El patrón del barrio

0
542
Fotos: Nicolás Ríos.
San José se puso arriba en la serie.

San José le ganó el clásico en el Pozo Apache a Atenas 83 a 70, en el primer juego de cuartos de final de la A1 con una gran actuación colectiva del Santo.

«Esto es San José, esto es San José…esto es San José che Atenas, esto es San José», fue el cántico de los jugadores y la hinchada Santa tras el importante triunfo logrado ante el clásico rival y en su cancha.

Esto es San José… Equipo que nunca bajó los brazos, creyó en sí mismo y logró sacar a flote el partido y colocar la serie 1-0. Un grupo de jugadores que a pesar de las adversidades por la falta de cancha, se las arreglan para continuar con las prácticas donde sean y puedan con el objetivo de mejorar cada día e intentar ser protagonistas de este clausura y llegar lo más arriba posible.

Tras el Salto Inicial, Atenas se acomodó mejor y más rápido en el rectángulo de juego y eso le permitió tomar la posta en el lumínico. Rivero tuvo un muy buen uno contra uno y Agustin Blanco en el poste bajo complicó a la defensa de San José que no le tomó la mano a cómo se presentaba la historia en los movimientos iniciales.

DSC07195

El cinco de Pablo Moyano se mostró con más opciones para continuar arriba y San José tuvo que ajustar algunos detalles como para pretender seguir en juego. Luego del 12-5 parcial, Lucas Rubia robó una bola de oro que luego se convirtió en doble. Renglón seguido, Leandro Lincheta, miró, apuntó y bombazo. Parcial de 0-5 y sólo dos abajo para los de Moyano. Pero la respuesta de Atenas fue inmediata y Rivero volvió a darle la ventaja al local.

En la recta final del primer capítulo, Lucas Rubia demostró todo su potencial basquetbolístico tras un bombazo y luego una gran habilitación para Cangelosi que convirtió a través de una bandeja para sellar el 19-15.

Atenas regresó de la mejor manera a encarar el segundo segmento. En la primera ofensiva que dispuso, Joel Sierra estampó un triple para mantener la diferencia. Con el paso de los minutos, ambos equipos bajaron el porcentaje de efectividad y las imprecisiones tomaron protagonismo. A partir de los dos triples consecutivos que consiguió Sierra, San José ajustó las marcas con una defensa 2-3, y tuvo en Kalnisky el cerebro para conducir y leer el juego de la mejor manera.

Cristian Velázquez se sumó a la causa, y se pudo observar la mejor versión del pivot Santo con 11 puntos en su casillero personal para pasar a dominar las acciones. En el minuto final antes del descanso largo, el triple de Lucas Rubia llevó la diferencia a 7 puntos y Velázquez con un soberbio doble le puso la firma al 35-41.

En el inicio del tercer cuarto, el juego se hizo palo y palo. Atenas tuvo algunos pasajes de buen juego y efectividad a través de Estalles que le permitieron achicar el margen. Pero el panorama no pintaba de lo mejor para San José. Dos faltas consecutivas de Lucas Rubia elevaban a cuatro las infracciones en su haber. Luego, también a Velázquez le mostraban la tablita de la cuarta personal. Moyano decidió cambiar a ambos jugadores con el fin de preservarlos para los momentos decisivos del juego.

DSC07194

Pero San José, a pesar de las dificultades momentáneas, supo reponerse con un inspirado Leandro Lincheta desde la media distancia. Kalnisky y Facundo Rubia respondieron de la mejor manera para quedar 10 arriba y encarar el cuarto decisivo.

Atenas intentó reducir la diferencia a través de la media distancia de Sierra, pero la bola se negaba a entrar. En el cesto de enfrente, Lincheta conseguía el objetivo y San José continuaba arriba. El reingreso de Lucas Rubia sólo duró 23″ en cancha. El escolta le cometió falta a Griffa y se tuvo que ir cuando el reloj marcaba 6′ 14″ para la chicharra final.

El bombazo de Rivero dejó al Apache sólo cuatro abajo (61-65). Sin embargo, los puntos altos visitantes; Kalnisky y Velázquez volvieron cargarse el equipo al hombro y devolver la tranquilidad necesaria para ir resolviendo la historia.

Atenas no encontraba el camino como para continuar cerca en el marcador. Fueron pasajes de imprecisiones e indecisiones para el Apache. Todo lo contario sucedía con San José. Efectividad en cada bola y creencia en sí mismo.

Cangelosi apareció en los momentos justos para sostener y terminar de darle a un triunfo que se festeja mucho y que significa un envión anímico de cara al segundo choque con el clásico rival. La semana que viene, es el segundo capítulo de la serie que por ahora, tiene al Santo en ventaja. Como dice el cántico de su hinchada, “Esto es San José…”

 

SÍNTESIS:

ATENAS SPORT CLUB (70): Matías Estalles 9, Gabriel Rivero 19, Rodrigo Griffa 8, Joel Sierra 16, Agustín Blanco 15 (FI); Gianfranco Bontorno 1, Sergio Rosales 0, Diego Oteiza 2, Jesús Simón 0. DT: Pablo Sotomayor.

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (83): Leandro Lincheta 21, Lucas Rubia 14, Ignacio Cangelosi 11, Facundo Rubia 9, Cristian Velázquez 19 (FI); Juan Kalnisky 9, Lucas Müller 0, Agustín Maresca 0. DT: Pablo Moyano.

Estadio: Nelson Pipío Pedemonte.

Jueces: Sebastián Mellado y Matías Sosa.

Parciales: 19-15, 35-41 y 52-62.

Tiros libres: Atenas 12/18; San José 12/17.

Cinco faltas: Estalles (A); L. Rubia (SJ).

La figura: Cristian Velázquez (SJ).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre