Se equivocó de rival

0
557
Fotos: Gentileza (Ana Julia Figueroa).
Victoria Neuquina en tierras esteñas.

Municipalidad de Junín, que había sacado una diferencia controlable como local ante Centro Español de Plottier, se salió de partido tras algunos fallos arbitrales que lo perjudicaron y cayó por 80 a 75.

Derrotas que duelen. Parecía una noche tranquila para el Verde, sin embargo en básquetbol nunca hay que confiarse, más cuando enfrente hay un equipo con jugadores de experiencia, que aprovecharon el bajón y el nerviosismo con los árbitros que tuvo el local en el segundo tiempo.

Primer cuarto de mucha paridad, donde en Junín se destacó Ortiz bajo las tablas, mientras que en el Torito neuquino, Gonzáez hizo lo propio. Un triple de Boccatonda, le daba la ventaja parcial al local (18-16).

Ya en el segundo período se vio la mejor versión de los esteños. Ortiz ratificó lo hecho en los primeros diez minutos y se convertía en el mejor jugador del rectángulo de juego. A esto se sumó el ingreso de Gastón Guevara que como siempre aportó su goleo de contragolpe. Además, en la visita, Piuma se retiraría con un dolor en un dedo de su mano izquierda y el Verde no desaprovechó la chance de seguir sumando en la pintura (44-28).

junin vs español 2

Tras el descanso largo, el trámite del partido no varió demasiado. Junín seguía atacando con mucha intensidad y aumentando cada vez más la ventaja en el electrónico que llegó a una máxima de 26 a falta de 5´56” para el final del período.

Sin embargo unos segundos después, Fernando Ortiz, como analizamos el jugador más destacado del primer tiempo, se iría por cinco faltas.  Allí comenzaría otro partido porque Piuma, quien ya se había recuperado de su dolencia, empezó a atacar el canasto y llenó de faltas al Verde, muchas de ellas dudosas que generaron la impaciencia y el enojo del público y del banco local. Español aprovechó este momento para descontar y ponerse en juego (63-52).

Los últimos diez minutos tuvieron de todo. Otra vez comenzó mejor Junín con un parcial de 4-0 en dos minutos, pero no lograba quebrar.  La visita atacó el canasto con inteligencia y volvió a descontar con dobles y faltas.  El Verde abusó de tiros externos y se le cerró el aro en el momento más crítico.

junin vs español 3

A falta de 4´13” llegaría otro momento clave de la noche. La dupla arbitral Martínez – Raboy, le sacó técnico al entrenador Peralta, tras una protesta desmedida por la cantidad de faltas que le habían cobrado a su equipo y algunas que no vieron en el aro rival. Tras el libre que convirtió Rodríguez, hubo un parcial de 6-0 para la visita para pasar al frente después de mucho tiempo y el partido se volvía dramático, con más errores que aciertos en ambos aros.

Los tiros libres terminarían siendo determinantes, porque el elenco de Santangelo fue más efectivo que el de Peralta y así se llevó un triunfo valiosísimo del Posta del Retamo.  Más allá de la polémica actuación de la dupla arbitral, Junín no supo contralar un marcador que le era muy favorable y que pudo haber sentenciado si no hubiera entrado en el juego de la fricción y del enojo general.

Este domingo Junín tendrá revancha, ya que volverá a jugar como local pero esta vez frente a Pérfora de Plaza huincul que viene de caer y de perder el invicto frente a Rivadavia.

  

SÍNTESIS:

MUNICIPALIDAD DE JUNÍN (75): Joaquín Moreno 3; Nicolás Seoane 18; Mateo Boccatonga 10; Matías Ciuffo 10; Carlos Ortiz 10 (FI); Gonzalo Silva 3; Diego Cabañez 0; Gastón Guevara 21; Nahuel Tello 0. DT: Sergio Peralta.

CENTRO ESPAÑOL DE PLOTTIER (80): Santiago Rodríguez 12; Emiliano Llanan 4; Marcelo Piuma 23; Matías Godoy Vega 16; Francisco González Beratz 22 (FI); Lucas Barria 3; Facundo Ciorda 0; Leonardo Sfeir 0. DT: Mauricio Santangelo.

Estadio: Posta del Retamo.

Árbitros: Germán Martínez – Elías Raboy.

Parciales: 18-16; 44-28 y 63-52.

Cinco faltas: Ortiz; Rodríguez.

Tiros libres: Junín 10/17,  Español 28/36.

La figura: Marcelo Piuma.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre