En el Este, la UNCuyo logró un triunfazo al vencer 78-75 al Atlético Club San Martín. La U aprovechó las desconcentraciones del León y lo definió en suplementario.
Atlético San Martín viene de partidos en los que su nivel de juego ha disminuido con respecto a la primera ronda. Y anoche no fue la excepción, los dirigido por Sergio Peralta iniciaron muy mal el encuentro. Esto fue bien aprovechado por UNCuyo, que con buena efectividad y movilidad se puso arriba 24-7.
Los locales no encontraban el camino para volver al juego, hasta que ingresó Maldonado y así pudieron achicar las diferencias aunque no fue suficiente y los universitarios se iban al descanso arriba por 35-22 gracias a la buena labor de Teruel. En la pausa, el reto de Peralta debe haber sido importante porque en el tercer cuarto hubo un cambio de actitud admirable.
Tal fue ese cambio que Jorge y Cuellar (12 puntos) fueron los encargados de guiar al equipo para llegar a quedar hasta una mínima diferencia de dos unidades. Aunque no pudo cerrar el cuarto de la mejor forma porque enfrente estaba Teruel inspirado para que la diferencia de cara a los diez minutos restantes quedase en 5 puntos en favor de UNC (49-54).
La remontada que tuvo en el tercer cuarto, le sirvió al Chacarero para tomar confianza y de esa manera lograr un parcial de 11-0 para ponerse al frente por primera vez (60-54). Así los de Peralta pasaron a depender de los “viejos” Jorge, Cuellar y Maldonado, aunque las reiteradas faltas le jugaron en contra y permitieron que volviera a crecer UNCuyo.
Restaban sólo 20 segundos en el tablero y el encuentro estaba 69-69 con la posesión para la Universidad. Teruel buscó el triunfo, pero su intento qued ó corto por la férrea marca. En el contragolpe, con sólo 4’’ Gutiérrez tuvo una bandeja que no ingresó y así el duelo fue a suplementario. Allí los de «Pupu» Vaía iniciaron mejor y sacaron la diferencia justa para asegurar su triunfo ante la impericia de los esteños.
SÍNTESIS:
ATLÉTICO CLUB SAN MARTÍN (75): Germán Jorge 28, Mariano Gutiérrez 1, Lautaro Badui 3, Sergio Cuellar 20, Elías Del Ponte 2 (FI); Nicolás Hidalgo 2, Cristian Escobar 0, Rodolfo Testa 3 y José Maldonado 16. DT: Sergio Peralta.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO (78): Diego Vidal 12, Jeremías Teruel 22, Gabriel Ricciardi 19, Manlio Simoncini 5, Germán Ferrero 7 (FI); Mateo Petri 3, Juan Martín Rodríguez 2, Federico Espinosa 2, Emilio Gorianz 6 y Miguel Álvarez 0. DT: Santiago Vaía.
Árbitros: Sebastián Mellado – Belén Calderón.
Parciales: 7-24, 22-35, 49-54 y 69-69.
Tiros Libres: San Martín 28/40 – Universidad 18/34.
Cinco Faltas: Hidalgo, Gutiérrez y Badui (SM) y Gorianz y Simoncini (UNCuyo).
Cancha: Gimnasio Esteban Costantini.
La Figura: Jeremías Teruel (UNC).
Preliminar U17: San Martín 81- UNCuyo 57.