Entre el cielo y el infierno

0
938
Nicolás Ríos / Salto Inicial.
No hizo falta la chicharra final. San Carlos selló su ascenso en cancha de Macabi. Festejo merecido.

Con un juego colectivo que rozó la perfección, la Municipalidad de San Carlos venció en la révalida a Macabi (76-64) en calidad de visitante y ascendió al Nivel II de nuestro básquetbol. Histórico. El Club Israelita Macabi, institución histórica de Mendoza, tocó fondo y llegó al último escalón. La gran figura del partido fue Facundo Garmendia con 31 puntos.

SAN CARLOS IV

Histórico. Por donde se lo mire y analice. Sin dudas, San Carlos, escribió en nuevo capítulo de oro en su historia basquetbolística. Allá por junio del 2012, venció a Junín de la mano del Oso Pérez y llegó al círculo superior. Se codeó con equipos grandes como Regatas, Anzorena, Atenas y Rivadavia. Es más, se dio el gusto de ganarle un mano a mano al club más ganador de Mendoza, Talleres y mandarlo al descenso. Pero, todo cambió. En 12 meses tocó el cielo con las manos y luego volvió al infierno. Había que barajar y dar de nuevo. Y eso hizo la gente de San Carlos. Apostó un por técnico joven, con mucha proyección, nacido en las entrañas del Polideportivo El Fortín. Con 28 años, Martín Andreoni y en su primer año como entrenador princiipal, ya se colgó una estrella del ascenso. San Carlos fue de menor a mayor en el torneo Clausura A3. Su cancha es un verdadero Fortín. Se hace fuerte y se siente su localía. Lejos, de apostar a una cataratas de refuerzos, sólo apostó por Garmendia (figura del encuentro con 31 puntos) y Ian Fernández. Sin embargo, jugadores de la talla de Nico Campos, Carlos Carosella , Miguel Toledo, Ignacio Moreno, Daniel García, Heber Jira, mostraron con creces que el básquetbol de Valle de Uco está creciendo y continúa evolucionando día a día. Ganó con autoridad la serie reválida contra el Club Israelita Macabi y logró el ascenso. Habrá que repasar y mucho para encontrar cuántos equipos de Mendoza, festejaron alguna vez en el estadio Celeste, sinónimo de básquetbol. 

SAN CARLOS III

Por el otro lado todo desazón. Crónica de una muerte anunciada. Nadie murió obviamente, pero el básquetbol de Macabi en los últimos años dejó de ser prioridad para la gente de la comunidad. En la década del 70, 80 y 90 los niños del Colegio Israelia Macabi sólo respiraban básquet. Nacieron grandes jugadores de esa cantera. No vale la pena mencionar a todos en este momento, pero el que sabe y conoce de básquet, entiende que Macabi, tiene la obligación de cambiar sus objetivos. Un club con tanta historia no puede estar en el tercer escalón del básquetbol mendocino. Llegó el momento de pedir minuto. Pizarra en mano, mover las piezas nuevamente y recuperar sus raíces. Macabi es un gigante dormido y por obligación a su historia, tiene que subir lo antes posible. Para destacar, la actitud de sus simpatizantes, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, quiene cuando vieron que la historia estaba sellada, rompieron en lágrimas pero despidieron a sus jugadores y rivales con aplausos. Sebastián Gattari, un fenómeno adentro y afuera de la cancha, volvió a mostrar el camino a seguir. Un ejemplo. Idéntica situación para Martín Lombardich, hombres con experiencias, que premiaron el nivel y el esfuerzo del rival que fue superior.

MACABI I

San Carlos, tocó el cielo con las manos nuevamente. Merecidamente. Macabi, toco fondo. Llegó al infierno. Llegó el momento de volver a nacer de volver a ser esa institución histórica que sólo respira y siente básquetbol. Otro opción no cabe.

MACABI II

LA SÍNTESIS

CLUB ISRAELITA MACABI (64): Samuel Zlotolow 2; Pedro Kemelmajer 4; Sebastián Gattari 25; Martín Lombardich 19; Mariano Bauzá 13 (FI); Julián Voloschín 0; Yoel Zlotolow 2; Manuel Andreoni 0. DT: Walter Burgos.

MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS (76): Facundo Garmendia 31; Ian Fernández 11; Heber Jira 4; Nicolás Campo 13; Carlos Carosella 6 (DT); Daniel García 2; Iván Haarts 0; Ignacio Moreno 7; Miguel Toledo 2. DT: Martín Andreoni.

Estadio: Club Israelita Macabi

Árbitros: Ariel Rosas; Sebastián Mellado; Francisco Flores.

Parciales: 18-30; 31-48 y 48-62.

Tiros libres: Macabi 13/20 – San Carlos 17/25

5 faltas: Pedro Kemelmajer; Manuel Andreoni, Mariano Bauzá 13.

La Figura: Facundo Garmendia (M. San Carlos).

SAN CARLOS V

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre