La Academia CABB con tres mendocinos

0
195
La Academia CABB arranca con tres mendocinos en sus filas (FOTO: GENTILEZA ARGENTINA BASKETBALL)

ACADEMIA CABB. “Un sueño hecho realidad”, es lo que titula en su página oficial la CABB con respecto a lo que nueva experiencia que arrancará en el CeNARD, del 29/1 al 28/2 y contará con la presencia de 28 jugadores (14 y 14) de entre 13 y 19 años. Habrá tres mendocinos: Abril Ramirez, Victoria Gauna y Mauro Villa.

Después de trabajar un largo tiempo en su conformación y desarrollo, la Confederación Argentina de Básquet se enorgullece en anunciar la creación de la Academia CABB, que cumplirá un rol determinante en la cadena formativa como espacio de contención y crecimiento para los mejores proyectos del país. 

Inicialmente, la Academia tendrá un formato ambulatorio, con sede en CeNARD. Y en esta primera experiencia la duración será de cinco semanas (del 29/1 al 28/2), para 28 jugadores y jugadoras (14 y 14), de entre 13 y 19 años, que serán observados en detalle por siete entrenadores de ambas ramas e invitados de distintas áreas que jerarquizarán la estadía. Las jornadas se dividirán en dos turnos de tres horas cada uno en los que se realizarán todo tipo de trabajos físico, técnico y tácticos, con muchísimas actividades extra curriculares previstas para el día a día (curso de inglés, charlas, visitas a museos, documentales, partidos).

“La implementación de la Academia va en línea con nuestra planificación deportiva y la implantación del Método CABB. Lo que mejora al jugador es el entrenamiento, y este abordaje intenso y multidisciplinar, sin dudas, les brindará a los participantes una gran oportunidad de progreso. Como cualquier modelo que implementa la CABB es de libre disponibilidad y esperamos que pueda replicarse a futuro en diversos lugares del país”, indicó el Presidente Federico Susbielles. Y valoró el respaldo: “Agradecemos a la Secretaria de Deportes de la Nación por el acompañamiento a este proyecto, renovando nuestros objetivos de trabajo a largo plazo en la formación con búsqueda permanente de la excelencia y la calidad”.

Victoria Gauna otra vez en una lista de proyectos con futuro de la CABB (FOTO: PRENSA COA)

El concepto de Academia es frecuente en las mejores federaciones del mundo (España, Francia, Serbia y Australia, entre otras), e incluso ahora también es impulsado por FIBA y NBA. Y apunta, básicamente, a que los proyectos seleccionados puedan enfocarse en su desarrollo individual, por fuera del exigente calendario que afrontan en sus respectivos clubes.

Es un hecho inédito en Argentina. No sólo por la oportunidad que esas jugadores y jugadoras tendrán, sino también porque el basquet femenino tendrá la misma estructura que el masculino, es decir, idéntico plan de trabajo. Los integrantes de la Academia sumarán aproximadamente 200 horas de entrenamiento. Sin dudas, la mejora táctica, física y técnica que impulsaremos en los participantes será de suma importancia para sus carreras. Y por consecuencia para sus clubes y para las selecciones argentinas”, aportó Karina Rodriguez, Directora de Desarrollo del Básquet Femenino.

El temario previsto fue propuesto por Juan Gatti, quien estará a cargo de la Academia, y consta de cinco etapas: evaluación (test de lanzamientos y de fundamentos ofensivos), trabajos físicos (motricidad y fuerza específica), trabajos de técnica (escalera de fundamentos), trabajos tácticos (desarrollo del juego por conceptos) y taller académico (idioma y cultura general). Los entrenamientos se dividirán por puestos y no por sexo, las actividades serán mixtas. 

Abril Ramirez campeona con Andes Talleres del Transición 2018, una de las convocadas por la CABB (FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL)

“Para mí es una alegría enorme que hayamos podido avanzar en esto. Hemos tomado la decisión de iniciarla en este formato itinerante y apuntamos a la ayuda de los jugadores en su camino de desarrollo. Es nuestro máximo objetivo. Jugadores que seleccionamos tras largo análisis y que no necesariamente están en selecciones. Buscamos crear un perfil de jugadores para nuestra Academia. Proyectos puntuales. A los que les brindaremos herramientas para la explotación de las habilidades individuales: técnicas, físicas y conceptuales. Acá no prepararemos equipos”, detalló Sebastián Uranga, Director Deportivo de CABB.

Un detalle: cada integrante de la Academia, una vez concluida la experiencia, se llevará un informe detallado por escrito y en video con cada aspecto de su evolución. Silvio Santander (Director Nacional Formativo), aportó su perspectiva y coincidió en el valor de apostar al entrenamiento personalizado: “Me parece una gran herramienta para el desarrollo del talento joven en nuestro país. Representa la posibilidad concreta de trabajar las capacidades individuales y no pensar en preparar equipos, además de reunir al Staff multidisciplinario CABB y tenerlo a disposición de los chicos y chicas”.

Bicampeón con la U15 de Regatas, Mauro Villa se ganó un lugar en la lista de la CABB (FOTO: ARCHIVO SALTO INICIAL)

CONVOCADOS:
Femenino
1 Camila Suárez (Almafuerte)
2 Sofía Acevedo (Club Atlético Lanús)
3 Sol Castro (Club Atlético Lanús)
4 Dagostino Malvina (Talleres Paraná)
5 Brenda Fontana (Vélez)
6 María Victoria Fux (OSN)
7 Victoria Gauna (Andes Talleres)
8 Candela Gentinetta (Ben Hur Rafaela)
9 Lucía Operto (Ben Hur Rafaela)
10 Abril Ramirez (Andes Talleres)
11 Camila Peri (Club Atlético Lanús)
12 Luciana Ricotti (Berazategui)
13 Martina Torres (Club Atlético Lanús)
14 Sofia Wolf (Berazategui)

Masculino
1 Lucas Giovannetti (Sportivo Escobar)
2 Germán Misetich (Unión Eléctrica)
3 Matías Zanotto (Bahiense del Norte)
4 Lucas Fresno (Sporting Mar del Plata)
5 Gastón Arce (Presidente Derqui)
6 Mauro Villa (Regatas de Mendoza)
7 Bautista Giralt (Obras Sanitarias)
8 Julián Lorca (Ameghino Villa María)
9 Santiago Romegialli (Argentino de Firmat)
10 Esteban Caffaro (Trebolense)
11 Santino Baliosan (Sparta Villa María)
12 Lucas Sigismonti (Kimberley Mar del Plata)
13 Lucas Di Muccio (Lanús)
14 Eduardo Jeleñ (El Coatí)

Fuente: CABB