“Y vas a jugar la Final”

0
873
En el Nido, Leonardo Murialdo venció a Atenas SC y llegó a la final después de 29 años (FOTO: NICOLÁS RÍOS)

CLAUSURA 2018. SUPERLIGA. FINAL. JUEGO TRES. Leonardo Murialdo venció a Atenas Sport Club por 92 a 68, ganó la serie y se instaló en la Final. Con un Martínez imparable en el primer tiempo y un Santiago Egas, clave en el segundo, el Canario buscará el título. Desde 1989 cuando enfrentó al C.D.Rivadavia en Talleres por la Final del Apertura, que Murialdo no juega una final en la máxima categoría de Mendoza.

“Y vas a jugar la final”. Con esas palabras y en medio de un abrazo interminable, fue lo que le dijo Sergio Pedemonte a Pablo Furlanetto, a falta de 22 segundos para el final del partido. Porque después de jugar un basquet de altísimo nivel, Murialdo estará en la Final del Clausura 2018. Un equipo que fue cumpliendo, cada uno de los objetivos que se propuso. Primero llegar a ocho victorias, para no sufrir el descenso. Después con el correr del torneo, estar entre los cuatro mejores. Y cuando ya el equipo era el mejor del Clausura, buscar el número uno. Todos objetivos cumplidos, no sin antes luchar, defender, asistir, rebotear, y por supuesto ganar.

Murialdo dominó los cuarenta minutos de juego. Atenas nunca pudo estar al frente en el marcador. Y eso se vio de entrada, porque ya al minuto ganaba 7-2. Apareció Bernal en Atenas con seis puntos en fila, para acercarse a tres (9-6). Pero un triple de Ernesto Ponti (ya llevaba 6 puntos) y una doble de Martínez (4) puso un 14-6, que pasó a ser 19-9 con un triple del “Escopetero” Furlanetto a los 6 minutos. Faltando tres minutos para el cierre del primer cuarto, Murialdo lo dobló en el marcador a Atenas (22-11, con 6 de Martinez). Ese doble dígito de ventaja, se mantuvo hasta el final del cuarto, para ganarlo por 26-16 con 10 puntos de Jesús Martínez. El Canario cerró con 10/11 en libres y un 53% en tiros de cancha. Atenas solamente llegó al 35% de efectividad.

La historia nunca más iba a cambiar de dueño. A los tres del segundo cuarto, la diferencia trepó a quince (31-16). Atenas tardó 3´31″ en convertir sus primeros puntos (Oteiza con un triple). Con un imparable Martínez (8), sumado a un buen pasaje de Benito (4), Murialdo se puso 41-19 (la máxima del primer tiempo). El parcial lo ganó Murialdo por 10 (20-10) y al descanso largo el Canario se fue con una ventaja de 20 (46-26). Martínez ya llevaba 20 puntos y 14 rebotes (6/6 en libres). Los números fueron también claros y contundentes para explicar la diferencia: Murialdo tiró para un 53,3% en cancha y Atenas 27%. En los puntos en la pintura, el Canario casi dobló al Apache (26-14) y cuando no metió la bola a la zona pintada, uso el contragolpe (8-0 para Murialdo).

Si algo más podía pasar, era la aparición de Santiago Egas. Pese a tener un buen primer tiempo (4 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperos), el tercer cuarto fue el momento Egas. Antes de entrada, cinco puntos seguidos de Bernal puso antes de los dos minutos a Atenas a quince (46-31). Llegó a ser de trece, por un triple de Osman (47-34). Pero cinco puntos al hilo de Egas llevó el marcador a 18 (52-34) que fueron 21 con otro doble del hombre de Murialdo (58-37, Egas 7 puntos). Buen momento de Giuliano Ponti (5) para que el Apache no se acercara. Un par de bombas de tres de Osman (8) dejó la ventaja en 20 (62-42). Atenas tuvo un buen cierre con Bernal (7 puntos consecutivos), para ponerse a 19 puntos al término del tercer cuarto (68-49).

De arranque, en el último cuarto, Egas metió 8 puntos para elevar la diferencia a 29 (78-49), la máxima del partido. Desde ese momento, la ventaja fue entre 20 y 25 puntos. En el Canario por momentos apareció Martínez (5), en otros Egas . Del lado Apache, fue el cuarto de Bernal (10) y la fuerza de Maschke (5). Entre ambos, hicieron los últimos diez puntos de Atenas.

La chicharra sonó, el festejó se desató y como le dijo Sergio Pedemonte a Salto Inicial: “Cuando terminó la primera rueda, es que estábamos soñando. Y vamos a seguir soñando hasta que nos despierten. Si es en la final terminaremos segundos y si no nos despiertan quizas damos la sorpresa.”.

Murialdo vuelve a una final después de 29 años

El Canario jugó la última final en la máxima categoría del basquetbol de Mendoza en 1989. Cuando perdió el Apertura en cancha de Talleres, ante el C.D.Rivadavia. En el equipo de Murialdo estaban los hermanos Reyes (Gonzalo y Fernando), Mayor, Barizo, Roldán, Terradas, Oruez, Mariano Lopez entre otros, dirigidos por Manolo Garcés.

Excelente comportamiento del público

En un estadio repleto, el comportamiento de la gente fue ejemplar. No hubo ni un problema, en la entrada, durante y después del partido. El público de Murialdo llenó su lugar, mientras que muchos simpatizantes de Atenas llegaron a Villa Nueva para alentar al Apache. Una fiesta que pudo ser tal, también porque los de afuera se dieron cuenta que los únicos protagonistas del basquetbol son los de adentro. Felicitaciones.

SÍNTESIS

CLUB LEONARDO MURIALDO (92): Agustín Benito 8; Santiago Egas 21; Pablo Furlanetto 9; Ernesto Ponti 8; Jesús Martínez 31 (FI); Andrés Moreno 3; Lucas Pedemonte 2; Giuliano Ponti 10; Franco Mattei 0; Carlos Moreno 0; Agustín Gonzales 0. DT: Sergio Pedemonte.

ATENAS SPORT CLUB (68): Alejandro Bernal 30; Gabriel Rivero 2; Rodrigo Griffa 1; Joel Sierra 5; Osman Barrie 22 (FI); Sergio Rosales 0; Agustín Blanco 0; Julián Maschke 5; Diego Oteiza 3. DT: Martín Ramos.

Estadio: Club Leonardo Murialdo.

Árbitros: Pablo Leyton – Micaela Prado – Marcos Lucero

Parciales: 26-16; 46-26 y 68-49.

Tiros libres: Leonardo Murialdo 17/22 – Atenas SC 12/26

Figura: Santiago Egas (Leonardo Murialdo).

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO – FBPM

https://www.fibalivestats.com/u/FBPM/1060461/bs.html#ASFSK

FOTOS: NICOLÁS RÍOS