Los clásicos nunca serán amistosos

0
1058
Matías Estalles mostró todo su repertorio ofensivo (FOTO: ANDRÉS AREQUIPA – SALTO INICIAL).

TORNEO VENDIMIA 2019. FINAL FOUR. FECHA UNO. El derby del barrio quedó para Atenas Sport Club que venció a San José por 87-74. Figuras: Matías Estalles (24), Leandro Lincheta 19 y Jhoyfer José Díaz 15. El Pozo Apache fue una fiesta. 

Un espectáculo único. Cada vez que se miden Apaches y Santo, el show, la adrenalina y la pasión dicen presente. Se jugó casi a sala llena. Más allá que para muchos el Torneo Vendimia es un certamen amistoso, si enfrente tenés a tu clásico rival, el del barrio, la sangre toma temperatura y nadie quiere perder. Por esta razón, Atenas y San José regalaron un duelo único. Con todos los matices típicos de estos duelos: rachas positivas para ambos, faltas antideportivas, sanciones cuestionadas y un básquet de alto vuelo. El clásico quedó para el equipo de Sergio Pedemonte, que se puso arriba en a los 4′ del primer tiempo y nunca más corrió abajo.

El venezolano Díaz es un jugadorazo. Versatil. (FOTO: ANDRÉS AREQUIPA – SALTO INICIAL).

Arrancó mucho mejor el Santo, con la presencia de Ronnie White en la zona pintada. Es más, el ex Murialdo, metió una bomba de tres puntos y se puso arriba: 7-2. Rápido de reflejos, Sergio Pedemonte, pidió minuto y acomodó las piezas en su equipo. Apareció Lincheta, metió una bomba de tres puntos, lo imitó Estalles y a la jugada siguente, el venezolano Díaz lastimó desde la línea de 6,75. Parcial de 9-0 y el Apache comenzó a dominar el juego (24-17). 

Alejandro Bernal jugó un partido bárbaro. (FOTO: ANDRÉS AREQUIPA – SALTO INICIAL).

En el segundo parcial, ambos equipos apostaron por la marca individual, con muchas ayudas, atrapes y cambios de marca. El goleo fue repartido, pero Atenas, sacó una luz de ventaja porque Estalles estuvo imparable (7 de sus 24 puntos totales): 44-34.

Con el corazón, Rubia y Rivero buscan el balón (FOTO: ANDRÉS AREQUIPA – SALTO INICIAL).

En el tercer cuarto, toda la atención estuvo centrada en el duelo Estalles-Hill. Se buscaron, se encontraron y por momentos, el juego fue uno contra uno. Lincheta golpeó con dos bombas de tres puntos y en el Santo, Gastón Guevara fue el hombre más efectivo en ofensiva (13 puntos de sus 24): 62-55.

Tim Hill intenta penetrar ante la marca de Matías Estalles (FOTO: ANDRÉS AREQUIPA – SALTO INICIAL).

El último cuarto, fue apasionante. Golpe por golpe. Lincheta volvió a besar la red con una bomba de tres puntos y en San José se vio lo mejor del estadounidense Hill, quien sumó 13 puntos. Faltaban 3 minutos para el final del partido y San José perdió dos bolas consecutivas, que le hubiesen permitido ponerse a cinco puntos, pero Leo Lincheta, otra vez frenó el envión visitante con una bomba de tres puntos. Acto seguido, Hill tuvo un encontronazo con el venezolano Díaz y tuvo que abandonar el juego por doble falta antideportiva (minutos después del juego, el jugador EEUU se disculpó a través de la red social Facebook). En ese momento, se quebró el juego a favor del dueño de casa. Primer clásico del año y el Apache gritó victoria con autoridad y jerarquía.

El próximo domingo se jugará la segunda fecha del FINAL FOUR en el estadio de Atenas: primero jugarán, Macabi vs. San José y en segundo turno saltarán al parquet, Atenas y Rivadavia. La fecha final, está estipulada para el viernes 8 de marzo.

SÍNTESIS

ATENAS SPORT CLUB (87): Gabriel Rivero 12; Leandro Lincheta 19; Matías Estalles 24; Jhoyfer Díaz 15; Joel Sierra 2 (FI); Sergio Rosales 0; Agustín Blanco 4; Alejandro Bernal 7; Sergio Rosales 0; Ezequiel Sáez 0; Leandro Garín 0; Ignacio Grilli 4; Julián Burad 0. DT: Sergio Pedemonte.

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (74): Lucas Rubia 6; Ronnie White 11; Tim Gill 23, Facundo Rubia 6; Gastón Guevara 26 (FI); Yago Prato 0; Pablo Gavasci 2; Lucas Muler 0. DT: Enzo Calderón.

Estadio: Nelson «Pipío» Pedemonte.

Árbitros: Sebastián Mellado – Rodrigo Oliver – Aldo Ochoa.

Parciales: 24-17; 44-34 y 62-55.

Tiros libres: Atenas 12/19 – San José 11/16.

5 faltas: Facundo Rubia.

Descalificado: Tim Hill (doble falta antideportiva).

Figura: Matías Estalles (Atenas).

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1111054/