Crónica de un papelón anunciado…

0
3809
Los jugadores de Huracán de San Rafael, esperan la llegada de los jugadores de Petroleros YPF. / Gentileza: toquedeportivo.com

El Club Petroleros YPF no se presentó a jugar en San Rafael y la planilla se cerró 20-0 a favor de Huracán. Directivos del club de calle Huergo, aseguran que se rompió la traffic. Jugadores y allegados, comentaron que fue una estrategia para no jugar en el día de ayer. Salto Inicial, te cuenta casi el minuto a minuto de lo que sucedió ayer. 

Cuando las agujas del reloj marcaban las 15 horas en punto, en San Rafael sonó el teléfono celular de un integrante del cuerpo técnico de Huracán. Del otro lado, un allegado a Petroleros YPF, le comentó al hombre del Sur, que Petroleros YPF no iba a llegar a destino. El partido no se jugaba. Algo raro había. Minutos después, exactamente a las 15.32, jugadores de Petroleros YPF se sacan una foto en la ruta 40 con la traficc estacionada en la banquina de la misma. De inmediato, un jugador la envía por WhatsApp al entrenador de Huracán de San Rafael e informan que están complicados, varados. Además, sostienen que están en Maipú.

A las 16.29 en punto, Salto Inicial, recibe la información por parte de dirigentes de Petroleros YPF que la traffic que trasladaba al plantel se volvió al club. “No viajan a jugar con Huracán, va con dos jugadores menos. Pezzutti lesionado y Buta por motivos personales”. Además, en el mensaje, agrega: “No iban dirigentes del club en la traffic”.  A partir de ese momento, los rumores dejaron de ser tales para convertirse en noticia. Salto Inicial, esperó a la hora del partido, es decir, las 19, para publicar la información.

Vale destacar que a las 17.39, una dirigente de Petroleros YPF, se comunicó con la gente del Globo y mediante un mensaje de audio de WhatsApp, informó lo siguiente: «Te aviso que me he quedado varada en el camino antes de llegar a Pareditas (distrito que pertenece al departamento de San Carlos), con la traffic que se nos ha roto. No consigo traffic para seguir camino a San Rafael. No tengo ni siquiera vehículo particular para que vaya a buscar a los chicos y llevarlos. Ahora, estoy intentando de ver que salga mi marido de trabajar e ir a buscar a los chicos y traerlos de a poco para acá. Te aviso ahora, yo ya le avisé a Tolcachier. Pero, quería que vos los supiera por cualquier cosa».

Sin dudas, las versiones propias que nacen desde las entrañas del club YPF son contradictorias. Jugadores, dirigentes, padres, todos dan versiones distintas. La única realidad es que no coinciden ni la hora, ni el lugar en dónde quedó varado el equipo, el cual viajaba con su entrenador y ningún dirigente, a pesar de que la mujer en el audio se sitúa cerca de Pareditas y que la situación de viajar sin directivos, la confirmaron los propios jugadores. Es más, un jugador afirmó que la traffic nunca pasó el puente de Luján de Cuyo.

Huracán de San Rafael se presentó a jugar como corresponde. Llegaron los jueces Pablo Leyton y Marcelo Zabala, quienes esperaron la hora de tolerancia, estipulada para estos casos.  La planilla se cerró con el triunfo de Huracán de San Rafael por 20-0. El Globo suma dos puntos e YPF nada. Ni el punto de presentación. Anoche, la gente de Petroleros, ya presentaba el descargo para presentar en la Federación Mendocina de Básquet. De ser así, el Tribunal deberá definir cómo continuará esta historia.

LA VERSIÓN DE PETROLEROS YPF A SALTO INICIAL

Pasadas las nueve de la noche, un integrante del Staff periodístico de Salto Inicial, recibió un informe por parte de un directivo de YPF. El mismo decía textual: «Informe de los sucedido de hoy sobre lo ocurrido del viaja a San Rafael del equipo de nivel 2 masculino, salimos del club YPF a las 14:30hs. En la ruta 40 a la altura de la calle paso se para la traffic y no arrancó más, una vez que el chofer logra hacerla arrancar, siguieron viaje, pero nuevamente se para en paso de las carretas y no logro arrancar nuevamente y el chofer decidió no seguir el viaje. Y al no tener movilidad para continuar el viaje se decide regreso a la ciudad. Paso a informar que se lo que es perder los puntos, por lo cual si pierdo un partido lo pierdo dentro de la cancha».

EL AUDIO DE WHATSAPP QUE SE HIZO FAMOSO

Tras la publicación en la fang page oficial de Salto Inicial sobre este acontecimiento, quien escribe, Gustavo Villarroel, uno de los responsables y creadores de Salto Inicial, envió a sus compañeros de trabajo un audio de whatsapp de manera informal, explicando la situación. Se aclara de manera informal, porque es el trato diario en un grupo de trabajo con amigos y compañeros. Lamentablemente, el audio se filtró y llegó al celular de un jugador del club, quien lo compartió, obviamente, con sus compañeros, directivo y cuerpo técnico. Esto despertó un gran enojo por parte de la gente de calle Huergo, quienes dejaron su opinión en la publicación de la fang page. Como corresponde y fiel a nuestro estilo, se respetó cada una de las expresiones manifestadas, en las cuales, se descalificaba en forma constante al equipo de trabajo de mencionada web.

Desde Salto Inicial, aseguramos que respetamos al Club Petroleros YPF como lo hacemos con todas las instituciones que conforman el básquetbol mendocino. Tratamos de cubrir todos los partidos del club tanto en masculino como en femenino. Es más, en caso de no asistir al encuentro por falta de personal, solicitamos la planilla del juego e intentamos llevar todas las acciones a nuestros lectores. Existen errores, obvio. Lo reconocemos y seguimos trabajando para mejorar. Desde el 28 de febrero del 2014, fecha en que nació Salto Inicial, el sitio web brindó la información del 95% de los juegos de primera división del club mencionado en ambas ramas.

SECRETO PROFESIONAL

Entendemos y respetamos el enojo de la gente de Petroleros YPF para con Salto Inicial. Sólo informamos lo que los verdaderos protagonistas nos cuentan. Obvio, se respeta la fuente de información. Siempre se va a respetar. Como desde el seno del equipo de trabajo se filtró un audio y llegó a los celulares de la gente de YPF, idéntica situación para el malogrado viaje del plantel de Petroleros YPF a San Rafael. La estrategia se filtró, por tres fuentes distintas. Por lo tanto, el secreto profesional se respetará a rajatabla.

«El secreto profesional es un derecho del periodista, a la vez que un deber garantiza la confidencialidad de las fuentes de información. Por tanto, el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado. No obstante, tal deber profesional podrá ceder excepcionalmente en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha falseado de manera consciente la información o cuando el revelar fuente sea el único medio para evitar un daño grave e inminente a las personas. Artículo 10 del Código Deontológico de la FAPE.

Por ahora, ganó Huracán, eso dice la planilla del juego. Si Petroleros YPF presenta nota, deberá definir el Tribuna de Penas.  Nada más para agregar.