Básquet para pocos

0
891
Foto: Archivo (Salto Inicial).
Los clubes de básquet, cada vez más complicados en lo económico.

En Argentina se están viviendo tiempos de crisis y el básquetbol no es ajeno a este presente. Cada vez son más los equipos que no pueden participar en torneos organizados por la CABB o por la ADC, debido a los altos gastos que deben afrontar.

En esta época de crisis, cada vez menos equipos de básquet tienen los avales necesarios para afrontar los altos costos que se necesitan para poder ingresar a jugar una Liga Nacional. En estos momentos en nuestra región, está por iniciarse la ex Liga C que pone en juego plazas al próximo Torneo Federal.  Ningún equipo representará a nuestra  provincia, debido a no tener los recursos suficientes para hacerlo.

sanjo

Se estima que la inscripción al mismo cuesta diez mil pesos, y a su vez hay que agregar viajes, hotelería y sueldo de jugadores, lo que hace un presupuesto bastante difícil de adquirir. Hay que recordar el caso de la Unión Deportiva San José, quien  ganó dicho certamen dos veces consecutivas, pero por falta de recursos económicos luego se bajó del Torneo Federal en ambos ocasiones.

En el tercer escalón de nuestras ligas profesionales, se encuentra el Torneo Federal (TFB),  que es el campeonato con más clubes en el territorio argentino.  Cada vez son más los equipos que deciden no jugar y hasta hubo casos de instituciones que se bajaron a mitad del torneo. Un claro ejemplo fue Facundo de La Rioja, dirigido por el mendocino Walter Gutiérrez. El Caudillo riojano tuvo que darse de baja porque poseía una deuda de seis meses con sus jugadores y además, no podía afrontar los gastos de viajes, viáticos y ni el dinero para abrir la cancha en un partido de local. El otro equipo descendido fue Municipal Santa Rosa de Corrientes, por falta de pago de los fondos prometidos por el gobierno correntino. Es decir que los dos descensos, se dieron fuera de la cancha.

IMG 07782

En los últimos días trascendió que Atenas Sport Club decidió no jugar la próxima temporada, debido a no contar con avales y sponsors suficiente para afrontar un nuevo desafío nacional. Sin dudas, los grandes salarios de jugadores,  viajes, seguridad y  viáticos a los jueces se hace casi imposible mantenerse en este tipo competencias. Otro claro ejemplo fue el de Andes Talleres Sport Club, que con mucho esfuerzo jugó el Federal 2013/2014 y  hasta estos momentos sufre los coletazos de haber participado en un torneo tan costoso.

anzorena tna
El Torneo Nacional de Ascenso (TNA), es la segunda división de este deporte, el salto previo a la  Liga Nacional A. La Asociación Deportiva Anzorena sufrió en carne propia lo que es un año completo en dicha categoría. No contó con jugadores experimentados para afrontar semejante competencia y se las arregló con lo que tenía. Sin embargo, este certamen te lleva a contratar a un  jugador extranjero, lo que lleva al club a tenerle que pagar en dólares.  Recordemos que los de la Sexta cambiaron su cupo  una sola vez ya que en primera instancia contrataron a Rory Spencer, pero decidieron cortarlo y traer al pívot Jonathan Jones.  

Tras un año de experiencia, el conjunto de calle Olascoaga decidió bajarse del TNA,  ya que desde la ADC le habían pedido un aval de cinco millones de pesos  para afrontar una nueva temporada. El club decidió vender su plaza y volver al Federal. 

Por último, la Liga Nacional De Básquet (LNB) no está absenta a la crisis. El último gran ejemplo es Sionista de Paraná,  que luego de haberse consumado su descenso, la comisión directiva de Sionista de Paraná informó que no va a jugar el TNA y que solamente se encargarán de su torneo doméstico. Una baja sensible para el básquet nacional, porque Sionista ha sido pionero en la formación de juveniles y que las dos Ligas de Desarrollo que se han disputado, el club entrerriano llegó a jugar el Final Four en sus dos ediciones.  

Desde la Confederación Argentina de Básquetbol, parecen no tener idea de las realidades económicas de los clubes, que cada vez se les hace más difícil poder presentarse a jugar un torneo a nivel nacional. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre