“Cuando estás arriba no te querés bajar”

0
694
Sergio Peralta ya e parte de la historia Albirroja. FOTO: Salto Inicial.

SUPERLIGA 2018. Sergio Peralta será recordado como el entrenador del primer título anual en la historia de San Martín. A continuación, la palabra del DT sobre la final ante Murialdo y lo que se le viene al Chacarero en 2019.

El León revolucionó el básquetbol doméstico, con un estilo de juego muy ambicioso. Tres extranjeros determinantes y el corazón de los jugadores de la casa, hicieron de San Martín un equipo explosivo, intenso y con partidos donde se llegó a los tres dígitos.

Tras lograr el Apertura, primer título local en su historia, el Albirrojo tenía como objetivo la triple corona. Ganar el Clausura, para depositarse de manera automática el campeonato anual como el mejor del 2018. Y así lo consiguió. En Villa Nueva y ante un Leonardo Murialdo que desplegó un gran básquet en equipo, San Martín volvió a cortar las redes. La palabra de su entrenador, Sergio Peralta, esta mañana en el programa radial Antes de ver el sol.

-Alegría, emoción… ¿cuáles son las sensaciones en este momento?

-Es una gran emoción haber podido lograr el primer título anual para esta institución, que se aboca día a día a seguir creciendo con una dirigencia importante.

-Fue una final rara, donde siempre ganaron los visitantes…

-La verdad que sí. En el primer partido hicimos un gran trabajo defensivo sobre los hombres fuertes de Murialdo y en nuestra cancha no supimos jugar como lo habíamos hecho 48 horas antes. El viernes fue una merecida victoria de Murialdo para llevar la serie a su casa. Y ayer estaba para cualquiera. La diferencia la fuimos llevando de a poco, tuvimos la suerte de hacer un buen juego colectivo para poder cerrar la serie a nuestro favor.

-¿Cómo se hizo para mantener la mente fría, después de haber perdido el viernes?

-Trabajamos el sábado con el cuerpo técnico, viendo las cosas que no hicimos el día anterior. En la noche dialogamos con el plantel y les repetí lo que suelo decir, que todas las finales son distintas. Después hablamos lo táctico, que era más que nada intentar de bajar los puntos altos de Murialdo, entre ellos Martínez, Egas y Furlanetto. Benito también tuvo una gran serie.

-¿Se va Mosley a jugar Liga Argentina?

-Así es. Lamentablemente no lo vamos a poder retener. El club Del Progreso (General Roca, Río Negro), lo vio jugar y concretó con él para cuando terminara en San Martín. Por eso creo que el día viernes estuvo un poco disperso ante esta situación, pero por suerte ayer volvió a ser el Mosley que todos conocemos.

(FOTO: ANDRES RÍOS)

-¿Y Marmelstain y Taylor?

-Por lo que tengo entendido “Mitch” y “B” no han tenido ninguna oferta hasta el momento, por lo menos en Argentina. El 20 y 21 de diciembre se vuelven a su país y luego se sentarán con la dirigencia para definir su futuro.

-¿Qué pasaba si Murialdo se consagraba campeón? ¿Se podían quedar los tres extranjeros unos días más para jugar la Final Anual?

-El mismo problema que teníamos nosotros, lo tenía Murialdo con Martínez, que se tenía que ir el 15 y suspendió su vuelo. Creo que llegado al caso, San Martín hubiera hecho lo mismo. De todas maneras, otra opción hubiera sido proponerle a la Federación un solo juego de Final Anual. Me parece que tres o cinco partidos más, era una locura. Un solo encuentro en cancha neutral con la gente del básquet, hubiera sido lo mejor.

-De ahora en adelante, ¿Cuál será el objetivo de San Martín?

-Principalmente creo que habrá que tratar de volver a formar un equipo competitivo. Cuando estás arriba, no te querés bajar.

-Entonces hasta el momento no se ha hablado de participar del Torneo Federal o La Liga Argentina…

-No. Lo de La Liga Argentina me parece que no, porque primero hay que disputar un Torneo Federal.

-Pero hay equipos, como por ejemplo Del Progreso de General Roca, que del campeonato local saltó a La Liga Argentina tras una alianza…

-Sí, es verdad. Pero creo que La Liga Argentina es un salto muy grande sobre todo desde lo económico. Terminás ahorcándote, salvo que seas San Lorenzo y tengas los recursos que tiene. Lo ideal  me parece, si el objetivo es llegar un día a La Liga Nacional, es pasar primero por el Torneo Federal. Hay que sentarse, ser claros y ver a dónde queremos llegar. No hay que pensar con los pies, sino con la cabeza.

-¿A quién le dedicás este momento?

-A la gente de San Martín por seguirnos a todos lados. Una hinchada enorme y que tuvo un comportamiento muy bueno en todos lados.