Un año Verde

0
874
El plantel del Torneo Federal 2017/18 que tuvo buenos resultados y ganó el Torneo Vendimia. Foto: Junín Básquet.

TORNEO FEDERAL. Cada cierre anual trae aparejado un momento característico, el balance del proceso. En Salto Inicial analizamos el de Junín Básquet, que en este 2018, tuvo puntos altos y bajos.

Para analizar el año que tuvo Junín Básquet, vamos a dividir el ciclo en tres partes:

PRIMERA PARTE (Enero-Abril)

La más exitosa del año. Los ojos estaban puestos en el Verde y prometía un futuro alentador. El inicio del nuevo año lo encontró entre los líderes de la División Cuyo del Torneo Federal y se consagró campeón del Torneo Vendimia, primer título que consiguió en el básquetbol mendocino.

El equipo dirigido en ese momento por Diego Cabañez, logró hacer historia y mejorar las antiguas temporadas del Torneo Federal; clasificó por primera vez para jugar los Playoffs de Conferencia. Quizás lo único que empañó, más allá de la eliminación frente a Atlético Tostado de Santa Fe, fue el robo que sufrieron de sus pertenencias cuando se disputaba el último  partido de la serie. Con respecto al torneo, tercero en el escalafón a nivel nacional, culminó con una efectividad del 66% con 20 triunfos de los 32 partidos que disputó.

SEGUNDA PARTE (Abril-Agosto)

El elenco ya tenía entre sus filas al extranjero Joel McIntosh, refuerzo que fue figura en varios partidos y que hizo ilusionar al Verde con el Apertura de la Superliga. Pero fue solo eso, una ilusión, tras quedar eliminado en semifinales frente a Atlético Club San Martín, luego de haber terminado 3° en la Fase Regular.

Joel McIntosh fue una figura importante para Junín que lo hizo ilusionar con la Superliga. Foto. ARCHIVO (SALTO INICIAL).

Junín llegó a esa instancia sin Pedro Pérez, Pedro Amorós y Matías Núñez, ya que finalizaron sus contratos, sumado a que Gastón Guevara jugó con una lesión en su mano que derivó en una posterior operación. El Verde jugó 22 partidos ganó 14 y perdió 8, con una efectividad del 63%.

TERCERA ETAPA (Agosto-Diciembre)

Junín tuvo que darle una nueva forma al equipo. Debido a la buena campaña que realizó en el Federal 2017/18, sufrió la baja de la mayoría del plantel: Agustín Paparini (Club Tomás de Rocamora – Liga Argentina); Pedro Pérez (Regatas de Concepción del Uruguay – Torneo Federal); Matías Nuñez (9 de Julio de Rio Tercero – Torneo Federal); Pedro Amorós (Unión de Sunchales – Torneo Federal); Emiliano Carpinetti (San Martín de La Rioja – Torneo Federal); Gastón Guevara (Unión Deportiva San José – Superliga); Rodrigo Funes (Israelita Macabi – Superliga); Joaquín Moreno (Centro Español de Plottier – Liga Argentina).

Esto derivó en la contratación de 9 refuerzos y Pablo Moyano como nuevo técnico, con el objetivo de dar pelea en ambos frentes: Superliga y Torneo Federal.

En el básquet doméstico, el Verde no pudo hacer pie. Terminó 8° en la fase regular  y quedó eliminado en cuartos de final por el equipo revelación del torneo, Leonardo Murialdo. Disputó 21 partidos, ganó 8 y perdió 13, con un 38% de efectividad, el más bajo desde que volvió a primera división.

El nuevo plantel para el Federal 2018/19 que ya sufrió tres bajas. Foto: Prensa Junín Básquet.

En el Torneo Federal, fue distinto. La mayor parte de esta primera ronda lideró o estuvo en los puestos de vanguardia, a pesar de tener altibajos, algo normal en un equipo que tuvieron que armarlo a nuevo. Se encuentra 4° con 17 puntos, a 4 del puntero Club Bell de Bell Ville, con récord de 5 triunfos y 7 derrotas. Hasta el momento, esta ubicación le permitiría jugar los playoff de División.

No fue un año de grandes logros, pero más allá de que no pudo cumplir algunos objetivos  propuestos, el balance es levemente positivo. Se afianzó en el Torneo Federal y empieza a ser un equipo reconocido en la categoría. Se debe tener en cuenta el esfuerzo económico que debe realizar la dirigencia, para hacer frente a este certamen que a veces resulta ser deficitario.

Para afrontar este 2019, se confirmó la salida del juvenil Ignacio Martín, de Matías Arias y Jhonatan Torp del primer equipo. Ahora deberán ir nuevamente en busca de refuerzos y lo más pronto posible, teniendo en cuenta que en unas semanas tiene que volver a las prácticas de cara al próximo partido, el 25 de enero de local, ante 9 de Julio de Rio Tercero.