“Tenemos el mayor potencial de Mendoza”

0
1901

    La imagen habla por sí sola. Todos los jugadores del Club, que desde dos años no para de crecer (FOTO: PABLO FERLAZA)

Salto Inicial habló con Pablo Ferlaza, dirigente del A.C.San Martín. Elecciones, Vendimia, Superliga, los jugadores extranjeros. Respondió todo, sin dejar de lado nada.

Fue una larga charla en un café de San Martín, el domingo al mediodía. Todas las preguntas fueron claramente respondidas, hasta que en el final  de la nota dijo la frase que cerró el juego para ser el título: “Tenemos el mayor potencial de Mendoza. Y te doy los argumentos: primero tenemos una gran zona de influencia, segundo la infraestructura del club con dos canchas de parquet de entrenamiento, más una cancha anexa. Además, si queremos jugar la Liga Nacional tenemos al Torito Rodriguez. Y el tema clave para nosotros: tenemos un club atrás. No hay ningún equipo que tenga fuerza en el básquet, que el club que está atrás lo acompañe. Y no me puedo olvidar de la gente. Son muchas las personas que están identificadas con los colores de San Martín, más allá del deporte que practique. Nuestro slogan es “Somos una familia y jugamos todos”. Eso significa que mientras ellos entrenan, seguro que nosotros estamos arreglando algo”.

Pese a tener en la cabeza miles de cosas para preguntar, empezamos como no podía ser de otra manera, con las elecciones en la Federación del día sábado a la noche: “Hay siempre rumores, quejas de mucha gente, pero no hay otra propuesta firme. La manera de cambiar las cosas es involucrarse en las cosas, algo que estamos haciendo en el A.C.San Martín. En acuerdo o desacuerdo. lo hablamos y lo expresamos para cambiar las cosas. Lo que hacemos es aportar nuestras ideas y nuestra posición. Lo que está claro es que si no se involucra, no se puede cambiar y mejorar”.

En esa reunión federativa, uno de los puntos a tratar era el cambio de Estatuto, en especial el tiempo de las autoridades, que pasaba de dos años de mandato del Presidente a tres. El dirigente del Este, está de acuerdo y lo ve positivo: “Creo que en las gestiones de dos años, no se termina de plasmar las cosas. Eso es algo general en todos lados. Había que reformar cosas a largo plazo y siempre el primer año es para adaptación y no se puede hacer mucho en el año que resta”.

Esta charla con el dirigente del Este, la teníamos pendiente desde el año pasado. Y más que nada, después de un hecho puntual: partido Mendoza de Regatas – A.C.San Martín. Mucha gente del Chacarero le dolió la quita de puntos ante el equipo del Lago, por mala inclusión de Spencer Mathis: “En su momento nos dolió mucho. Nos expresamos  con la gente que tuvimos que hacerlo y nos sacamos la espina. No lo veo como algo personal. Fue un perjuicio para el club, pero con ese punto, quizás hacía que jugáramos con un equipo de menor nivel y no con Anzorena. Cambiaba la posición, quizás se ganaba una llave más y eso era una entrada más para el club. Hay que aprender para que no vuelva a pasar una cosa así”.

Pablo Ferlaza con los tres norteamericanos que jugará este 2018 en el A.C.San Martín (FOTO: PABLO FERLAZA)

La locura de los jugadores extranjeros para el basquetbol doméstico, arrancó en 2017 en el A.C.San Martín. A partir de ese momento, muchos clubes copiaron la idea: “Yo sé que hay gente, que le molesta que aparezcan nuevos jugadores. El básquet de Mendoza estaba un poco adormecido. Vinimos con una propuesta fresca y nueva. Hicimos además un movimiento de difusión importante. Hoy que San Martín tenga extranjeros, quiero que le sirva a todos. Que si voy a Murialdo, vaya más gente a verlos a ellos, y al rival porque viene con norteamericanos. Si nosotros logramos un atractivo, llegará más gente a la cancha, mas niños jugando al basquetbol”.

Pablo Ferlaza cuenta que esta idea surge, a partir de un norteamericano que jugó hace décadas en el Club Mendoza de Regatas: “Cuando conocimos a Scott Mitchell, él fue la persona que empujó la idea de traer norteamericanos. Sacamos cuentas y vimos que no había mucha diferencia entre traer un jugador mendocino a venir a jugar al Este, que un extranjero. No era un diferencial imposible. Pensamos que si los traemos, traemos dos jugadores de categoría que marquen la diferencia. En ese momento sacamos la cuenta, era un poco más pero lo vimos como una inversión. Trajimos un norteamericano y lo vendimos en todo San Martín. La gente se prendió y hoy a cualquier persona le preguntás y sabe que hay básquet en San Martín, que hay jugadores norteamericanos en el club. Acá somos unos locos apasionados. Nos ponemos hombro con hombro y le damos para adelante”.

Scott Mitchel. (el primero de la derecha), el artífice de la llegada de los norteamericanos al Este (FOTO: ZONA CHACARERA)

La pregunta era obligada. Tenía que ver con que si hay mucha diferencia en el costo de traer un norteamericano o jugar con un mendocino:”En muchos casos sale más caro un jugador mendocino que un extranjero. La única diferencia es que aveces no podés mantener al mismo jugador norteamericano en el club durante mucho tiempo. Lo que me queda de bueno es que con cada extranjero que vino, ha quedado un cariño muy especial”.

No podíamos pasar por el alto, el partidazo que se jugará en el Pozo Apache por el Vendimia, entre Atenas SC y el A.C.San Martín: “Creo que con Atenas es la primera gran prueba, porque es hermoso jugar con un equipo que juega al básquet y más que vienen hace tiempo jugando juntos. Quizás refleja para qué estamos. Nunca planteamos objetivos locos, siempre queremos mejorar, llegar porque no a semifinales , ¿ganar el Vendimia? Pero por supuesto me gustaría ganar el Vendimia. El desafío más grande es el funcionamiento del equipo, como enfrentamos a un equipo importante y nos dará la pauta para que estamos. Lo bueno es que tenemos jugadores importantes, de afuera y del club. La idea es darle continuidad a los nuestros en la Superliga. Quiero un San Martín protagonista todo el tiempo”.

Mucho de lo que es hoy el A.C.San Martín tiene que ver con el aporte de cada una de estas personas

Se viene la Superliga y Pablo Ferlaza sabe, que hay que mejorar lo del año pasado:”Hoy del 1 al 10, estamos en el número cinco. Pero al final del semestre quiero estar entre los tres primeros. El semestre pasado no estuvimos lejos de ninguno, con un equipo de menor nivel. Hoy para mí el mejor plantel lo tiene Junín, digo en cuanto a los jugadores que bajan a la Superliga. Además con respecto a eso, hasta pensé en la “ficha compartida” hacia arriba. Es decir establecer un número de jugadores que puedan bajar de torneos nacionales a lo local. Porque sí se pueden bajar dos o tres en otros niveles, no se puede hacer lo otro. Creo que le quita un poco de interés o expectativa al torneo doméstico, si te bajan todo un plantel completo, cuando jugaron con otro todo el año”.

Si hay algo claro en San Martín es el crecimiento del básquet dentro del club y en eso también tiene que ver mucho la mejora de la infraestructura: “Hicimos un acuerdo con la Municipalidad de San Martín, para que los chicos que estén jugando al minibásquetbol en la Municipalidad, sean A.C.San Martín “B”. Hoy tenemos 15 chicos en U13 y 25 chicos en U15. Por primera vez, este año tendremos A.C.San Martín “B” en U15. El año pasado empezamos a competir con el Femenino, tenemos hasta la categoría Reserva. Además este año incorporamos el minibásquetbol Femenino, y tenemos 15 niñas practicándolo. Con todo eso se nos complicó el tema de la infraestructura. Le pedimos al club una cancha de baldosa vieja que estaba afuera y hoy tiene pintura deportiva, se le cambiaron los dos tableros y hay categorías que están entrenando ahí. Además tenemos dos canchas perpendiculares a la cancha principal, que tienen los aros de acrílicos y jirafas rebatibles. Arreglamos los baños, los camarines, queremos hacer uno para los árbitros. Además el canal de acá (Canal 3), nos va a televisar de local y de visitante”.

Pablo Ferlaza, ante todo un “loco apasionado del básquet”. Alguien que desde el Este, encendió en 2017, una idea que muchos copiaron. Ojalá podamos mantenerla con el tiempo, para el bien de todos.