Un cuarto puesto que legitima el crecimiento de Mendoza

0
626
Gentileza.
Los jugadores U15 de Mendoza en pleno torneo Argentino en Embalse Río Tercero.

A siete días de la finalización del Campeonato Argentino U15, donde Mendoza obtuvo el cuarto puesto, su entrenador Mauricio Pedemonte, realizó un balance de la actuación del equipo junto a Salto Inicial. Un lujo para los amantes de esta disciplina. 

Por Mauricio Pedemonte 

Entrenador Selección Mendocina U15

 

Este proceso de selección U15 comenzó con el provincial de la categoría con una buena cantidad de equipos participantes donde se siguió observando a los chicos, los cuales, compartieron equipo con otros jugadores distintos a los de sus clubes y con el cambio de funciones que significa esto para ellos.

Continuó con una preselección de 28 jugadores que entrenaron durante más de un mes (hubo tres cortes hasta llegar a los 12 seleccionados) buscando un lugar para representar a la provincia en el Argentino de la categoría. Personalmente y mas allá de lo estrictamente técnico táctico, buscaba conocer el alma o dicho de otro modo «de que estaban hechos» o «cuan intenso era el fuego interior» que traía cada uno. El resultado no me sorprendió y me la hizo mas difícil… todos estaban  ávidos por progresar, aprender y quedarse con un lugar.

Seleccionados por merito deportivo los 12 jugadores que nos representaron nos aprestamos a jugar un torneo internacional en Chile y un amistoso en Rio Cuarto con resultados esperanzadores de cara al Campeonato.

SELECCION MENDOCINA U15

El primer día de competencia no tuvimos actividad ante la deserción de Catamarca y nos permitió ver a los rivales del grupo aunque se incrementaba la ansiedad de los chicos por jugar. Sorprende Corrientes al ganarle holgadamente (por 21 puntos) a Entre Ríos con Solis (base de Corrientes) mostrando talento y prestancia.

El segundo día nos enfrentamos a Neuquén en la sede Embalse, el equipo logra un buen juego y se saca la ansiedad de debutar.

La tercera fecha jugamos contra un Entre Rios necesitado y al límite en Rio Tercero. Luego de ir en desventaja por 18 puntos en los dos primeros dos cuartos los chicos logran empatar el juego en 40 casi al cierre del tercer cuarto. El esfuerzo se siente y el físico nos pasa factura en el partido no pudiendo controlar en los últimos 3 minutos el desempeño del base entrerriano Legaria (sobrino de Reymundo Legaria campeón LNB con Peñarol de Mar del Plata).

Ahora, los necesitados éramos nosotros al tener que ganar la próxima fecha contra Corrientes y esperar que Neuquén le ganara a Entre Ríos. Mendoza responde con concentraciónm, esfuerzo colectivo y se queda con la victoria ante Corrientes por 15 puntos. Pero la clasificación al primer lugar no estaba en nuestras manos, la llave de la puerta la tenia Neuquén que si le ganaba a Entre Ríos automáticamente clasificaba a Mendoza como Primero de la zona C. Las combinaciones se nos dieron y quedamos igualados en el primer puesto con Corrientes teniendo ventaja en el desempate por haberles ganado en la fase de grupos obteniendo el primer puesto y pasando automáticamente a semifinales.

En semifinales contra Buenos Aires explota el equipo y hace su mejor juego en el Argentino pero no logramos ganar el partido debido a la predominancia de los internos porteños en los recobres en los dos cestos en los minutos finales del partido, cosa que nos volvió a ocurrir en el partido por el bronce contra Córdoba.

Este cuarto puesto que Mendoza consigue en esta categoría U15 es muy importante porque junto con la categoría U17 y U13 son «categorías testigo»  legitimas del crecimiento de las provincias en lo basquetbolistico. Es un puesto que tiene que entusiasmar a todos los profes, jugadores  y dirigentes de clubes porque tienen que saber que el trabajo invisible y silencioso que hacen día a día va teniendo frutos.

SELECCION MENDOCINA U15 1

Hay que seguir regando el árbol poniendo cada uno lo suyo: los jugadores, su motivación por mejorar en cada entrenamiento, querer vestir la camiseta de la selección provincial y esforzarse para hacerlo; los entrenadores el compromiso diario de enseñar, capacitándonos para educar mejor, buscando y reclutando biotipo basquetbolistico y los dirigentes ofreciendo mejor competencia y condiciones para el desarrollo.

Vaya en nombre de todo el equipo el agradecimiento a los clubes que prestaron sus instalaciones para los entrenamientos y que cedieron a sus jugadores para representar a Mendoza y a los profes de cada uno de estos chicos por la paciencia y el esfuerzo en el trabajo diario.

Vamos Mendoza siempre!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre