¿Ginóbili perdió ante Rivadavia?

0
1643

 

Manu y sus primeros pasos en La Liga Nacional. FOTOS: INTERNET.

Uno de los grandes mitos que hasta el día de hoy sigue circulando por las calles del departamento de Rivadavia, es que el Naranja se enfrentó en un amistoso ante Andino de La Rioja, equipo donde Manu debutó como jugador profesional, y que los esteños fueron los triunfadores. ¿Mito o verdad? SALTO INICIAL te lo revela.

Hoy, 28 de marzo, es un día histórico (uno más) para el básquetbol argentino. Y es que el basquetbolista nacional más importante de la historia, para muchos el deportista más grande, recibirá uno de los homenajes más hermosos que brinda la NBA. San Antonio Spurs, equipo con el que jugó 16 temporadas y ganó 4 anillos, retirará la camiseta número 20, esa que con tanta pasión Manu defendió.

Y mientras Ginóbili no paraba de sorprender al mundo con la camiseta de los Spurs y al mismo tiempo con la 5 de la selección Argentina, el mito en el Este de que Manu perdió ante los Naranjas jugando para Andino Sport Club crecía y tomaba más veracidad.  

El mito es el siguiente: mientras Andino de La Rioja se preparaba para jugar su primera Liga Nacional de Básquet, inauguró el Polideportivo Carlos Saúl Menem y presentó al equipo allá por 1994. La ceremonia contó con un partido amistoso y el equipo invitado sería otro grande de Cuyo del momento: Centro Deportivo Rivadavia. El rumor indica que esa noche, Rivadavia lo humilló al conjunto riojano y que un Ginóbili joven y flaquito, alcanzó a jugar unos minutos.

Vamos por parte: ¿Existió ese famoso amistoso entre Andino Sport Club de La Rioja y Centro Deportivo Rivadavia? La respuesta es SI. Uno de los grandes jugadores Naranjas de la historia como lo es Marcelo Centorbi lo confirma con fecha y todo. “Recuerdo muy bien la fecha. Fue el 30 de abril de 1994. Me acuerdo con exactitud porque al día siguiente (1 de mayo de 1994) falleció el piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna, uno de mis ídolos deportivos”.

La primera generación dorada de Rivadavia. Un equipo que marcó un antes y un después en la provincia.

Pero continuamos con los interrogantes: ¿Rivadavia le ganó de tal manera como cuenta la leyenda? SI. No hay registros de ese resultado final pero Centorbi acota: “Le dimos una paliza bárbara. En aquel momento el entrenador era el Tuta (Adrián) Rodríguez. Jugaba (Fernando) Minelli, Gustavo Cano, Paul Llaver, Alfred Collins, Ernesto Maranesi, Luis Pizzuto, Carlos Rossi, entre otros jugadores que recuerdo”.

Y aclara: “Nunca tuve el recorte del diario de ese partido. Quedaron en mandármelo desde La Rioja, pero generó tanto revuelo la goleada que les dimos, que nunca me lo pasaron y nunca pudimos quedarnos con ese registro”.

Fernando Minelli también recuerda con mucho afecto ese amistoso: “Fue muy lindo porque estaban inaugurando la cancha y armaron una fiesta impresionante. Era un verdadero lujo, al igual que en el hotel donde estuvimos. Rivadavia fue invitado con todo pago y la pasamos muy bien, además del triunfo. Ellos tenían un buen equipo, jugadores de mucha experiencia, algunos ex Liga A, pero nosotros también teníamos lo nuestro”.

Pero aún falta el dato más importante. ¿Estuvo presente Emanuel Ginóbili? ¿Jugó algunos minutos como cuenta el mito?

Algunos de los jugadores rivadavienses que estuvieron ese día en cancha dicen que sí, otros que no, y otros “sinceramente no lo recuerdan”. Pero hoy, 28 de marzo, en el día en que San Antonio Spurs retira la camiseta número 20 en su honor, SALTO INICIAL te lo devela.

¿Jugó Emanuel Ginóbili el 30 de abril de 1994, cuando Rivadavia humilló a Andino como visitante? La respuesta es NO.

Y es que con la fecha exacta de cuando fue el triunfo naranja frente al conjunto riojano y conociendo la tremenda carrera del astro argentino, la historia indica que en 1995 Manu se fue de Bahía Blanca y llegó a la provincia de La Rioja. Es decir, un año después de ese amistoso.

Ginóbili tuvo su primera experiencia en Liga Nacional en Andino, junto con Pancho Jasen. Tras haber llegado con una lesión a Cuyo, su primer partido en La Liga Nacional fue recién el 29 de septiembre de 1995 ante Peñarol de Mar Del Plata como visitante. Esa noche, el triunfo local fue 104 a 85 y el joven Manu de 18 años aportó 9 puntos. Hubo presencia mendocina, ya que uno de los jueces fue Juan Quesada.

Registro histórico. La planilla del primer juego de Manu en la Liga Nacional.

Ese sería el Salto Inicial de una carrera brillante, que siguió por Estudiantes de Bahía Blanca, luego mudándose al viejo continente para vestir las camisetas de Viola Reggio Calabria y el Kinder Bolonia de Italia, para finalmente desembarcar en la NBA y defender la 20 de San Antonio por 16 temporadas de manera consecutivo. En el medio por supuesto, dos medallas olímpicas (Oro en Atenas 2004 y Bronce en Pekin 2008), medalla de plata en el mundial de Indianápolis 2002 y Oro en el Preolímpico 2011 en Mar Del Plata, como los logros más destacados con la Albiceleste.

Hoy, todos los amantes de este deporte, disfrutaremos a partir de las 21.30 (horario Argentina) el juego entre los Spurs y los Cleveland, y al final del partido será la emotiva ceremonia, que emocionará a más de uno.