«MELE»es el libro

0
1122
Gentileza: Juan Manuel Ruiz
Juan Manuel

Juan Manuel Ruiz presenta: «Basquetbol: Manual Indispensable del Entrenador». El autor te invita en Salto Inicial a conocer el contenido del libro.

Lo que uno piensa generalmente es díficil pasarlo al papel. Imaginese si lo que uno quiere hacer, es no solo escribir un texto o una simple idea, sino un libro. Juan Manuel Ruiz, conocido como Mele en el ambiente del basquetbol de Mendoza, le dedicó mucho tiempo a escribir lo que pensaba. Porque un libro no es solamente escribir y nada más. Es leer lo que no escribió, volverlo a leer, leerlo otra vez y después de muchos intentos, juntarlos todo para editarlo. “El libro surge porque soy un apasionado del basquetbol y segundo porque quiero compartir con entrenadores y colegas, lo mucho o poco que he podido aprender con mi paso por los equipos amateurs y profesionales. El libro está dirigido a entrenadores, a preparadores físicos porque tiene mucho contenido de preparación física, de conceptos y principios de los entrenamientos, y después estudios sobre la lógica interna de los deportes, los tiempos de juego y desgloso mi filosofía de juego”

Pese a dirigir en Guillermo Cano y Olimpia, dos clubes amateurs y estar en la preparación física de Anzorena en el TNA, ve que existe una línea que pasa por todos los clubes. “En todos lados el gran problema son los tiempos de entrenamiento que tiene el DT y como incluir la preparación física en esos tiempos para que también se pueda dar basquetbol, y no se todo una cosa o la otra. La idea del libro es hacer preparación física en cancha con pelota, unido a los aspectos técnicos y tácticos. El libro lleva 100 ejercicios con dos o tres variantes por ejercicio, en los cuales intento mantener mi filosofía de entrenamiento en donde sea muy dinámico que tenga idas y vueltas que se defienda mucho, es un libro muy práctico pero con un fundamento teórico”

IMG 20170318 WA0008

Dirigido al mundo del basquetbol, a su vez cada mundo contiene submundo. En este caso Mele Ruiz pertenece al de los Directores Técnicos. Que pueden reaccionar, felicitar o simplemente ignorar. “Hay de todo. Algunos DT lo dejaron pasar de largo más que nada por desconocimiento, pero recibí felicitaciones de DT que están afuera de la provincia como Figueredo, Pedemonte, Contreras, Paniagua, Manzano,

El paso de Ruiz por Anzorena fue uno de los más importantes hasta el momento en la vida de Ruiz, desde lo deportivo, pero principalmente porque conoció a una persona que cambió algo en su forma de pensar. “Figueredo me mostró un mundo distinto. No solo en la manera estructural de como hacer crecer un club sino en la parte humana que tienen entrenadores de élite, que tienen total apertura de compartir conocimientos, son humildes, te escuchan y hacen valer tu opinión y en esa crítica constructiva uno crece y Figueredo fue un crecimiento profesional y humanamente. De ahí que él escribe el prólogo del libro, ya que sabe mi forma de trabajar, lo hicimos en Anzorena y es muy reconocido en el país por su forma de trabajar”

Hay frases hechas: como la de escribir un libro. Como si fuera tan fácil. Pero Mele Ruiz sabe que ellos también tienen que tener su parte de cariño. “Los libros son como los hijos, por más que siempre lo veamos y le encontremos algún defecto hay que quererlos y dejarlos que crezcan. Y eso estoy haciendo con el libro, ya que hace un tiempo que lo tenía escrito hace mucho tiempo y ahora lo estoy dejando crecer y que llegue hasta donde pueda llegar”

20170318 132458

Inmerso en el mundo del basquetbol de Mendoza, ve que en nuestra provincia hay jugadores que se pueden destacar, lo más importante pasa por la unión de los clubes. “El nivel en Mendoza no es malo, lo que cambia es la cantidad de horas que uno le pueda dedicar de entrenamientos. Hay buenos jugadores en varios niveles. Quizás uniendo a todos los clubes en un gran torneo, se den cuenta que los clubes chicos puedan abrir sus mentes y crecer”

Amante de la defensa, ve en ella la gran ganadora de los partidos. “Soy un DT que valoré mucho la defensa. Para mí es mucho más difícil en cuanto a juego la defensa que el ataque. Técnicamente es más difícil el ataque ya que requiere más trabajo que la defensa. Pero en el juego real, pero el defensor siempre está un segundo atrás del balón, el atacante decide siempre hacia donde ir y el defensor debe reaccionar hacia donde ir y anticipar. Si logra defender y neutralizar, en el otro lado lo va a superar ampliamente físicamente”

Juan Manuel «Mele» Ruiz presenta su libro. Es hora de sentarse a leerlo y aprender cada vez un poco más.

meñe

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre