Argentina perdió en el último segundo

0
710
La Selección Argentina perdió en el último segundo ante EEUU (FOTO: FIBA)

VENTANA FIBA. La Selección Argentina cayó ante Estados Unidos por 84 a 83. Gran tarea del equipo Sergio Hernández, que tuvo varios puntos altos en diversos momentos. Hearn se vistió de héroe con el doble agónico. El mendocino Aguerre jugó tres minutos.

Estados Unidos comenzó dominante en la zona pintada, especialmente a partir de la potencia física de Onuaku. Por su parte, Argentina plasmó mayor volumen de juego y encontró tiros cómodos para sus tiradores: Piñero no perdonó y metió dos triples consecutivos para mantener competitiva a la Albiceleste, que estaba 9-8 abajo tras cinco minutos. El marcador reflejó la buena tarea de ambas defensivas, sobre todo en la faceta de la intensidad para generar fallas en el rival. Pese a un ingreso picante de Lucio Redivo, ciertas desatenciones del equipo de Oveja Hernández (7 pérdidas en el primer cuarto) sobre el cierre generaron el 22-14 del local, que nunca bajó un cambio tras 10 minutos de acción.

FOTO: FIBA

La tendencia se mantuvo en el segundo cuarto: una pérdida de Argentina se tradujo en un alley oop estadounidense para abrir una brecha de dos dígitos (24-14). La verticalidad de todos los elementos de Van Gundy resquebrajó la primera línea de la defensa albiceleste y les permitió seguir sumando desde la pintura. Sin embargo, tal como sucedió en Puerto Rico, Argentina encontró soluciones y peso ofensivo en la zona interior con el ingreso de Agustín Cáffaro: el pibe de Libertad fue vertical, sumó desde la línea (5 puntos y 3/3 en libres) y encontró a sus compañeros. Eso, sumado al buen pasaje defensivo, provocó un parcial 9-2 argentino para acercarse a una posesión: 26-23, en 3:30 minutos. Lo negativo fue que no se pudo lograr continuidad para contrarrestar la gran intensidad propuesta por EE. UU. y por momentos se sufrió en defensa y con las pérdidas (11 en el primer tiempo). Comandados por Frazier (12 puntos), los dueños de casa se fueron al entretiempo 42-35 arriba en el marcador y sus cortes al aro siguieron siendo muy difíciles de contrarrestar por la Albiceleste tras 20 minutos.

FOTO: FIBA

Argentina se metió rápido en problema de faltas: 3 en 45 segundos del tercer cuarto, pero lo supo administrar bien. Estados Unidos siguió robando balones y sumando de contragolpe, pero el momento on fire de Lucio Redivo (11 puntos con tres triples consecutivos) volvió a poner a la albiceleste a una posesión: 49-48 en 3:30 minutos. Los de Oveja encontraron regularidad al momento de marcar los tiempos del juego y secaron a los locales con intensidad y concentración defensiva. A la gran tarea de Redivo se le sumó un pasaje sumamente dominante de Delía: 8 puntos (con dos 2+1 seguidos) para estampar el 56-51 tras 7 minutos. Argentina se mantuvo absolutamente plantada en el cierre, lapso en el que llegó el tiro externo (un triple de Brussino y dos de Piñero) para ingresar al último cuarto con un ventaja de 6 puntos: 65-59.

FOTO: FIBA

La Albiceleste ingresó al último cuarto con la premisa de seguir imponiéndole su ritmo al juego y así fue durante la primera parte. No regaló nada en la faceta defensiva y en ataque apareció otra bomba de Brussino para seguir estirando la brecha. Esa fue la clave de la remontada, que comenzó atrás con el esfuerzo conjunto y luego se tradujo en confianza para atacar el aro y aprovechar los momentos de cada uno. Igualmente Estados Unidos exigió al máximo y en una ráfaga de Frazier y Zimmerman empató las acciones en 72 a falta de 5 minutos. En ese momento caliente volvió a aparecer el tiro de tres puntos (Mata y nuevamente Piñero) para darle un poco de aire a la selección nacional, que terminó siendo trascendental porque le permitió a la selección la posibilidad de jugar con el reloj y alargar cada posesión. Pero los dueños de casa no se fueron de partido, sino que por el contrario se pusieron a 1 (83-82) con un triple de Trice, a falta de 38 segundos para el final. Redivo falló en la continuación y le quedó el cierre a los de Van Gundy, que tampoco pudieron convertir, pero se quedaron con una posesión de 1 segundo debido a que la Argentina no pudo controlar el rebote. El principio habían otorgado 4 segundos, pero a partir de una revisión se aumentó el tiempo y ese cambio le dio vida a EE.UU. que con un golazo desde la esquina de Hearn lo ganó 84-83.

FOTO: FIBA

Pese a la derrota, Argentina supo tuvo puntos altísimos en diversos momentos del juego: Redivo (18 puntos), Piñero (16 puntos), Delía (14 puntos con 5 rebotes), Brussino (11 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias), así como un gran pasaje de Cáffaro permiten ratificar que el equipo completó un rendimiento que sirve para seguir creciendo. Se supo reinventar cuando la mano venía complicada y volvió a mostrar carácter en una parada brava. El mendocino Federico Aguerre sumó un rebote ofensivo en sus 3´10″ de juego.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FIBA

http://www.fiba.basketball/es/basketballworldcup/2019/americas-qualifiers/game/2502/Estados-Unidos-Argentina#tab=boxscore

ARGENTINA CABEZA DE SERIE EN CHINA

Esta última edición del ranking sirve como base para determinar los cabezas de series para el sorteo de la primera Copa Mundial de 32 equipos. Los principales favoritos serán los anfitriones del torneo China y los siete equipos clasificados mejor clasificados: Estados Unidos, España, Francia, Serbia, Argentina, Lituania y Grecia.

Los procedimientos de sorteo, basados ​​en el ranking y los principios geográficos, se publicarán durante la semana previa al próximo evento importante en el camino a China 2019. El top 9 se mantiene sin cambios, con Rusia (525.3 puntos) subiendo para completar el top 10. Esto se debe en parte a que los dirigidos por Sergey Bazarevich ganaros sus últimos dos partidos de las eliminatorias europeas para asegurar su regreso en la Copa del Mundo después de perderse en 2014. La ganancia de Rusia es la pérdida de Australia cuando los Boomers (515.0) caen al número 11 después de dividir (1-1) los últimos dos juegos de su campaña de Clasificación de Asia. Senegal subió dos lugares hasta el puesto 37 al ganar sus últimos tres juegos de Clasificación de África para asegurar su lugar en la Copa Mundial.

Estonia no se unirá a ellos en la competencia insignia de FIBA, pero una victoria de 71-70 sobre el # 4 Serbia les permite subir tres puestos al # 45. El Ranking Mundial masculino de FIBA, se actualizará luego de la conclusión de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​2019 (del 31 de agosto al 15 de septiembre). Toma en consideración los puntos de calificación de los juegos jugados en las principales competiciones oficiales de la FIBA ​​y sus Clasificatorios en el transcurso de un período de ocho años.

LOS 32 CLASIFICADOS AL MUNDIAL

Anfitrión del torneo: China
África (5): Angola, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Túnez
América (7): Argentina, Brasil, Canadá, República Dominaca, Puerto Rico, EE UU, Venezuela
Asia (7): Australia, Irán, Japón, Jordania, Korea, Nueva Zelanda, Filipinas
Europa (12): República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Montenegro, Polonia, Rusia, Serbia, España, Turquía

El Presidente de la FIBA Horacio Muratore dijo: «En nombre de la FIBA, quisiéramos dar la enhorabuena a los 32 equipos que se han clasificado para la Copa del Mundo FIBA 2019. También queremos tomarnos nuestro tiempo para reconocer y dar las gracias a las 48 selecciones -y a sus federaciones nacionales- que han tomado parte, aunque no todos podrán estar en China pero han dado lo mejor de sus esfuerzos en estos Clasificatorios. Nosotros estamos atentos ahora para dar la mejor Copa del Mundo FIBA de la historia que tendrá lugar del 31 de agosto al 15 de septiembre». El siguiente paso en la Carrera a China 2019 para los 32 equipos clasificados será saber en qué grupo quedarán encuadrados para luchar por la corona mundial. Esas preguntas tendrán su respuesta el sábado 16 de marzo con el sorteo del Mundial.

FOTO: FIBA

FUENTES: BASQUET PLUS – PICKANDROLL – FIBA