El Verde tuvo más Nivel

0
1274

REVALIDA NIVEL DOS – NIVEL TRES. JUEGO III. Junín Basquet “B” le ganó a Godoy Cruz por 72 a 62 y ascendió al Nivel Dos. En un partido muy cortado, impreciso y de muchas faltas, lo físico jugó un papel clave en la victoria del equipo de Diego Cabañez.

El partido uno, el martes 19 de diciembre, lo ganó Godoy Cruz con garra y corazón, metiendo un parcial de 23-10 en el último cuarto. El partido dos, el 21 de diciembre, en el Este con Abrego y Alaniz (60 puntos entre los dos), Junín venció 88 a 74. El tercer partido se jugó el 23 de diciembre, es decir que los tres juegos se jugaron en menos de una semana. Para ser más precisos en solo cinco días. Y no iba a ser un dato menor, el tema físico en la serie. Porque la idea del Verde, era desgastar al rival. Con una defensa en todo el campo, aprovechando la juventud del plantel. Y dentro de lo desprolijo que fue el partido, dos frases de los técnicos: “Juguemos a algo” y “Están todos parados, hagan un sistema”. No hace falta poner quien lo dijo, cabía en los dos equipos.

El juego arrancó con muchas pérdidas de ambos lados y pocos puntos. Junín sacó una ventaja de siete puntos (11-4 a los 6 minutos) por Dengra (5) y Jorge (4). Se acercó el Tomba, con la aparición de Ruiz y un par de libres de Ortíz (13-8), pero rapidamente cuatros puntos seguidos de Trejo volvió la diferencia a siete. Godoy Cruz aprovechó con efectividad desde la línea (5 de 6) para ponerse a 4 sobre el final (17-13), pero Testa y Dengra pusieron todo como en el arranque: 21-13. Un dato que se iba a repetir en el partido: las faltas. Godoy Cruz solo terminó con 3, Junín con 7.

En el segundo cuarto, Junín mantuvo la diferencia de siete puntos. Pero el tema de faltas lo iba a complicar: llegó a la cuarta de equipo a los 3´41´´. Y una de las principales figuras de la serie, Alaniz a los 4 minutos, llegó a su 4º falta personal. Pese a eso, el base pudo en la primera parte del cuarto cargar con el goleo del Verde (5 puntos), mientras que a partir del minuto seis, apareció Zavate (5) para terminar el arriba por 13: 38-25. La única vía clara de gol del equipo de Nuñez fue la buena efectividad desde la línea de libres: hizo 8 de 13.

En el tercer parcial, 12 de los 20 puntos de la visita vinieron desde la zona de 6,75.  Los triples de Alaniz, Abrego (2) y Dengra, sacaron a partir de los cinco minutos más de 15 puntos de ventaja. A falta de 2´30´´ llegó a ser de 19: 56-37. En el Tomba, era el aporte de afuera de Ruiz (2 triples) y los libres de Peña (5 de 6). Junín se ilusionaba con el ascenso: llegaba al última cuarto con victoria parcial por 58-42. Otra vez el tema de las faltas: al Tomba solo le cobraron un técnico, es decir que no le cobraron ninguna falta personal. El Verde terminó con 6 (fueron 9 libres rivales).

El último cuarto, de arranque fue el desfile de la quinta falta. En casi tres minutos, Junín perdió a Trejo (a los 25´´), Jorge (1´41´´) y Alaniz (falta técnica a los 2´52´´). En el Tomba, Pablo Ortiz también por falta técnica llegaba a la quinta. Sumado a que Addamo fue descalificado a los 3´25´´. El marcador: Junín ganaba 63-46. Con el aporte de Pizzolón (8 puntos), de a poco el Tomba se acercó a solamente 13: 63-50. Y ponemos solamente, porque con el aliento desde afuera parecía que hasta eran menos puntos. El momento del partido fue con más pérdidas y nervios que puntos en la visita, sumado al aliento desde afuera del “bombo” de los hinchas del Tomba que puso un condimento especial al partido. Un parcial de 5-0 en un minuto (triple de Gaido y doble de Villena) puso a Godoy Cruz a solo siete puntos: 69 a 62 con 1´25´´ por delante. Estaba en partido el equipo de Nuñez. Pero hasta ahí llegó el esfuerzo tombino. Con más garra, que juego. Con más aliento desde afuera, que juego desde adentro. En esos 90 segundos pasó de todo: Mignani desperdició dos libres en el local, Capadona metió 1 de 4 para Junín, hasta que faltando 30 segundos Testa metió un dos de dos definitivo, para toda la alegría Verde.

Ganó Junín y ascendió al Nivel Dos. Dentro del Estadio Francisco Reig hubo de todo. Se cobraron 51 faltas (20 para el local, 31 para la visita); se tiraron 64 tiros libres (43 el Tomba, 21 el Verde); 5 jugadores salieron por cinco faltas (cuatro de la visita); un jugador fue descalificado (Addamo); hubo 4 faltas técnicas; en un cuarto el Tomba no hizo faltas (solo le cobraron un técnico a Addamo); el bombo de la gente de Godoy Cruz, sonó un rato dentro del Estadio y tuvo que parar de sonar. La opción: que se tocara afuera del tinglado. Era un bombo afuera, pero sonaba como si estuviera adentro.

SÍNTESIS

CLUB GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA (62): Javier Ruiz 14; Lautaro Addamo 9; Luciano Peña 8; Agustín Pizzolón 15; Pablo Ortíz 5 (FI); Cristian Gaido 8; Matías Villena 3. DT: Mauricio Núñez.

JUNÍN BASQUET “B” (72): Lorenzo Alaniz 13; Facundo Trejo 6; Nahuel Abrego 6; Emiliano Dengra 18; Germán Jorge 4 (FI); Pablo Pascuale 0; Alvaro Capadona 6; Rodolfo Testa 6; Jonathan Zavate 13. DT: Diego Cabañez.

Estadio: Dr. Francisco Reig (Local Godoy Cruz)

Árbitros: Sebastian Mellado – Ramón Funes – Rodrigo Gilli.

Parciales: 13-21, 25-38 y 42-58.

Tiros Libres: Godoy Cruz 27/43 – Junín Basquet “B” 11/21.

Cinco Faltas: Pablo Ortiz; Lorenzo Alaniz, Facundo Trejo, Emiliano Dengra, Germán Jorge.

Descalificado: Lautaro Addamo (Godoy Cruz)

Figura: Jonathan Zavate (Junín Basquet “B”)