El Verde tropezó en el reinicio

0
464
El Patriota se quedó con un duelo muy equilibrado. / FOTOS: Gimena Cornejo.

TORNEO FEDERAL. DIVISIÓN CUYO. En un partido muy parejo, a Junín Basquet se le escapó de local. Derrota en el Posta del Retamo ante 9 de Julio de Rio Tercero por 72 a 66, en el regreso a la competencia. La figura fue José Gerlero con 13 puntos.

Otra vez el Verde estuvo cerca y se le escapó por las falencias a la hora de cerrar los cuartos, algo que aprovechó bien 9 de Julio. El primer tiempo fue palo a palo y por momentos ambos equipos demostraron una férrea defensa.

Más allá de la derrota el Verde mostró actitud. Para destacar, el juego de “Chicho” Lavezzari, los rebotes de Lucio Castellani (10), la buena actuación del debutante Santiago Agüero con 8 puntos y 8 rebotes, 2 bloqueos incluidos y los tiros desde el perímetro de Jeremías Bustos que posibilitaron que fuera uno de los goleadores de Junín con 15 puntos. Fue importante para el triunfo de 9 de Julio la efectividad en los tilos libres con un 95,2%, 20 conversiones sobre 21 tiros.

Con respecto al desarrollo del partido, en los primeros diez tuvo un mejor comienzo el local con dos bombas seguidas, la primera de Pinto y de inmediato otra de Bustos. Lavezzari se movió por todo el perímetro rotando la bola con Ciganda, mientras que Castellani y Seoane se hicieron fuertes en defensa. De a poco, 9 de Julio encontró el juego en Gerlero y Prono para acercarse en el marcador. Junín cerró el cuarto arriba 18-16.

En el segundo parcial, las cosas cambiaron pero no tanto. 9 de Julio fue más fino en las conversiones. En los momentos que Junín logró sacar diferencia, apareció Melo y metió desde la línea de 6,75 para poner al Patriota arriba. Junín no se quedó atrás, con Bustos y Lavezzari metiendo desde el perímetro y Agüero en la zona pintada pareció que se iba arriba al descanso largo, pero Assum con una bomba en los segundos finales sentenció el primer tiempo a favor de la visita por la mínima, 39-38.

El tercer cuarto, se lo llevó 9 de Julio debido al trabajo de equipo y al goleo repartido. El juego fue parejo en la mayor parte del cuarto, en donde ninguno se sacó ventaja. A falta de 1:30 entre Gerlero y Assum a través de tiros libres, lograron sacar distancia y llevarse el segmento por 60-56.

Quizás en el último capítulo es donde el Verde no logró mantener la defensa y, aunque se recuperó, no le alcanzó. En cuatro minutos de juego a través de Luchino, Assum y Gerlero, 9 de Julio le sacó 11 puntos de diferencia. A medida que transcurrió el tiempo Junín logró descontar, quedó a 3 puntos con un poco menos de un minuto de juego, pero con posesión de bola para la visita. Con la obligación de salir a cortar para que no corra el tiempo, el local cometió foul. 9 de Julio cambió los intentos desde la línea de libres por puntos y así ganó el primer partido de esta doble jornada por 72 a 66. Este domingo a partir de las 20 horas se volverán a ver las caras en el Posta del Retamo.

SÍNTESIS:

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO JUNÍN (66): Santino Ciganda 2; Nicolás Seoane 5; Lucio Castellani 11; Jeremías Bustos 15; Matías Pinto 10 (FI); Rodrigo Lavezzari 15; Matías Ciuffo 0; Lorenzo Alaniz 0; Santiago Agüero 8. DT: Pablo Moyano.

CLUB SPORTIVO 9 DE JULIO DE RIO TERCERO (72): José Gerlero 13; Santiago Assum 14; Martín Melo 16; Juan Prono 5; Matías Nuñez 5 (FI); Santiago Rosso 0; Emiliano Rosales 10; Gastón Luchino 5; Heraldo Ruso 4; Emiliano Delavalle 0. DT: Bernardo Lardone.

Estadio: Posta del Retamo

Árbitros: Germán Martínez – Lucas Luna

Parciales: 18-16; 38-39 y 56-60

Tiros libres: Junín 13/21 – 9 de Julio 20/21

Figura: José Gerlero (9 de Julio)

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – TORNEO FEDERAL

http://cam.web.geniussports.com/competitions/?WHurl=%2Fcompetition%2F22908%2Fmatch%2F1002325%2Fboxscore%3F

En otros partidos de la fecha, All Boys de Santa Rosa (LP) venció como local a Jáchal Basquetbol de San Juan por 62 a 58. Antonio Manera y Marcelino Badillo terminaron con 12 puntos en el local, mientras que Jonathan Thorp con 17 fue el goleador de la visita. Carlos Baez terminó con doble figura en el equipo sanjuanino: 16 puntos, 15 rebotes. En San Luis, el puntero Atlético Bell derrotó a GEPU por 94 a 83. Emiliano Martina fue el goleador del conjunto cordobés con 26 puntos (10/10 en libres), acompañado por Lucas Machuca con 21 puntos y Fernando Falistocco con 17 (4/6 en triples). En el local, Gustavo Acosta finalizó con 27 puntos. El puntero metió 15 triples (43% de efectividad). En General Pico, Ferro C.O venció en el Parque Angel Larrea a Pico F.C por 72 a 59.