Pacífico quiere recuperar sus raíces

0
807
Equipo de General San Martín que jugó la final anual 2010 contra Atenas Sport Club. / Gentileza: Diario Los Andes.

APERTURA. NIVEL UNO. El Club General San Martín se posicionó como uno de los grandes candidatos al ascenso a la Superliga. Asumió Valentín Puebla como DT y el Huevo Delmonte es un refuerzo de lujo.

El Club General San Martín, históricamente, se destacó por ser una fuente inagotable de talentos en sus divisiones formativas. Durante años, década del ’80 y del ’90 su semillero explotaba tanto en masculino como en femenino. Llegó a tener Premini y Mini «C». Sus jugadores tenían una formación integral en todo sentido. Sin embargo, esa semillero no podía dar el gran salto en primera división. Pero, todo cambió a partir del 2005, General San Martín, con un equipo totalmente formado en sus divisiones formativas y con Esteban Bisole (hombre del club) como entrenador, rompió la hegemonía de Regatas y gritó campeón en el Torneo Clausura. Luego, ganó la final anual contra Anzorena. A partir de ese momento, GSM fue imbatible. Campeón Anual 2008, campeón Anual 2009 y Campeón de la Liga C ante un rival como el Club Israelita Macabi, que había formado un equipo de otra categoría, con nombres como los de Griffa, Berman, Aguerre, Ingratta, Venier, entre otros.

Pablo Zogbe una de las grandes figuras de GSM.

Pero, esa época dorada de la institución de calle Perú se esfumó con el tiempo, no se trabajó bien en inferiores y los resultados negativos llegaron a la primera división. General San Martín, pasó de jugar una Liga «B», es decir la tercera categoría Nacional al Nivel 2 (A3), la tercera categoría provincial. Un tobogán que parecía no tener final. Pero, aparecieron esos nombres ilustres, de oro, la «generación dorada del club», para renacer la pasión por el básquet. De la mano de Augusto Carignano como directivo, de Germán Sánchez como entrenador y Juan de Casas, dentro del rectángulo de juego, GSM logró el ascenso a la segunda categoría. Recuperó un escalón. Sin embargo, sueña con la Superliga. Quiere estar entre los 10 mejores equipos de la provincia. Así lo indica su historia y así lo entienden sus jugadores. Por esta razón, Pablo Zogbe, volvió al club el año pasado, también lo hizo Matías Ramos. Ahora, lo hizo el base Daniel «Huevo» Delmonte. Sumados a los chicos de las entrañas del club como los hermanos Orzechowski o los hermanos Sánchez y jugadores de la talla de Cornejo o Juani Fernández. También se sumó al principal equipo Facundo Donaire, quien había jugado en la versión «B» de la «S», más los chicos del club.

‘Huevo’ Delmonte refuerzo de lujo de General San Martín.

Con respecto al entrenador, tras la renuncia de Germán Sánchez, asumió como entrenador Valetín Puebla, DT campeón con San José en el Apertura 2015 y entrenador que logró dos ascensos al Torneo Federal con el Santo. Puebla, dialogó con SALTO INICIAL, y se mostró feliz por esta oportunidad: «Estamos armando un lindo grupo. Unido principalmente. Estoy muy feliz por esta oportunidad. General San Martín es un grande de la provincia y con objetivos a corto plazo, logrará recuperar su lugar. El objetivo principal de este proyecto, es que se trabajará en conjunto con las divisiones formativas. General San Martín tendrá una identidad de juego y se verá en todas las categorías».

Valentín Puebla, es el flamante DT de General San Martín. / Gentileza: Diario Los Andes.

Por su parte, Augusto Carignano, ex jugador multicampeón o Presidente de la Subcomisión de Básquet de GSM, reflexionó: «Con el corazón y el fanatismo de un hincha, te diría San Martín tiene que jugar por historia. Porque somos el clásico de Anzorena, porque desde el 2005 al 2010 fuimos el equipo más ganador de la provincia. Sin embargo, somos conscientes que tenemos que trabajar de manera ordenada. Hoy, no podemos jugar Superliga. No tenemos las intalaciones, no tenemos la cancha. Y segundo, pelearemos el ascenso deportivamente. Si se da, mucho mejor. Pero, el crecimiento institucional, de infrarestructura y deportivo, tiene que ser simultáneo y tiene que ir de la mano».

Augusto Carignano dirigente de basquetbol del club General San Martin. / Gentileza: Diario Los Andes.