Naranjas tomaban la delantera gracias a dos libres de Alberici (67-65). El juego otra vez entraba en el doble a doble, punto por punto. Además, ambos equipos perdían a sus hombres más fuertes bajo las tablas. Pérez Neto y Harvey salieron por cinco faltas.

Matías Bernardini fue fundamental para que Rivadavia saque una luz de ventaja (74-71), a falta de 24″. René Richard pidió minuto y tras el tiempo muerto, Bolling anotó un triple de más de ocho metros para igualar el marcador con 16″ todavía por jugar. Time out pedido por Minelli (74-74).

El entrenador Naranja optó por salir desde el fondo y agregó un tirador en cancha (Arancibia), quien ingresó por Lazcano. Grenni consumió la mayor parte del tiempo y el propio base lanzó desde 6,75 metros a falta de 4″, pero su disparó quedó corto. El rebote lo pelearon Coleman y Barón, este último al intentar quedarse con la bola en defensa, la desvió hacia donde estaba Arancibia, que sin pensarlo tiró sobre la chicharra, un lanzamiento llovido y con poco ángulo, pero la pelota entró limpia en el cesto, para la algarabía Naranja.

René Richard, DT visitante, ingresó al campo de juego y pidió que revisaran ese último lanzamiento para ver si había sido antes del sonido de la chicharra. Luego de mirar dicha acción varias veces, la terna arbitral confirmó que el tiro fue lícito y el triunfo quedó para los mendocinos.

Rivadavia ganó pero tendrá muchas cosas para mejorar, sobre todo la efectividad en tiros de tres puntos, mientras que Parque Sur, a pesar de haber hecho bien los deberes, ahora más que nada necesitará levantarse desde lo anímico para el segundo punto de la serie, que será este domingo a las 21.

SÍNTESIS:

ASOCIACIÓN CIVIL RIVADAVIA BÁSQUET (76): Federico Grenni 10, Matías Bernardini 18, Cameron Coleman 15, Abel Trejo 8, Feliciano Pérez Neto 9 (FI), Facundo Alberici 7, Facundo Lazcano 3, Andrés Llaver 2, Guido Francese 0, Stefano Arancibia 4. DT: Fernando Minelli.

CLUB PARQUE SUR (74): Agustín Richard 10, Elnes Bolling 19, Jerónimo Barón 8, Gastón Sieiro 19, De Mondre Harvey 5 (FI); Pablo Alderete 11, Marcelo Martínez 0, Santiago Barreto 0, Brian Osuna 2,  Gervacio Guelache 0. DT: René Richard.

Estadio: Leopoldo Juan Brozovix

Parciales: 16-21; 36-45 y 57-60

Tiros libres: Rivadavia 15/20 – Parque Sur 11/14

Figura: Matías Bernardini

Árbitros: Oscar Martinetto – Cristian Alfaro – Ezequiel Silva

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – LIGA ARGENTINA

http://www.fibalivestats.com/u/ADC/1139026/

En los otros partidos de Playoffs, Tomás de Rocamora venció como local a Del Progreso por 64 a 63, 14 puntos de Mauro Araujo. En Carmen de Patagones, Atenas le ganó a Ciclista Juninense por 87 a 68, con 22 puntos, 14 rebotes de Joaquín Gamazo (10/12 en dobles). Además en Plottier, Centro Español derrotó a Gimnasia y Esgrima (La Plata) por 89 a 78, con 22 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias de Howard Wilkerson III.